Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La Ley Antiterrorista es la medida más represiva que ha tomado un Gobierno democráti
Por Fuente: ACTA - Tuesday, Jan. 10, 2012 at 10:58 PM

Martes 10 de enero de 2012, por Inés Hayes - En entrevista con ACTA, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, habló del ajuste encubierto detrás del Decreto de Necesidad y Urgencia, de la Ley Antiterrorista y de la fuerza y la organización de los trabajadores para el año que se viene. El jueves 12 de enero se encontrarán en la Central todas las organizaciones que participaron de la marcha del 29 de diciembre para exigir la anulación de la Ley: "Pediremos una entrevista con la Corte Suprema de Justicia, la Cámara de Diputados y de Senadores y programaremos otra movilización para mediados de febrero: no vamos a parar hasta que la volteemos".

¿Qué significa para los trabajadores del Estado el reciente decreto de Necesidad y Urgencia que además se firma entre gallos y medianoche?

Bueno, este decreto es una rebaja salarial encubierta ya que no pueden utilizar los mismo términos que utilizaba la Alianza porque sería demasiado claro que están aplicando un ajuste en el país y eso emparentaría este tiempo con aquel que fue tan complicado a fines de los ’90 y principios del 2000 y el gobierno está buscando el artilugio de esquivarle a esa similitud pero lamentablemente no lo puede evitar, entonces tiene que terminar haciendo decretos de esta naturaleza que son rebajas salariales directas porque estos adicionales no son una dádiva que da algún jefe como premio y castigo a los trabajadores y trabajadoras del Estado, estos son adicionales que se consiguieron a través del convenio colectivo de trabajo, en el marco de la negociación colectiva, y lo que se aprueba de esta manera uno no puede sacarlo unilateralmente porque se está violando uno de los tratados internacionales más importantes que es el de la Negociación Colectiva de la OIT.

En el Estado la compone el Gobierno, el Poder Ejecutivo a nivel patronal y ATE y UPCN como la representación de los trabajadores. Acá hubo una actitud de aplicar una rebaja salarial solapada de manera unilateral que a la vez sienta un precedente para que los privados puedan hacer lo mismo y herir de muerte a la paritaria. Todo esto va en el sentido de herir de muerte a la paritaria: sus discursos anteriores, su discurso de asunción, el ataque a los sindicatos. Este decreto viene a ser parte de una estrategia que está perfectamente enlazada con el ajuste en Río Negro, el ajuste en santa Cruz, el ajuste en Mendoza y varias provincias. Volvieron a hablar de reducción del gasto público, aumento de la edad jubilatoria, congelamiento salarial, aumentos salariales por decreto y no en el marco de la negociación colectiva.

¿Tiene que ver con lo que está pasando en Europa?

Sí, absolutamente tiene que ver. Este Gobierno es muy hábil: en el mismo día aumenta el gas y la luz en Italia, Francia, España y en Argentina. Lo que pasa que allá se llama aumento y acá se llama quita de subsidios. La reacción del pueblo argentino seguramente va a ser la que tuvieron los Indignados en esos países pero mucho más potenciada porque la gente no quiere volver a la década del ’90. La demostración más clara es que en Santa Cruz la Presidenta ganó con más del 60% de los votos y 20 días después de haber asumido quien ganó con más del 60% de los votos se encuentra repudiada por una masiva movilización que responde con mucha bronca al ajuste que quieren instalar. La gente dice: ‘yo voté a la Presidenta porque me prometió la no vuelta al pasado, a los ’90, pero ahora me vuelve a hablar de lo mismo después que ganó’.

Y está relacionado con la Ley Antitetorrista también: es en ese marco que entra en vigencia

La Ley Antitetorrista es a todas luces la medida más represiva que ha tomado un Gobierno democrático en la Argentina. Es una aberración jurídica que, por un lado, es cierto que había un pedido, casi una exigencia del GAFI (Grupo de Ayuda Financiera Internacional), pero este Gobierno no se ha caracterizado por dejarse llevar por las presiones de los grupos internacionales, sin embargo en esta oportunidad pareciera que se dejó llevar por las presiones pero no es tan así. Yo creo que este Gobierno abarazó la Ley Antitetorrista de manera desesperada, encontró en la Ley la manera de legalizar la represión y la criminalización de la protesta social entonces dijo:tengo que aplicar un ajuste, tengo que disfrazarlo pero va a haber quienes me van a decir Piedra Libre y a esos los tengo que mantener con la boca callada. Para eso los tengo que meter presos o reprimirlos y necesito una herramienta legal para hacerlo, la Ley juega ese papel. De todas maneras nosotros estamos muy confiados en que la vamos a voltear porque la marcha que hicimos (el 29 de diciembre, con más de 30 grados de calor), la convocamos en 48 horas y la armamos por teléfono. Argentina comienza a ponerse en onda con el mundo, las redes sociales funcionan de una manera impresionante con la diferencia que acá hay una Central como la CTA que pone las banderas al frente y los dirigentes al frente.

Hay un precedente: las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fueron votadas por el Congreso y fueron anuladas por el mismo Congreso por lo tanto por qué razón no puede pasar lo mismo con esta Ley. Por eso la Central está convocando a todas las fuerzas que participaron y a todas las que se quieran sumar, inclusive a la Iglesia, a la Pastoral Social, para el 12 de enero cuando vamos a hacer una gran reunión acá con la idea de pedirle a la Corte Suprema de Justicia, una entrevista a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y programar una movilización para mediados de febrero así que estamos en plena acción: no vamos a parar hasta que la volteemos.

Esto también tiene que ver con que aunque el Gobierno diga que la crisis acá no va a llegar o que no se siente, está llegando, por eso están tomando todas estas medidas

Está recontra instalada la crisis, este decreto es el ejemplo más claro porque si vos dijeras este problema lo tienen en Córdoba, lo tiene Peralta en Santa Cruz por eso quiso aprobar esta Ley de Emergencia Económica, lo tienen dos o tres provincias más, uno dice, bueno, hay crisis en esas provincias, pero si hay un decreto del Estado Nacional eso ya te muestra a las claras que la crisis tiene un nivel de impacto altísimo porque ya no pueden evitar que el costo lo tengan que pagar ellos porque la conducción del Estado Nacional son ellos. Este año van a crecer los conflictos como hierba y este gobierno no entiende que hay una diferencia sustancial con el 2001: esta vez estamos más organizados, esta vez hemos aprendido, esta vez tenemos más conciencia y sabemos cómo sobrellevar estas situaciones y ya no nos pueden engañar con términos que ya conocemos.

Los gobernantes, los funcionarios pasan pero los trabajadores quedamos y estas palabras que ellos usan ahora para disfrazar el ajuste como por ejemplo ‘suspensión de los adicionales’ dicen, o ‘revisión’ y nosotros ya sabemos que eso es eliminación, por más que ellos expliquen lo que expliquen, es eliminación. Cuando hablan de ‘paritarias por competitividad’, Cavallo hablaba de eso, entonces no están inventando nada nuevo. Yo creo que si somos inteligentes, organizados y seguimos creciendo vamos a poder preservar a nuestros compañeros y compañeras.

Me parece que en este momento a diferencia de 2001 se está más en la ofensiva que en la defensiva

Exactamente, la gente no quiere volver a los ’90 porque eso es volver a la resistencia, la gente quiere dar un salto cualitativo, quiere construir una democracia más profunda, quiere respeto a las libertades individuales, quiere respeto a las decisiones colectivas, quiere respeto a la distribución equitativa de la riqueza que antes eran planteo de un grupo nada más, desde la resistencia, desde la Central; ahora sigue siendo un planteo de la CTA y de muchas organizaciones pero la gente sabe de qué estamos hablando y lo comparte. Estamos en un tiempo de construcción de ofensiva porque América Latina así lo indica: tenemos un contexto regional ideal para transformar en serio la realidad de Argentina.

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario