Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Capitanich defendió el proyecto agroalimentario del grupo árabe
Por Fuente: datachaco.com - Thursday, Jan. 12, 2012 at 11:59 AM

El gobernador aseguró que se trata de "una estrategia extraordinaria para el desarrollo de la región". Anunció que este martes encabezará una reunión interdisciplinaria para comenzar a diseñar el plan ejecutivo del proyecto con el Grupo Al-Khorayef.

El primer mandatario provincial Jorge Capitanich volvió a defender el proyecto agroalimentario que se ejecutará en El Impenetrable, a través de un acuerdo con el Grupo Al-Khorayef, de Arabia Saudita, y adelantó que este martes, a las 8, encabezará una reunión para avanzar en el diseño del proyecto ejecutivo.

Se trata de un proyecto de financiamiento para un modelo de producción agroalimentario en esa porción de suelo chaqueño. El mismo, que tuvo su nacimiento en 2011 por medio de un proyecto firmado entre el Estado provincial y el grupo saudí, propiciará el desarrollo de obras de infraestructura en la región.

Durante una rueda de prensa, llevada a cabo en la Sala de Conferencias "Escobar - Pezzano" de Casa de Gobierno, Capitanich anticipó que se trabaja sobre el diseño final de un proyecto de ley, el que será remitido oportunamente a la Cámara de Diputados para garantizar su seguridad jurídica.

Puntualizó que la idea central es trabajar durante enero en el proyecto ejecutivo, mientras que febrero se destinará al armado de un texto jurídico consensuado para su posterior envío con el fin que sea tratado desde el 1º de marzo en adelante.

El grupo saudí invertirá en una primera etapa 400 millones de dólares, para el desarrollo del proyecto que contempla una producción agrícola, ganadera y forestal integrada. El mismo se desarrollará en suelos fiscales ociosos, de una extensión cercana a las 212.000 hectáreas, las que pueden aumentar, según explicó Capitanich.

Dicho plan permitirá el desenvolvimiento de proyectos productivos y el desarrollo de infraestructura vial, de energía eléctrica y de riesgo. Por otro lado, el gobernador resaltó el impacto que tendrá en la generación de empleo para los chaqueños. “Creará entre 1500 y 2000 empleos directos e indirectos en la región, pero pueden ser muchos más”, aseguró.

Afirmó además que el mismo tiene una perspectiva de facturación equivalente a casi 800 millones de dólares, entre los próximos siete a trece años. Además, señaló que existe una garantía colateral del Estado provincial, ya que es un contrato de exportación de todo lo producido.

Explicó así que el gobierno instaló como condición que todos los productos o bienes exportables a Arabia Saudita, derivados del convenio, sean a través de industrialización en origen y valor agregado. “De manera tal que el empleo quede en la provincia, así como la capacitación y los mecanismos de inversión en bienes de capital”, agregó.

Aclaró además, que el proyecto no prevé aportes ni garantías del tesoro provincial que no sean repagables. “A partir del emprendimiento las tierras en cuestión aumentarán el valor patrimonial del Estado provincial, además del impacto ambiental positivo (ya que cumple con todos los parámetros necesarios para esta condición), el desarrollo del empleo así como también el crecimiento de infraestructura regional”, detalló.

Por otro lado, aseguró que “el gobierno no transfiere tierras a empresarios extranjeros”. “Estamos trabajando estrategias de arrendamiento y trasferencias de tecnologías para que nuestros productores tengan una fuente de ingresos sustentable”, concluyó.

agrega un comentario


UNA BUENA PARA EL COMPAÑERO
Por cono Sur - Sunday, Jan. 15, 2012 at 2:26 PM

El debate en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación con respecto a la despenalización del aborto hizo que el gobernador de Chaco Jorge Capitanich salga a dar su opinión al respecto. Y el mandatario se mostró en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, poniéndo énfasis en su religión católica.

"La protección de la vida desde la concepción en el seno materno es un principio esencial”, señaló Capitanich en un video que será emitido en la jornada de "Constructores dela Sociedad".

“Nosotros, como creyentes, siempre creemos que Dios considera nuestro proyecto de vida. Somos instrumento de su voluntad divina. En consecuencia, nosotros tenemos que seguir y ejecutar el plan de Dios. Por eso estamos en contra de cualquier política abortista”, señaló el gobernador.

“Defendemos precisamente la vida desde la concepción del seno materno y lo hacemos con una extraordinaria decisión que ha impulsado la Presidente de la Nación cuando instituye la Asignación Universal por Hijo a partir de la concepción en el seno materno”, agregó.

Para Capitanich “eso naturalmente genera una apuesta a la vida. A la posibilidad de que el niño pueda en el seno materno construir su propio proyecto"

agrega un comentario