Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Longko Mapuche denuncia autoatentados de ex militares de inteligencia en la Araucanía
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Jan. 11, 2012 at 12:02 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El Longko de la comunidad Cacique José Quiñón, José Cariqueo, aseguró que el ataque al Fundo la Marina no es responsabilidad de activistas Mapuche, sino de la Forestal Mininco y ex policías y militares ligados a los servicios de inteligencia chilena. El Longko José Cariqueo criticó al gobierno e indicó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, es un racista. Cariqueo denunció además que los incendios en la Araucanía son autoatentados perpetrados por las empresas forestales y ex miembros de organismos de seguridad.

Por Verdad Ahora

"Estos son trabajos de la forestal Mininco, son 'pacos' jubilados, 'milicos' jubilados que estudiaron en los servicios de inteligencia: eso se llama Hernán Trizano, y esos son los que están operando en la Novena Región y que hacen autoatentados y están quemando para ellos poder cobrar seguros, y todo eso lo inculpan a los mapuche", denunció el Longko.

Hernán Trizano, nombre mencionado por Cariqueo, fue uno de los principales militares chilenos involucrados en la ocupación de territorio mapuche a finales del siglo XIX. Ante el alza de conflictos en el sur de Chile en 1896, el antiguo Ministerio de Colonización encargó a Trizano la organización de los Gendarmes de la Colonia, cuerpo que reprimió sangrientamente las reivindicaciones Mapuche. Posteriormente, el nombre de este personaje fue asumido por el Comando Hernán Trizano, supuesto grupo paramilitar anti-mapuche que se dice operar en el sur de Chile, pero del cual se presume que podría estar ligado a los servicios de inteligencia.

En junio de 2011, por ejemplo, comunidades mapuche de la región de Los Lagos denunciaron que el Comando Hernán Trizano era responsable de montar ataques para ser posteriormente atribuidos a la Coordinadora Arauco Malleco.

Los recientes allanamientos sobre la comunidad Cacique José Guiñon, del sector San Ramón en la Comuna de Ercilla, han dejado como saldo a dos personas heridas y una embarazada hospitalizada en Victoria. Cariqueo informó a Cooperativa que ya han sido víctimas de cerca de 14 allanamientos.

El “atentado” al fundo La Marina se conecta con otro hecho que ha despertado escepticismo en las redes sociales: el presunto baleo a un móvil de MEGA y dos vehículos policiales. Cabe destacar que el propietario de la casa principal de La Marina es Juan Torres Casas, ex funcionario del ejército.

--------

Lonko acusó racismo de Hinzpeter y autoatentados de Forestal Mininco

El Longko de la comunidad Cacique José Quiñón, José Cariqueo, arremetió contra el Gobierno asegurando que el ataque al fundo La Marina no es responsabilidad de su comunidad y acusando racismo del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter. Cariqueo aseguró que "lo siento mucho en el alma por la muerte de los brigadistas, no sé (por qué) Hinzpeter es tan racista y por qué todas las quemas nos inculpan al Pueblo Mapuche", y que no seguirá mediando en el conflicto.

Por Radio Cooperativa

"Estos son trabajos de la forestal Mininco, son 'pacos' jubilados, 'milicos' jubilados que estudiaron en los servicios de inteligencia: eso se llama Hernán Trizano, y esos son los que están operando en la novena Región y que hace autoatentados y están quemando para ellos poder cobrar seguros, y todo eso lo inculpan a los mapuche", denunció el lonko.

Cariqueo denunció que han sido víctimas de 14 allanamientos en que dos personas recibieron impactos de bala en el hombro y la rodilla, entre ellos una mujer embarazada internada en el hospital de Victoria.

Desde Forestal Mininco, el gerente de asuntos públicos, Augusto Roberts, sostuvo que "hay que dejar bien claro que la Forestal en ningún minuto le ha atribuido ni a la Coordinadora Arauco Malleco ni a ningún grupo en particular. Lo que sí hemos declarado con firmeza es que se trata de incendios intencionales", comentó y que "sí es un atentado".

----------

Longko apunta a autoatentados de empresa en La Araucanía

José Cariqueo, Longko de la Comunidad “Cacique Jose Guiñón”, descartó hoy que la comunidad mapuche esté tras los incendios ocurridos en La Araucanía, rechazando las acusaciones por parte del Gobierno y apuntando a la idea de “autoatentados” realizados presuntamente por la empresa forestal Mininco.

Por Terra

“Culpan al pueblo mapuche y esto es solamente trabajo de la forestal Mininco que son pacos jubilados y milicos jubilados que estudiaron en servicios de inteligencia… y esos son los que están operando en la IX región y que hacen autoatentados para poder cobrar seguros y de todo eso inculpan a los mapuches”, dijo Cariqueo en conversación con radio Cooperativa.

Los incendios forestales en la región se propagaron hace una semana, con cerca de cincuenta focos simultáneos. Uno de ellos consumió la fábrica de paneles de la forestal.

El líder mapuche también rechazó que se vincule a su comunidad con el atentado ocurrido contra un carro policial la madrugada del domingo.

El sábado, a eso de las 23:15 horas, se produjo un atentado incendiario que afectó a dos mediaguas en el fundo "La Marina", ubicado en el sector de Pidima en Ercilla. Según lo que indicó el Prefecto de Malleco, coronel Iván Vega, cinco encapuchados que portaban armamentos llegaron hasta la zona y prendieron fuego.

Tras ello, cerca de las 01.45 horas, un vehículo de Carabineros y móvil de prensa de Mega, sufrieron un ataque con armas de perdigones y grueso calibre, lo que se presume que podría estar relacionado con el primer atentado.

Por otro lado, esta mañana se realiza la formalización de dos adolescentes de 15 y 17 años quienes fueron detenidos ayer por la tarde al ser sorprendidos prendiendo fuego a unos pastizales.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3179&Itemid=3

agrega un comentario