Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS DERECHOS-HUMANOS Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
Por Fuente: Pablo Gramajo - Saturday, Jan. 14, 2012 at 6:35 PM

Al cumplirse un año más de la declaración de los derechos humanos, asistimos a nivel latinoamericano y mundial, a una dibujada democracia por los estados, los cuales, la mayoría, aprobaron lo convenido en la declaración: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

LOS DERECHOS-HUMANOS...
terrorista.jpg, image/jpeg, 259x194

Si los fundamentos de los derechos humanos tienen como base el reconociendo de estos tres pilares, libertad, paz y justicia para todas las personas habitantes de esta tierra; ¿por qué se sigue violando sistemáticamente a los pueblos?, para tender una pregunta más específica, ¿por que actualmente la Argentina o el estado nacional con sus aliados provinciales, sigue sistemáticamente desoyendo, la dignidad de los pueblos que viven de la tierra?

El Estado que construye o dice construir los derechos humanos destruye la tierra:

¿Qué es el ser humano sin la tierra? ¿Los derechos humanos consideran el derecho a la tierra? ¿Es posible la libertad sin la tierra? ¿Es posible la paz sin tierra? ¿Es posible la justicia sin tierra?

¿Puede ser humano un derecho que considera la tierra como una mercancía? ¿Que considera al hombre alienado de la tierra que lo constituye y le da la vida?. ¿Los derechos son los que van a resguardar lo vida integra de las personas/humanas?

La Criminalización de la protesta

Recientemente se sancionó la ley antiterrorista en su fundamentación nos dice: () La Republica Argentina conoce, lamentablemente, los efectos del terrorismo internacional, ya que en su historia reciente, ha sufridos dos (2) tremendo ataque en su propio territorio.

Antes estas agresiones, nuestro país debe continuar con la línea trazada en los últimos años, que pone de manifiesto un especial compromiso con la tarea de avanzar hacia la consolidación de un sistema concreto y efectivo de prevención, investigación del terrorismo.

() Sin embargo, dado que el terrorismo y su financiamiento son actividades delictivas complejas en permanente mutación, al igual que todos los otros Estados de la comunidad internacional, el nuestro país enfrenta la necesidad de adecuar la normativa a las transformaciones registradas a nivel global.

() Por ello, se proyecta la incorporación de un nuevo artículo 41 quinquies en el libro primero del CODIGO PENAL (Parte General).

El coyuyo: koya-suyo manta

Muchos años se ha dicho que el periodismo, es objetivo, que los periodista son neutrales a la hora de informar, que la información es independiente del quien informa. Pero se sabe que la persona, está inmersa en una cultura que lo configura, que la información que manda desde el lugar que ha elegido mandarla (medios de derecha u oficialista) esta colmado de creencia e ideologías, que hay filtros en toda edición por parte de los editores (esto se dice y esto no); hay veces que los medios de información, los que nunca compartieron nada se juntan, ya sea por intereses económicos u por otros.

Vivimos en un mundo complejo donde la verdad a muerto y las certezas agonizan, donde los caminos se bifurcan y donde el caminante piensa que su huella llevara a la meta deseada y ¿Qué decir del capitalismo que se desangra? ¿Morirá o seguirá vivo?

Atrás parecería que ha quedado la enseñanza de nuestros abuelos y abuelas, los cuales nos decían: el mundo tiene muchos colores porque fueron muchos los dioses que lo hicieron. Pero nosotras y nosotros sabemos que se encuentra más vigente y vivas/vivos nuestros abuelas y abuelos, sus enseñanzas, por eso queremos una realidad diferente y por eso andamos para construirla, no homogénea, sino diversa, donde el corazón de la tierra tenga sus muchos colores; por eso nos anunciamos con el canto que nos particulariza, cantamos la justa, porque somos coyuyo nacido de la tierra, forjados en los vinales, algarrobos; por eso nos anunciamos en relación a la sanción de la ley 26.683, ley sobre actividades terrorista, que en su artículo 41 quinquies nos informa: cuando alguno de los delitos previsto en este código hubiera sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población, la escala penal se incrementara el doble del mínimo y del máximo. Si la finalidad fuese la de obligar a la autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, se aplicara la misma escala, siempre y cuando no se trate de un ejercicio de un derecho constitucional.

¿Y como se interpretaría esto con la comunidades indígenas/campesinas? Las cuales elegirían que sus territorio no fueran explotados e irían contra el orden económico y financiero, por las petroleras o por las mineras (400 proyectos mineros) O por la expansión agrosojeras(mapa del 2016, si se implementa el PEA).

¿Quienes serán las y los terroristas del 2012?

¿Los que acamparon en la ciudad autónoma de Buenos Aires (av 9de julio y av de mayo) casi 5meses?. ¿La comunidad Mapuche Gelay Kó de Zapala, que denuncio a la empresa petrolera apache, por contaminar sus territorios? O ¿Los que salgan defender la vida, presente y futura (territorio), como los tonokoté, santiagueños, que hoy se encuentran presos?. ¿Quiénes son o serán los terroristas?. ¿Será que la criminalización de la protesta tiene por fundamento filosófico el silenciamiento de la violación de los derechos humanos?

agrega un comentario


poli
Por MAURI - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 8:36 PM

nuestra policía
Justicia y Seguridad
Policía Metropolitana
Nuestra Policía
Instituto Superior de Seguridad Pública
Acciones de la nueva fuerza
Plan de Seguridad
Organigrama
Estructura y organización de la Policía Metropolitana

Sede Central Policía Metropolitana
Av. Patricios 1142 – PB CP:C1265AER
Tel: 4323-8900
Descripción

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está formando su propia policía. Un cuerpo de profesionales integrado por hombres y mujeres con dedicación exclusiva. Bien remunerados, capacitados y con el equipamiento adecuado.

Ciudadanos con formación de excelencia, eficientes y responsables. Ciudadanos como cualquiera de nosotros, que vivan en nuestro mismo barrio y que conozcan lo que sentimos sus vecinos. Con espíritu de superación y solidario. Una policía con la que nos identifiquemos. Una policía que defienda los intereses de todos.

Solo así lograremos una fuerza de seguridad comprometida con la sociedad y con cada uno de sus habitantes.
La policía de todos.
NUESTRA POLICIA

plan de seguridad
Justicia y Seguridad
Policía Metropolitana
Nuestra Policía
Instituto Superior de Seguridad Pública
Acciones de la nueva fuerza
Plan de Seguridad
Organigrama
Ejes del Plan de seguridad
Sede Central Policía Metropolitana
Av. Patricios 1142 – PB CP:C1265AER
Tel: 4323-8900
Plan de Seguridad Integral

Entender a la seguridad de manera integral, requiere el dominio y manejo inteligente de los principales resortes en materia de control: Información, análisis y decisión, comunicación y movilidad. Además resulta imprescindible sumar el aporte de todos mediante la participación y colaboración ciudadana. Nadie sabe mejor que los vecinos qué sucede en las calles de su barrio.

Porque brindar seguridad es algo más que la necesidad de disponer de una fuerza policial propia.

Políticas de Prevención, implementación de un Sistema de Control del Espacio Público, Fortalecimiento de la Justicia y la creación de la Policía Metropolitana son los cuatro ejes que conforman el Plan de Seguridad Integral, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de brindar seguridad y mejorar la calidad de vida de los porteños.

La propuesta promueve la utilización de tecnología de punta para lograr sistemas integrados de información, redes de comunicación y elementos para un eficiente monitoreo urbano y la confección del mapa de riesgo con información actualizada respecto de los índices del delito. Además, contempla una Coordinación de Políticas de gobierno que incorpora la participación activa de las distintas organizaciones de la comunidad.

Más seguridad, mejor calidad de vida.

agrega un comentario