Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una grabación secreta demuestra que continúan los "safaris humanos" de las Andam
Por Survival International - Thursday, Jan. 12, 2012 at 9:18 AM

La grabación secreta en la que un operador turístico de las islas Andamán le dice a un periodista de incógnito que debe pagar entre 10 y 15.000 rupias (144 – 216 €) para sobornar a un policía demuestra que los ya desgraciadamente famosos “safaris humanos” siguen teniendo lugar, y aporta nuevas pruebas de la implicación de la policía en el escándalo.

audio: MP3 at 3.8 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

La cinta (archivo de audio mp3) fue grabada el mes pasado por el periodista Gethin Chamberlain.

Tras preguntarle cuánto costaría una excursión para ver a los jarawas, el agente de viajes, con sede en Port Blair, dice: “Por la excursión, eh, el vehículo y… todo entre unas 25 y 30.000 [rupias]. Porque la policía se lleva entre 10 y 15.000. Y el vehículo y también algunos regalos para los indígenas… como fruta, galletas…”

Tras la indignación internacional que han generado estas revelaciones, algunos miembros de la administración de las islas han asegurado que el vídeo se grabó hace diez años, antes de que se implementaran medidas de precaución, pero la nueva grabación de audio demuestra que la práctica continúa en la actualidad.

Survival International denunció por primera vez la existencia de “safaris humanos” en 2010.

En respuesta a las últimas informaciones, una de los principales expertos sobre las islas Andamán, la profesora Anvita Abbi de la Universidad Jawaharlal Nehru, ha declarado: “Esto pasó con el conocimiento de las autoridades. ¿Cómo puede la administración aducir que no sabían nada?”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha dicho hoy: “Esta grabación proporciona pruebas concretas de que los safaris humanos aún tienen lugar. El único motivo por el que aún tienen lugar es la carretera Andaman Trunk Road, que atraviesa la reserva jarawa. Diez años después de que el Tribunal Supremo de la India ordenara que se cerrase la carretera, es un escándalo que la administración de las Andamán siga desafiando esta orden y mantenga la carretera abierta. El gobierno podría acabar con los safaris humanos hoy mismo, simplemente con el cierre de la carretera”.

Transcripción de la grabación sobre los safaris humanos. Diciembre de 2011.

Hombre: Hay, si quiere, dos procedimientos… uno de ellos es el ilegal, va usted por… la… carretera Baratang, en el, en el vehículo 4×4. En ese momento (si) el vehículo si hay menos vehículos, habrá menos tráfico, entonces usted podrá conocerlos y sacar las fotografías (sonido poco claro).

Si hay más tráfico, un coche detrás, otro delante, un autobús, entonces eso no es posible… (sonido poco claro) sentarse en el vehículo, ir y volver de ese lugar.

(Sonido poro claro… para el más fácil… ahora, no…) ¿Cuántos días se va a quedar aquí?

Gethin: Tres o cuatro.

Hombre: Tres o cuatro días. Ah… la próxima vez venga a visitarme porque podemos apañar algo con el departamento de policía. Se llevan algo de dinero. Puedes conseguir algo allí.

Gethin: ¿Es seguro? ¿Me van a arrestar? (risas)

Hombre: No es (sonido poco claro). No, nada de eso, podemos, con seguridad… podemos dar el dinero con seguridad. Porque es el hombre encargado de la seguridad de los indígenas.

Gethin: (ruido – ¿ok? ¿Sí?)

Hombre: ¿Comprende?

Gethin: Sí.

Hombre: Puede contactar con esa persona, tratar con esa persona, que son… que son los vigilantes de los indígenas.

Gethin: Sí.

Hombre: Puede consultar con ellos… Les da… usted lleva algo de dinero (ruido de coche, sonido poco claro) para dar a los indígenas…

Gethin: ¿Entonces?

Hombre: Entonces pregunte, pregunte, 10.000, 15.000, algo así, de dinero. Eso…

Gethin: Es mucho dinero.

Hombre: Puede ir a conocerlos, tomarse su tiempo, y volver.

Gethin: ¿Cuánto dura el viaje?

Hombre: Salen temprano por la mañana a las 4 de este lugar y vuelven al día siguiente.

Gethin: ¿Cuánto (sonido poco claro)?

Hombre: Por la excursión, eh, el vehículo y… todo entre unas 25 y 30.000 [rupias]. Porque la policía se lleva entre 10 y 15.000. Y el vehículo y también algunos regalos para los indígenas… como fruta, galletas…

agrega un comentario


Operación Gerónimo
Por A.T - Sunday, Jan. 15, 2012 at 2:42 PM

Operación Gerónimo
El nombre con que fue bautizado la operación de asesinato de Osama ben Laden alude al legendario caciche apache, cuyo cuero cabelludo fue robado de un cementerio indio, en 1918, por Prescott Bush, abuelo de George W. Fue precisamente Prescott quien estableció la alianza con la familia Ben Laden.
Por Frei Betto
¿Por qué a la operación en que habrían matado a Ben Laden le pusieron el nombre de Operación Gerónimo? Prescott Bush integraba, en 1918, la asociación estudiantil Skull & Bones (cráneo y hueso). Retado por sus colegas, invadió un cementerio apache y robó el cuero cabelludo del legendario cacique Gerónimo.
Dueño de tierras enTexas, Prescott se convirtió en un empresario de éxito en la industria del petróleo y fue íntimo amigo de John Foster Dulles, quien dirigía la CIA cuando ocurrió el asesinato de John Kennedy, en 1963. Dulles convenció a su amigo para que devolviera a los apaches el cuero cabelludo de Gerónimo.

Bush lo hizo, pero no pasó mucho tiempo hasta que los indígenas descubrieran que la cabellera restituida era falsa.

La amistad con Dulles le garantizó al hijo mayor de Prescott, George H. Bush, el puesto de agente de la CIA. George coordinó la invasión de Bahía Cochinos, en Cuba, en 1961, para intentar derribar el régimen implantado por la guerrilla de Sierra Maestra. A pesar de la derrota, fue nombrado director de la CIA, en 1976.

Prescott Bush aplaudió el olfato empresarial de su hijo cuando se hizo amigo de un empresario árabe que viajaba con frecuencia a Texas: Muhammad ben Laden. En 1968, al sobrevolar los pozos de petróleo de Bush en Texas, Ben Laden murió en un accidente aéreo. Pero ya se habían consolidado los lazos de familia.

George Bush no lloró la muerte de su amigo. Andaba más preocupado con las dificultades escolares de su hijo George W. Bush, que sólo obtenía una nota media de C. Para entonces se complicó la guerra de Vietnam y, para evitar que su hijo fuera llamado a filas,George trató de enrolarlo en la fuerza aérea de la Guardia Nacional.

Papá George animó a su hijo a fundar, en los años 70, su propia empresa petrolera, la Arbusto (bush, en inglés) Energy. Gracias a los contactos internacionales que el padre mantenía desde sus tiempos en la CIA, George hijo buscó las inversiones de Khaled ben Mafouz y Salem ben Laden, el mayor de los 52 hijos del fallecido Muhammad.

Mafouz era banquero de la familia real saudita y estaba casado con una de las hermanas de Salem. Esos vínculos familiares le permitieron a Mafouz convertirse en presidente de la Blessed Relief, la ONG árabe en la que trabajaba uno de los hermanos de Salem, Osama ben Laden.

En diciembre de 1979, George H. Bush viajó a París a un encuentro entre republicanos y partidarios de Komeini para tratar la liberación de los 64 rehenes estadounidenses secuestrados en la embajada de los Estados Unidos en Teherán. Se trataba de evitar que el presidente Jimmy Carter se valiera del episodio y perjudicara las pretensiones presidenciales de Ronald Reagan. Papá George hizo el viaje hasta la capital francesa a bordo del jet de Salem ben Laden, que le facilitaba el contacto con el mundo islámico. En 1988 falleció Salem, como su padre, en un desastre de aviación.

Aquel año los soviéticos invadieron Afganistán. Papá George, que coordinaba las operaciones de la CIA, recurrió a Osama, uno de los hermanos de Salem, que aceptó infiltrarse en Afganistán para, orientado porla CIA, fortalecer la resistencia afgana contra los comunistas ateos.

En 1979, a petición de George Bush padre, director de la CIA, Osama, de 23 años, se trasladó a Afganistán para administrar los recursos financieros destinados a las operaciones secretas de la agencia contra la invasión soviética de aquel país. Preocupado con la ofensiva de Moscú, el gobierno de los Estados Unidos había entregado la mayor cantidad de dinero que la CIA recibió jamás para actuar en un solo país: 200.000 millones de dólares.

Cuando el presidente George W. Bush, después del 11 de septiembre, citó, como crimen anexo al terrorismo, el “aprovechamiento ilícito de informacionesprivilegiadas”, sabía de qué hablaba. Pues, gracias a esas informaciones,Osama ben Laden montó su red terrorista por el mundo, movilizando recursos a través de paraísos fiscales.

Si el cuero cabelludo de Gerónimo era falso, ¿quién garantiza que Ben Laden fue asesinado en una mansión paquistaní? ¿No hubiera sido más útil agarrarlo vivo y obligarlo a revelar todo sobre Al Qaeda? No dudo de que, en algún portaviones de los Estados Unidos, Ben Laden esté siendo torturado para que diga lo que sabe. Después basta con adoptar la “solución argentina”, o sea tirar su cuerpo al mar. Y para que no lo encuentren varado en alguna playa, quedan todavía los afilados dientes de los peces de las profundidades.

Nota.- Los datos son del analista italiano Francesco Piccioni. Más detalles en el libro Afortunate son: George W. Bush andthe making of an American president, de Steve Hatfield.

La fuente: Frei Betto es un fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación. Es autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de tema religiosos.

agrega un comentario