Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazas a militantes de DDHH de Pergamino
Por Colectivo Militante Por los Derechos Humanos - Wednesday, Jan. 11, 2012 at 12:24 AM

Comunicado del Colectivo Militante por los Derechos Humanos de Pergamino

Durante el año 2009, la ciudad de Pergamino ha sido escenario de un delito aberrante cometido por las fuerzas policiales: un caso más de gatillo fácil. En este caso, quien pagó con su vida fue Carlos Quiroz, de 15 años de edad. En estos últimos dos años el Colectivo militante por los Derechos Humanos de Pergamino realizó diferentes acciones a fin de visibilizar el caso y que se hiciera justicia por este delito. A lo largo de este tiempo la comunidad fue acompañando las actividades pidiendo justicia por Carlitos; Se realizaron actividades de difusión, festivales, radios abiertas, marchas, etc.

Es así como el año pasado, en el marco del juicio a los dos policías implicados, se logró la condena a prisión perpetua de uno de los autores, mientras que el otro fue beneficiado por el veredicto con una pena de dos años de prisión.


Ya finalizado el juicio, se han producido diversas situaciones que dan cuenta de una persecución ilegal contra quienes acompañaron a la familia Quiroz en su reclamo de justicia.

Sin embargo, la situación que rebasó todo límite y que nos impone la obligación de realizar la presente denuncia pública fue la amenaza anónima vía telefónica que sufrieron el día miércoles 28 de diciembre dos compañeros del Colectivo militante. Como organismo de Derechos Humanos entendemos que esta acción es una forma de amedrentamiento. Se nos quiere hacer saber que nos están persiguiendo, vigilando, y que cuentan con diversos medios para hacerlo.


El objetivo de la presente es poner en conocimiento de la opinión pública que estos hechos fueron presentados ante la justicia a través del Comité Contra la Tortura, dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria. Asimismo solicitamos a la población en general y a las organizaciones políticas, sociales y sindicales que nos acompañen en el reclamo por la investigación y esclarecimiento de estos hechos.

Colectivo Militante Por los Derechos Humanos de Pergamino

agrega un comentario