Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches desmienten responsabilidad en incendios del sur de Chile
Por Fuente: Agencia Púlsar - Thursday, Jan. 12, 2012 at 10:18 AM

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó las acusaciones del Gobierno chileno que los responsabiliza por un incendio forestal en el sur de esa nación. Denuncian que el Ejecutivo intenta aplicar la Ley Antiterrorista contra los pueblos originarios. Nota con Audios

audio: MP3 at 106.4 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Mediante un comunicado redactado por su líder, Héctor Llaitul, la CAM desmintió su participación en un incendio forestal que afectó a la comuna chilena de Carahue.

El representante de la Coordinadora señaló en el texto que las comunidades mapuches se encuentran ante "un montaje" para justificar el uso de la Ley Antiterrorista contra ellas.

Asimismo, expresó que también quieren aplicar esa norma contra el movimiento mapuche autónomo, los movimientos sociales y la CAM.

Con respecto a la región afectada, el líder mapuche manifestó que se trata de un territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal. Según sus denuncias, estos empresarios son los "únicos causantes de la tragedia".

Cabe señalar que los bosques incendiados son parte de la Forestal Mininco, perteneciente al Grupo Matte. Se trata de uno de los principales monopolios empresariales del país.

Vale recordar que la pasada semana se registró un incendio que consumió miles de hectáreas de bosque en la comuna de Carahue, en la región de la Araucanía chilena.

Tras estos hechos en los que fallecieron 7 bomberos, el Gobierno nacional acusó a la Coordinadora Arauco Malleco de provocar los incendios.

Por su parte, el presidente del país sudamericano, Sebastián Piñera, había manifestado que el incendio "escondía conductas de naturaleza terrorista".

Sin embargo, el alcalde de Carahue, Pedro Vera, y el comandante de Bomberos de esa comuna, Héctor Rebolledo, descartaron la posibilidad de que el incendio haya sido intencional. (PÚLSAR)

agrega un comentario


(Autoatentado)
Por Fuente: Agencia Púlsar - Thursday, Jan. 12, 2012 at 10:18 AM

audio: MP3 at 131.7 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

José Cariqueo, lonko de la comunidad José Guiñón.

agrega un comentario