Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lujos nocivos
Por Fuente: Radio Mundo Real Fm - Thursday, Jan. 12, 2012 at 10:09 AM

El fenómeno de los barrios privados en Argentina y sus impactos ambientales y sociales

Lujos nocivos...
maq.jpg, image/jpeg, 170x170

A mediados de 2011 el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, prohibió la construcción de un barrio privado o “country” en el Delta del río Paraná, en el partido de Tigre.

El megaemprendimiento inmobiliario llamado “Colony Park” pretendía crear un barrio cerrado sin importar el desplazamiento de poblaciones locales ni las afecciones al humedal y ecosistema de la zona.

Sólo la lucha de vecinos y diversas organizaciones sociales trancó el proyecto de igual nombre que la empresa, que no tuvo tapujos para expropiar tierras, desalojar isleños, quemar casas y reencausar cursos de agua. Sin embargo, la batalla sigue: decenas de “organizaciones privadas” se erigen sobre ecosistemas de gran valor, bien cerca de la capital argentina Buenos Aires.

El Delta del río Paraná es un extenso mosaico de humedales con funciones críticas de recarga y descarga de acuíferos, control de inundaciones, retención de sedimentos y nutrientes, regulación del clima, entre otras. La construcción de barrios privados en ese tipo de ecosistema impacta en esas funciones.

A partir de 2004 y 2005 hay una mayor expansión de los barrios privados en la provincia de Buenos Aires, parte de un “modelo de urbanización neoliberal” que implica “apropiación y despojo”, asegura la socióloga argentina Maristella Svampa, dedicada al estudio de esos “espacios privados de socialización”. Fue entrevistada por Amigos de la Tierra Argentina en el marco del trabajo de esa organización en defensa del agua, los territorios y contra el acaparamiento de tierras.

La profesional llama la atención sobre el establecimiento de decenas de “organizaciones privadas” especialmente sobre el río Luján, comunicado con el Paraná de las Palmas, uno de los grandes brazos en que se divide el río Paraná en el tramo final de su Delta. Svampa vincula la instalación de estos barrios con procesos de retracción de humedales: por el relleno de terraplenes, las ocupaciones de espejos de agua y la creación de lagos artificiales, por ejemplo, que “han impactado muy fuertemente en ecosistemas que son muy frágiles”.

Según Amigos de la Tierra Argentina, actualmente hay un boom inmobiliario sin precedentes en muchos lugares de Buenos Aires y su metrópoli, especialmente en las áreas costeras. Los barrios privados acaparan tierras de alta importancia ambiental y social, expresa la organización, en un modelo que no da lugar a los pobladores tradicionales. Se genera así “una pugna entre el modelo comunitario, vecinal y de bienes comunes, y el paradigma neoliberal a ultranza, con la propiedad privada como único valor y la mercantilización de la naturaleza y las relaciones sociales como resultado”, dice Amigos de la Tierra Argentina.

Svampa habla de “espacios de segregación urbana y residencial” y de un “modelo de ocupación territorial que tiene mucho que ver, sin duda, con la concentración inmobiliaria, la especulación, pero que básicamente da cuenta de un nuevo modelo territorial que implica apropiación y despojo”.

“No existen controles, se violan todas las normativas vigentes y se trata de neutralizar las demandas o reclamos de las poblaciones ahí asentadas”, dice.

La socióloga explica que la relación entre pobladores tradicionales y nuevos compradores “es inexistente y se encuentra en franco retroceso”. “Las urbanizaciones privadas tienen la particularidad de colocar fronteras rígidas visibles, vallas, alambres… que separan lo interior de lo exterior, la población protegida de la población potencialmente peligrosa”, expresa. Se trata de un fenómeno social interesante en el conurbano bonaerense (de Buenos Aires), en el que clases sociales favorecidas ocupan espacios que tradicionalmente fueron habitados por sectores mucho menos pudientes económicamente. “Uno encuentra entonces que las urbanizaciones privadas han desplazado a estos sectores y colindan también con ellos, con lo cual se da una relación de puesta a distancia con los sectores vulnerables concebidos como peligrosos (…). Uno ve nichos de riqueza instalados en medio de zonas de gran concentración de la pobreza”, dice la entrevistada.

Foto: bajandolineas.com.ar

agrega un comentario


Audio
Por Fuente: Radio Mundo Real Fm - Thursday, Jan. 12, 2012 at 10:09 AM

audio: MP3 at 6.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Audio

agrega un comentario