Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra la persecución y el despido de delegados del Sindicato de Químicos
Por [Reenvio] PTS - Friday, Jan. 13, 2012 at 4:30 PM

Comunicado de prensa

(PTS, La Plata, 12/01/2012) En el día de la fecha se realizó un corte de ruta en las puertas de la fábrica de Glifosato Gleba, ubicada en 520 y Ruta 36 del barrio de Melchor Romero, de la ciudad de La Plata. De la acción participó una delegación del PTS, junto a otras organizaciones políticas y estudiantiles.

Los trabajadores químicos exigen la reincorporación del Secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de La Plata, Ariel Valette despedido de la fábrica Gleba el pasado 3 de enero, por denunciar a la patronal y organizar a los trabajadores contra la situación de precarización y las altas condiciones de insalubridad a las que se ven sometidos. La fábrica Gleba produce y comercializa productos para la producción de cultivos y jardín altamente tóxicos, entre ellos el Glifosato, un herbicida desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos que se utiliza en cantidad para preservar los cultivos de soja. Este veneno causa graves alteraciones en la piel y los pulmones de los trabajadores, al mismo tiempo que contamina el medio ambiente y a la población, ya que la fábrica vuelca sus residuos a los arroyos de la zona.

Durante el período 2010-2011 la cosecha de soja, batió records, transformando a la provincia de Buenos Aires en la primera productora del país, permitiéndole ganancias millonarias a los terratenientes, los dueños de los pooles de siembra, y las fábricas de químicos. Mientras Scioli defiende los intereses agropecuarios junto con los de los empresarios de las grandes industrias, los trabajadores enfrentan los contratos precarios, las malas condiciones de trabajo y las persecuciones y despidos; como es el caso de los estatales a los que el gobierno intenta recortar los salarios, quitar el derecho a huelga o pasar a “disponibilidad”.

Desde el PTS venimos desarrollando una intensa campaña contra los procesamientos, desafueros, persecuciones y despidos que las patronales vienen llevando adelante contra el sindicalismo de base, al mismo tiempo que denunciamos el intento del gobierno nacional de criminalizar las luchas por medio de la denominada ley antiterrorista.



Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)

agrega un comentario