Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masiva marcha en rechazo al uso de cianuro
Por Marcelo Martinez - Thursday, Jan. 12, 2012 at 11:39 AM
marcelo-martinez2@hotmail.com

Vecinos y organizaciones de Bariloche rechazaron la derogación de la ley que prohibía el uso del cianuro en la minería a cielo abierto, y exigieron al gobierno provincial que revea la medida aprobada por la Legislatura. “Sí a la vida, no al cianuro”, y “el agua es vida”

Masiva marcha en rec...
dsc_0097b_copia.jpg, image/jpeg, 3072x1936

Una vez más, un masivo grupo de vecinos y organizaciones de Bariloche rechazaron la derogación de la ley que prohibía el uso del cianuro en la minería a cielo abierto, y exigieron al gobierno provincial que revea la medida aprobada por la Legislatura. “Sí a la vida, no al cianuro”, y “el agua es vida”, fueron algunos de los carteles que portaron los ciudadanos movilizados. Participaron dirigentes gremiales y algunos políticos. Presionado por las organizaciones, Goye tuvo que pronunciarse contra el cianuro.

Bariloche volvió a marchar contra el uso de cianuro en la minería. Y lo hizo de manera masiva y con un discurso unívoco y contundente. Más de 2 mil personas -según los organizadores- se concentraron en el Centro Cívico y marcharon por las calles céntricas de la ciudad para pedir la revisión de la Ley que derogó la norma que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería a cielo abierto.

Con carteles que pedían “sí a la vida, no al cianuro”, “el agua vale más que el oro”, “no es no”, “megaminería = destrucción masiva”, entre otros, el numeroso grupo de vecinos reclamó que el gobierno provincial modifique su política en relación a los recursos naturales, y en particular que dé marcha atrás con la nueva Ley.

Piuké, Árbol de Pie, la Comunidad del Limay, entre otras entidades ambientalistas, pero también gremios enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) como UnTER, SOYEM y ATE, el Defensor del Pueblo local, Vicente Mazzaglia, y referentes políticos como el titular del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda, Gustavo Gennuso, participaron de la movilización.

“La actividad minera es destructiva, no deja nada a la población de los lugares donde se desarrolla, y destruye el medio ambiente”, planteó Oscar, uno de los vecinos que, acompañado por su pequeño hijo, formó parte del grupo.

Luego de recorrer las calles, la marcha regresó al Centro Cívico, donde se pidió la presencia del Intendente Omar Goye. El jefe comunal bajó de su despacho y tras hablar generalidades sobre la actividad minera, y ante la presión de los vecinos y organizaciones, se pronunció en contra del uso de cianuro en la minería. Sus palabras fueron saludadas con aplausos.

El próximo miércoles a las 19 horas se realizará una nueva movilización.

Fuente (ANB)
Fotos Marcelo Martinez

agrega un comentario


NO! a la mega mineria (Centro civico, Bariloche)
Por Marcelo Martinez - Thursday, Jan. 12, 2012 at 11:39 AM
marcelo-martinez2@hotmail.com

NO! a la mega mineri...
dsc_0191_copia.jpg, image/jpeg, 4608x3072

agrega un comentario


Intendente Omar Goye, da a conocer su postura
Por Marcelo Martinez - Thursday, Jan. 12, 2012 at 11:39 AM
marcelo-martinez2@hotmail.com

Intendente Omar Goye...
dsc_0226_copia.jpg, image/jpeg, 4608x3072

agrega un comentario


Bariloche dice NO! al sakeo ambiental
Por Marcelo Martinez - Thursday, Jan. 12, 2012 at 11:39 AM
marcelo-martinez2@hotmail.com

Bariloche dice NO! a...
dsc_0072_copia.jpg, image/jpeg, 3072x4336

agrega un comentario