Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obama convierte oficialmente a EEUU en un estado policial
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 11, 2012 at 5:55 PM

El sociólogo norteamericano, James Petras, denuncia, desde Nueva York Estados Unidos, en declaraciones a CX36 Radio Centenario que la nueva facultad del gobierno de “encarcelar, interrogar y procesar políticamente a cualquier sospechoso de terrorismo sin ninguna posibilidad de habeas corpus, incluso suspendiendo la posibilidad de un juicio civil, indefinitivamente!” convierte a " EEUU en un estado policial".

(Red Eco*) EEUU - El último día de 2011, el presidente Barack Obama rubricó el documento que asigna un monto de 662 mil millones de dólares para el sector defensivo, si bien mostró inconformidades con algunos aspectos como la cláusula que modifica el régimen de interrogatorios a extranjeros encarcelados.
La ley (Stop Online Piracy Act, SOPA)autoriza al gobierno a detener sin juicio y por tiempo indeterminado a ciudadanos estadounidenses. En una declaración adjunta al proyecto de ley, Obama sostuvo que la sancionaba a pesar de tener “serias reservas” con partes de ella relacionadas con la detención, interrogación y procesamiento de presuntos terroristas.
“Debemos comenzar por una medida firmada ayer por el presidente Obama, que es la autorización para el presupuesto militar que incluye una cláusula sobre la conversión de los EEUU en un estado policial, legalmente ahora. La nueva ley firmada por Obama, que él mismo dice que tenía “reservas”, pero reservas sobre cosas tan graves que podemos decir que convierte a EEUU en un estado policial. Dentro de la ley actual firmada por el presidente, el gobierno podría encarcelar, interrogar y procesar políticamente a cualquier sospechoso de terrorismo sin ninguna posibilidad de habeas corpus, incluso suspendiendo la posibilidad de un juicio civil, indefinitivamente!”, explica Petras.
Asimismo el sociólogo estadounidense subraya que “la cosa más grave es que no hay ninguna definición clara de lo que es “terrorista sospechoso” porque dice que cualquier persona involucrada en cualquier actividad que podría en algún momento ser “sospechoso”, está bajo esta ley militar. Es un tipo de ley marcial ahora, que debemos decir que convierte oficialmente al estado norteamericano en un estado policial”.
Grupos de defensa de los derechos civiles estadounidenses criticaron la decisión presidencial.
“Es algo muy grave para todo el mundo, por la suspensión de las garantías constitucionales. Es la primera vez que vemos una medida tan extremista. Es una indicación de que la campaña política en este año que viene es una campaña entre dos fuerzas: una de la derecha y una de la extrema derecha. Por esta razón mucha gente está pensando en un tercer partido, una alternativa, y tal vez sea a partir del partido Verde. Es muy probable que en este año podamos presentar una alternativa a los dos partidos. No sé qué resultado va a tener, pero por lo menos es la única opción frente a esta agresión”, denunció Petras.
*Con información de La Haine y Democracy Now

agrega un comentario