Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó el Quinto Tinku Pluricultural de la Juventud
Por Fuente: Carlos Catrileo - Telam - Thursday, Jan. 12, 2012 at 10:12 PM

Jóvenes de diversos pueblos originarios se encontraron el fin de semana pasado en Cara Cara, distante a 40 kilómetros al sur de La Quiaca, en Jujuy, para celebrar el Quinto Tinku Pluricultural de la Juventud.

El Tinku es para los kollas un momento de encuentro espiritual, de debates y de intercambio de experiencias, que sirve para el fortalecimiento de su pueblo.

A pesar de las inclemencias climáticas, las delegaciones llegaron desde diversos puntos de la Puna, de la quebrada de Humahuaca, de varias provincias y hasta desde Buenos Aires.

El viernes, el acto inaugural del Quinto Tinku Juvenil comenzó con el izamiento de la Wiphala Plurinacional y la Bandera Argentina.

En el uso de la palabra estuvieron Jorge Mamani, titular del Consejo de Participación Indígena (CPI) del pueblo kolla; Yawar Mallku, profesor intercultural; Mabel Pelo, coordinadora del Programa Salud Indígena, integrante del pueblo ocloya.

Cerrando las alocuciones de bienvenida habló el presidente del Consejo Departamental de Comunidades -Cochinoca- José Reinaldo Sajama, quien es de la comunidad de Queta.

Antes de los talleres, Daniela Calisaya y Daniel Cari realizaron una sahumada al salón comunitario, como parte de nuestra cultura andina.

Abrieron las presentaciones con el Taller de Salud intercultural con la coordinación de Mabel Pelo, acompañada por Wayra Pukara y Yawar Mallku.

Se presentó el video “Seremos millones” y se opinó sobre su contenido. Los presentes hablaron de la identidad de volver a la familia, de no negar nuestra cultura y nuestras costumbres.

Luego de la realización de varios deportes mixtos, se compartió la experiencia de la radio Pachakuti 89.9, de Abra Pampa, Jujuy, la primera radio indígena en el marco de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Hubo después otro video relacionado con la capacitación de los comunicadores de la región.

José Sajama expuso sobre Proceso Histórico de los Pueblos Originarios en la Puna de Jujuy y la incansable lucha por la restitución territorial.

El sábado fue el momento de la Gran Noche Cultural, con bailecitos, coplas, contrapuntos y actuaciones artísticas.

El último día la exposición estuvo a cargo del CPI del pueblo kolla Luis Mamani, con la temática Derecho y política indígena, en el marco de este nuevo proceso de "pachakuti", el tiempo de volver a empezar.

La última actividad fue la señalada de ovejas. De esta manera la comunidad anfitriona compartió la forma de realizar esta ceremonia ancestral con todos los visitantes.

El cierre se realizó con el análisis del Tinku y los agradecimientos a la comunidad. Asimismo la comisión juvenil organizadora entregó los certificados correspondientes.

Participaron las comunidades de Vicuñayoc, Sapagua, Casa Grande, Vizcarra y el Portillo, Río Grande y la Poma, La Quiaca, Quebraleña, Abra Pampa, Chorrillos, el Churcal, Queta, Cangrejillos y gente de San Salvador de Jujuy y de Buenos Aires.

En base a la propuesta de la juventud de las comunidades de El Aguilar, se definió que el Sexto Tinku se realizara en la comunidad de Casagrande, el próximo abril.

agrega un comentario