Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La Quebrada tiene problemas de conservación que podrían afectar su valor excepcional”
Por El Libertario.com - Wednesday, Jan. 11, 2012 at 8:59 AM

Por el doctor Alejandro Nieva, auditor general de la Nación. El pasado martes 27 de diciembre de este año la Auditoria General de la Nación (AGN) aprobó el Informe de Auditoria realizado a la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) dependiente del Ministerio de Educación, cuyo objeto fue examinar las acciones desarrolladas en cumplimiento de la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural aprobada por Ley Nacional 21.836. A esta auditoria la solicite el año pasado en mi calidad de Auditor General de la Nación.

“La Quebrada tiene p...
el.jpg, image/jpeg, 500x375

En Argentina hay 8 sitios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de los cuales 4 son Patrimonio Cultural (Quebrada de Humahuaca , Misiones Jesuíticas Guaraníes, Manzanas y Estancias Jesuíticas de Córdoba , Cueva de las Manos-Río de Pinturas ) y 4 son Patrimonio Natural Los Glaciares , Parque Nacional Iguazú , Península de Valdés , Parques Ischigualasto y Talampaya).

Se seleccionó el Sitio Quebrada de Humahuaca con el objeto de examinar el trabajo conjunto entre el organismo nacional (CONAPLU/CAPM) y la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca como administradora del sitio, como así también el impacto operado luego de la Declaración de Patrimonio en cada uno de los lugares que la conforman la misma.

El equipo de auditoría visitó las localidades de Volcán, Purmamarca, Tilcara, Tumbaya, Maimará, Huacalera, Tres Cruces, Iturbe y Humahuaca entre septiembre de 2010 y febrero de 2011.

Así fue que entre los principales hallazgos, detectados, se aprecia que la Declaración Patrimonio no implicó en los hechos un aumento de las medidas de protección del sitio ya que no se logró establecer el Instituto de Gestión Quebrada de Humahuaca con facultades y recursos suficientes para implementar el Plan de Manejo.

La Unidad de Gestión no está institucionalizada, no tiene recursos y depende orgánicamente de la Secretaría de Turismo provincial que enmarca sus acciones en el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable cuya visión es hacer de Jujuy un referente turístico.

No hay una articulación suficiente entre la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca y las comisiones locales de sitio y entre ésta y el Comité Argentino de Patrimonio Mundial.

Los miembros de las Comisiones de Sitio y las comunidades originarias expresaron que el Plan de Gestión no refleja las observaciones que realizaron al momento de su organización.

El impacto de la Declaración no ha sido evaluado, no se cuenta con un inventario actualizado del patrimonio.

La conservación de los sitios y yacimientos arqueológicos e históricos es insuficiente.

La información y difusión a las comunidades originarias sobre las actividades realizadas en los sitios es escasa.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos (RSU) también resulta inadecuado.

La falta de infraestructura para recibir al turismo desencadenó en un aumento de la construcción que no estuvo enmarcada en un plan de ordenamiento territorial, ni en un código de edificación que considerase las necesidades de la zona (falta de agua, electricidad, etc.).

En suma, el Informe concluye que la mayoría de los sitios declarados Patrimonio Mundial en nuestro país tienen problemas de conservación que podrían afectar su valor excepcional. Para que la Declaración de Patrimonio Mundial contribuya a la conservación de los sitios y a beneficiar a la comunidad, se requiere la implementación efectiva de planes de gestión que armonicen “la conservación” y el “desarrollo local” y que contemplen una mayor asignación de recursos y una mejor articulación entre los administradores locales de los sitios y el Comité Argentino de Patrimonio Mundial.

En tal sentido la AGN efectuó las recomendaciones que entendió necesarias a fin de subsanar los resultados negativos encontrados.

agrega un comentario