Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Rioja: Todos al corte y marcha antimegaminera
Por Prensa FOB Organizaciones de Base - Saturday, Jan. 14, 2012 at 4:31 AM
prensafob@gmail.com

COMUNICADO DE PRENSA:TODOS/AS AL CORTE Y LA MARCHA ANTIMEGAMINERA,SOLIDARIDAD CON LA PUEBLADA FAMATINENSE

REENVIAMOS:


COMUNICADO DE PRENSA
FAMATINA LA VANGUARDIA DE LA LUCHA CONTRA EL CAPITAL MULTINACIONAL MEGAMINERO

Desde el 4 de enero con el corte de ruta,en Famatina,La Rioja,se esta dando una pueblada pacífica para impedir el paso vehicular de la empresa canadiense megaminera Osisko y de los funcionarios gubernamentales promineros;el objetivo es que el gobierno de marcha atrás que anule el convenio con esta multinacional del saqueo y la contaminación.
Es un arco de sectores sociales muy amplio el que se ha levantado desde el pueblerino común,el trabajador rural o urbano,el comerciante,sectores eclesiáticos de base,gobierno municipal y consejo deliberante participan en distintos grados de compromiso activo en la pueblada.La defensa del medio ambiente,de la vida,del agua,del territorio(mucho más que los cerros) une una diversidad de voluntades contra el saqueo y la contaminación que representan la empresas multinacionales megamineras del oro y el uranio.
El gobierno provincial intimida con reprimir si el poder judicial burgués le da la venia,en una provincia donde en la practica no hay división de poderes sino intereses feudales-capitalistas.Pero no le será fácil,por el costo político ante la firmeza y conciencia popular y la trascendencia nacional que está impactando esta lucha.
En el corte de ruta,la transmición de información y toma de decisión se hace en asambleas,hay campamento de gente que se acerca queadarse solidarizandose desde distintos puntos de la provincia y otros lugares,la vigilia es permanente ante cualquier amague represivo.
Al principio del corte el gobierno envió gente pagada(alredeor de 20 personas) como fuerza de choque organizada con machetes,horquillas,palos y otro elementos contundentes para tratar de romper el corte,pero no pudieron pasar ante la firmeza y masividad de la resistencia activa no violenta del pueblo famatinenese.Ante la extensión e importancia de esta lucha notoriedades partidarias aparecen sumando su apoyo como el senador nacional Pino Solana,sin embargo las asambleas ciudadanas y el pueblo autoconvocado contra la megaminería le intenta dar una orientaciónse a la lucha independientemente del Estado y los partidos políticos.
Es de preveer que en la rioja como en el resto de las provincias andinas afectadas por los proyectos megamineros pueda transformarse en un factor estimulante y profundizante de la movilización social a nivel nacional contra los gobiernos provinciales y nacional entregadores de nuestros recursos naturales o bienes sociales a la codicia del capital multinacional.
Solidaridad activa!!:Todos y todas al corte de ruta en Famatina!!Que las dirigencias sindicales que se han declarado antimegaminera convoquen PARO Y MOVILIZACION en apoyo de Famatina!!
Todos y todas a la Jornada Nacional contra las megamineras y en apoyo de la pueblada de Famatina!!:MARCHA CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION Y APOYO AL CORTE DE FAMATINA el Lunes 16 de enero en la cdad. de La Rioja 19hs en la Plaza 25 de Mayo.
El Famatina No se Toca!El Velazco tampoco!!
Desde el corte:SECCION NORTE DE AECOS - ASAMBLEA ECOLOGISTA COSTEÑA
Adhiere:POSTA COMUNITARIA INTI LLANCAJ TAMBU





--

¿Que es la FOB? Como dice nuestra sigla es una Federación de Organizaciones de vecinos desocupados que luchamos desde abajo, de la Base. Buscamos un mundo mas justo donde haya posibilidades para todos y todas. Para esto nos organizamos SIN punteros NI jefes, NI DEPENDENCIA de ningún partido político ni gobierno alguno.

Nuestra lucha es por alcanzar la dignidad humana sin que nadie sea privilegiado por sobre el resto. Nuestra lucha no quiere personas que manden y personas que obedezcan sino personas que participen de igual a igual. Nuestra lucha es por la libertad!

agrega un comentario


La violencia política
Por La Peña del Bronx - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 8:57 PM




La violencia política

x La Peña del Bronx

No se puede entender el problema de la violencia política sin conceptuar a la política como la organización y aplicación sistemática de determinadas relaciones de poder, como la articulación de un conjunto de medios para la consecución y la preservación de éste. La política organiza el poder, le otorga forma estatal y viabiliza un proyecto socio-económico de clase. En este marco, la violencia es parte activa de la estructura social, no es sólo un instrumento o medio de lucha, sino sobre todo un modo de conflicto.

El surgimiento de la violencia política está estrechamente vinculado al desarrollo de la propiedad privada, y es sólo en el transcurso de la consolidación histórica de ésta, que la violencia se transforma en manifestación específica de poder social. En otras palabras, posee una base material concreta y no es una constante histórica, por lo tanto es factible su desaparición en una fase superior del desarrollo humano, cuando sea eliminado todo tipo de explotación pues -como señalara Engels- "el poder, la violencia, no es más que el medio, mientras que la ventaja económica es el fin" (1).

Cuando la ventaja económica, la ganancia, deje de ser la principal motivación de la producción material, cuando el fin de la actividad económica sea la satisfacción de las necesidades del hombre, y no el mero lucro, allí se crearán las condiciones básicas para la extinción definitiva de la violencia política.

No obstante, esta posibilidad histórica se vislumbra lejana, y la violencia continúa siendo componente central de todo el sistema de dominación. De allí que la clase en el poder requiera -a todo nivel- de estructuras que le permitan organizar el control social, minimizar los riesgos de un cuestionamiento revolucionario de la sociedad, y garantizar las condiciones para la reproducción ampliada del poder y del sistema en su conjunto. En esto el Estado desempeña un rol crucial.

Estado y violencia política

El principal organizador y concentrador de la violencia estructural es el Estado, de manera que cualquier intento por legitimar y justificar la violencia ejercida por la clase en el poder, pasa por legitimar el Estado. El objetivo básico que se persigue es despolitizar, desideologizar y neutralizar el Estado, presentarlo como el sintetizador del "bien común" y garante de la "ley y el orden". Para ello es imperativo la imposición de una visión histórica de la naturaleza humana, la sociedad y elaborando, simultáneamente, conceptos abstractos de nación, interés nacional, estabilidad y paz social.

Este tipo de Estado se justificaría por el posible "caos" que devendría en la sociedad humana por el hecho de su inexistencia. Fenómeno que hace más de tres siglos ya debatían los grandes pensadores filósofos y políticos. Según esta corriente teórica -que de una u otra forma sigue vigente- la naturaleza humana es esencialmente egoísta y utilitaria, cada ser lucha por su propia subsistencia, por la satisfacción de sus propios intereses, lo que inevitablemente le lleva a la confrontación permanente con otros seres humanos. Esta situación es la que Hobbes (2) describiera como "la guerra de todos contra todos". Situación superable sólo con apego a un ente no-utilitario, a un órgano que no buscase la satisfacción de intereses particulares, sino que comunes, generales. De allí surge la noción básica y la materialización del concepto del Estado actual como el único capaz de imponer el orden en medio del "caos natural". Es decir, ser un "administrador neutro del conflicto social".

Dicha tesis amerita al menos dos consideraciones. En primer lugar, la naturaleza humana no es egoísta, ni altruista, ni agresiva ni pacífica, ni buena ni mala en si misma, sino que simplemente sintetiza el sistema de relaciones sociales prevaleciente en un momento histórico determinado. La esencia humana en abstracto no existe, esta es concreta y, por sobre todo, dinámica, cambiante, de modo que la hipótesis de una situación natural de guerra permanente solo sirve para justificar la creación y consolidación de un complejo aparato de dominación de clase como es el Estado (analícese, en un grado menor, la lucha contra la delincuencia), además de proyectar la idea de la imposibilidad de transformar el sistema o luchar por una sociedad igualitaria, puesto que el ser humano sería individualista y egoísta en esencia y jamás podría cambiar.

En segundo lugar, es necesario puntualizar que el Estado no es un ente que esté por sobre las clases y la sociedad. Ninguna institución es neutra o poseedora de poder propio, más bien expresa poder social de clase. Es por ello que conceptos y prácticas tales como orden, legalidad, estabilidad, paz social, civilismo, etc., son de carácter tan determinado; la sociedad virtual no existe, ni ha existido, solo existe la sociedad históricamente concreta, de manera que el orden y la estabilidad que se defiende hoy, es el orden y la estabilidad del neoliberalismo. El Estado no es ningún sintetizador del bien común y del interés de un país, sino que de violencia política y, por consiguiente, de poder de un sector de la sociedad sobre otro.

agrega un comentario


si tenes razon
Por juan el pelado - Thursday, Jan. 19, 2012 at 10:43 AM

Si pato tenes razon, hay un filosofo oriental , que nos describia q los seres humanos como medios humanos y medios salvajes. para mi cuando prevalece el medio salvaje es porque nos olvidamos de todo lo que aprendimos o nos dieron nuestros padres, o como decis cuando nos falta educacion, colegio y un hogar que nos contenga, pero cuando por politicas exclusivas y por decenas de años, ahi es donde los valores del hogar y educacional se hacen pedazos contra la realidad, pues hay hogares en donde el abuelo el padre y ellos mismos quedaron fuera del sistema laboral y educativo, es mi manera de ver el tema que es muy complicado un fuerte abrazo de argentino, peronista y latinoamericano

agrega un comentario


Comentario removido
Por Indymedia - Thursday, Jan. 19, 2012 at 8:13 PM

El comentario anterior fue removido por violar la política de publicación abierta de Indymedia.

agrega un comentario


MEDIO SALVAJE
Por anonymous - Friday, Jan. 20, 2012 at 1:57 PM

Tiene que prevalecer el medio salvaje y olvidarnos de los que nos enseñaron nuestro papa y mama, y la escuela, asi podremos vivir en un mundo mejor y no solo quedar fuera del sistema laboral y educacional. la contencion que nos brindan en el hogar, la escuela, y los demás establecimientos de la sociedad nos siurven unicamente para hacernos fieles servidores de esta realidad.

mas originarios y menos patos y juanes pelados.

agrega un comentario