Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violentos y Masivos Ataque Policial contra Comunidades Mapuche del Wallmapu
Por AGENCIA RODOLFO WALSH - Friday, Jan. 13, 2012 at 8:56 AM

Una ola de allanamientos y detenciones arbitrarias por parte de la policía chilena se están produciendo el región de la Araucanía. Los operativos son llevados a cabo por un impresionante número de fuerzas policiales a las que hay que sumar civiles no identificados, presumiblemente personal paramilitar contratado por los latifundistas y las empresas forestales asentadas en el territorio ancestral de la Nación Mapuche. Los allanamientos se realizan a cualquier hora del día o de la noche, siendo utilizado armamento pesado como vehículos blindados, tanquetas y helicópteros.

Violentos y Masivos ...
protestaenwallmapu.gif, image/gif, 350x229

Informaciones de fuentes fidedignas, emanadas de la región de la Araucanía, denuncian una ola de allanamientos y detenciones arbitrarias por parte de la policía chilena. Los operativos son llevados a cabo por un impresionante número de fuerzas policiales a las que hay que sumar civiles no identificados, presumiblemente personal paramilitar contratado por los latifundistas y las empresas forestales asentadas en el territorio ancestral de la Nación Mapuche.

Los allanamientos se realizan a cualquier hora del día o de la noche, siendo utilizado armamento pesado como vehículos blindados, tanquetas y helicópteros.
El 8 de enero, alrededor de la una de la madrugada, fue allanada la comunidad Mapuche Cacique José Guiñón, ubicada en el sector San Ramón, Comuna de Ercilla, IX región de la Araucanía. En el mismo sentido, el Dr. José Venturelli, del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, denunció que "desde las 6am de ese mismo día unos 200 efectivos de las fuerzas especiales de carabineros comenzaron, con armas cortas, largas y bombas lacrimógenas, el asalto de la comunidad de Chequenko", ubicada también en la comunidad de Ercilla.

Por su parte, Rayen Calfunao, integrante de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU, confirmó que: "La casa del matrimonio, Lonko José Cariqueo y de la Machi Adriana Loncomilla, ubicada en la comunidad Cacique José Guiñon, fue atacada por la policía a la una de la madrugada". Añadió que "el hijo de la Machi Jorge Mariman Loncomilla y un sobrino de nueve años resultaron heridos en el estomago y en los brazos como resultado de las armas de fuego utilizadas". También se informó que la policía impidió por más de dos horas que la comunera Teresa Millaqueo, quien se encuentra embarazada de 8 meses, fuese llevada de urgencia al Hospital de Victoria por los síntomas de mareos, nauseas y vómitos al inhalar gases de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía.

Cabe destacar que el uso de bombas lacrimógenas por parte de carabineros al interior de las comunidades mapuches fue prohibido por un fallo judicial del 22 de diciembre pasado. Es sintomático que por un lado las autoridades chilenas exijan a los mapuches respetar el Estado de Derecho, pero por el otro, éste es constantemente violado por la policía con la complacencia de las autoridades locales.

Esta flagrante transgresión del Estado de Derecho quedó -una vez más- de manifiesto con estos últimos allanamientos, en los cuales la policía ignoró todos los procedimientos legales, tales como mostrar, como establece la ley, la orden de allanamiento o las órdenes de detención.

Por otro lado, organizaciones mapuches y defensores de derechos humanos han informado que los diversos dispositivos policiales que están allanando las comunidades de la Araucanía están siendo dirigidos por el General Iván Bezmalinovic, encargado de la IX Zona de Carabineros. Según informaron comuneros afectados, este general es responsable de ordenar el empleo de torturas contra los comuneros, torturas en las que él mismo participa personalmente.

El 10 de enero pasado la comunidad mapuche José Jineo Ñanco de Rofue fue violentamente atacada por la policía militarizada. Este ataque se produjo cuando comuneros del sector realizaban una protesta de acción directa contra la construcción inconsulta de un Aeropuerto en su territorio ancestral, proyecto que contraviene el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), según lo manifestaron activistas de derechos humanos. La policía utilizó bombas lacrimógenas, golpeó a mujeres y a niños, incluyendo a una comunera que tenía a su bebe de un año medio en sus brazos. Seguidamente, la policía se llevó a Guillermina Painevilo y Jessica Guzmán quienes permanecen detenidas en la 3ª Comisaria de Padre Las Casas, IX Región de la Araucanía, acusadas de ‘agresión a carabineros'.

Los últimos incendios en la Región de la Araucanía, que ha costado la vida de 7 personas, entre ellos personal de bomberos, ha sido utilizado por voceros de gobierno para crear sentimientos anti-mapuche con la única intención de criminalizar sus justas demandas sobre la restitución de sus tierras ancestrales. El Secretario General de Enlace Mapuche Internacional Werken Reynaldo Mariqueo señaló que "es irresponsable el anuncio presidencial de invocar la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado contra dirigentes de comunidades mapuche por el mero hecho de mantener litigios territoriales con empresas forestales afectadas por los incendios", y agregó que, "culpar de antemano y sin ninguna evidencia tangible a un sector de la población por su origen étnico es un claro indicio racista por parte de la actual administración chilena".

Por su parte, Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, declaró a los medios de comunicación con respecto a los últimos allanamientos y represión que enfrentan comunidades Mapuche que: "El Gobierno tiene que investigar si es que efectivamente hay responsables ( ...) pero agrego que no se debería "partir de la base de que fueron las comunidades mapuches", también expreso sus reservas sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista que a su modo ver la decisión gubernamental fue un "juicio un poco aventurado" porque "implica la aplicación de una ley que para nosotros en si misma tiene un problema".

La ola de allanamientos arbitrarios, incitados por las empresas forestales y los latifundistas de la región de La Araucanía, se han visto incrementados como consecuencia de las declaraciones del gobierno y de las editoriales de la prensa, que también tiene intereses económicos en el territorio mapuche. Fuentes oficiales señalaron que la policía elaboró una lista de 42 dirigentes mapuches, presuntamente "sospechosos de ataques incendiarios". Este hecho arbitrario es un claro síntoma de la persecución política que sufren los dirigentes mapuches que luchan por la justicia y por la restitución de sus tierras ancestrales.

El uso de la Ley Antiterrorista contra los mapuches otorga a la policía carta blanca para detener, torturar y allanar a cuantas comunidades se les ocurra. Es importante subrayar que con esta práctica represiva, permitirá a la policía repetir el escenario ya vivido por numerosas comunidades, entre ellas la Comunidad Juan Paillalef, en las que además de los montajes policiales, se produjo robo de dineros, ataques a animales domésticos, destrucción de enseres y sembrados, sustracción de materiales de comunicación, de herramientas de trabajo, etc. No se debe olvidar que la represión chilena también está dirigida a empobrecer a las comunidades mapuches que luchan por sus derechos.

Por último, más que nunca se hace necesario poner de manifiesto que el estado de terror y violencia no ha logrado ni logrará detener la lucha del pueblo Mapuche por sus derechos territoriales, económicos, sociales y culturales, ni tampoco socavará el ejercicio del derecho a la autonomía y libre determinación inherente de su condición de pueblo milenario.



Fuente: http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/cmdo-517.htm

agrega un comentario


extracto
Por EL TIEMPO PASA - Friday, Jan. 13, 2012 at 12:20 PM

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.1
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.2
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

agrega un comentario