Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El traslado del meteorito "El Chaco" no respeta los derechos de los pueblos orig
Por Alejandro M. López - Monday, Jan. 16, 2012 at 3:26 PM

En las últimas semanas ha tomado estado público en Argentina el proyecto impulsado por dos artistas de Buenos Aires, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, consistente en trasladar en calidad de préstamo el meteorito “El Chaco” a Kassel, Alemania, con motivo de la muestra de arte Documenta 13. Como investigadores académicos profesionales en el área de la astronomía cultural, nos oponemos enérgicamente a este proyecto, que vulnera seriamente los derechos de los aborígenes chaqueños.

En las últimas semanas ha tomado estado público en Argentina el proyecto impulsado por dos artistas de Buenos Aires, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, consistente en trasladar en calidad de préstamo el meteorito “El Chaco” a Kassel, Alemania, con motivo de la muestra de arte Documenta 13.
Como investigadores académicos profesionales en el área de la astronomía cultural, nos oponemos enérgicamente a este proyecto, que vulnera seriamente los derechos de los aborígenes chaqueños.
Las manifestaciones de los propios aborígenes chaqueños, los escritos de los antiguos cronistas y las investigaciones llevadas adelante respecto a la cosmovisión aborigen, muestran claramente que para estos pueblos originarios los meteoritos de la dispersión meteórica de Campo del Cielo, son importantísimos hitos de su territorio. Cargadas de significación social, histórica, política y cosmológica, estas masas meteóricas son vistas como fuentes de abundancia y poder. Los meteoritos en cuestión son pensados como parte importante de la conexión entre el cielo y la tierra que en la cosmovisión de estos grupos es imprescindible para la vida de los hombres. Esta importancia no es sólo algo del pasado sino que sigue hoy vigente. Diversos trabajos académicos, que hemos llevado adelante durante más de un decenio, demuestran esa relevancia. El meteorito “El Chaco” ha sido protagonista de la primera película filmada por los propios aborígenes chaqueños, “La Nación oculta en el meteorito”, que habla de su identidad y los reclamos por sus derechos. Marchas de estos grupos se han congregado alrededor del meteorito “El Chaco” para manifestar sus necesidades. La Constitución Argentina y el convenio 169 de la OIT exigen la salvaguarda de la cultura de los grupos aborígenes y la participación de los mismos en la discusión de todas las acciones que puedan afectarlos. Esa participación debe ser amplia e informada y no debe consistir en una mera consulta formal a algún representante. Desde que se hizo público el proyecto de trasladar el meteorito los aborígenes chaqueños han mostrado su oposición al mismo y deseamos colaborar para hacer oír su voz.
Para los habitantes no aborígenes de la región, los meteoritos de Campo del cielo son también una parte fundamental de su historia y su cultura. La presencia de esas masas metálicas fue uno de los impulsos para el comienzo de la ocupación europea del Chaco en el siglo XVI. Esa relevancia continuó durante las luchas por la independencia y el proceso de conformación de la Argentina. Campo del Cielo es parte fundamental de la identidad de la provincia del Chaco. La depredación de meteoritos de la que es objeto la región, y los intentos de robo del propio meteorito “El Chaco” han generado serios daños culturales y han dejado una sensación de sospecha y desprotección.
El proyecto de traslado del meteorito “El Chaco” no respeta la importancia cultural y social de este meteorito. Impulsado bajo la incierta promesa de promover el “turismo científico”, desconoce puntos fundamentales de cualquier acción respetuosa en este sentido. Debería haberse pensado en los habitantes de la zona, especialmente los pueblos originarios como protagonistas centrales de cualquier proyecto, sin cuya participación y acuerdo amplio ningún traslado tiene sentido. La importancia del meteorito radica no sólo en su peso, su material y su antigüedad, sino en las peculiares características de la dispersión meteórica de la que forma parte, los cráteres presentes en el terreno, su vinculación con el paisaje y en especial su enorme impacto cultural, histórico y emocional en la sociedad del Chaco. Todo esto es lo que se pone en riesgo cuando se traslada una pieza de estas dimensiones y se la saca de contexto. Un seguro no puede compensar los posibles daños, ya que no hay forma de poner un precio a ese valor, porque no es algo que pueda volver a comprarse.
Creemos firmemente que este proyecto implica un modo profundamente colonialista de vincularse con las riquezas y valores del Chaco. En lugar de “trasladar” una pieza como una suerte de “curiosidad cósmica” sería mucho mejor que quienes tienen los fondos y el prestigio buscaran promover su puesta en valor en el lugar de origen. Hoy disponemos de muchas herramientas tecnológicas que permitirían hacer esto y simultáneamente que en Alemania pudieran participar de la experiencia. Como hecho artístico, cultural y promocional definitivamente sería mucho más significativo, más comprometido con el Chaco y más auténticamente liberador.
Instamos enfáticamente a todos los involucrados a desistir de la idea de trasladar el meteorito “El Chaco”. El arte y la cultura deberían dar el ejemplo, mostrando el camino para un mayor respeto entre los pueblos, ayudándonos a abandonar los antiguos modos colonialistas de relación en lugar de reproducirlos.


Lic. Agustina Altman, DNI 31.239.095, antropóloga.
Becaria CONICET, FLACSO.

Mr. Bryan Bates, M.S. Ecology, Archaeoastronomer.
Science Instructor, Coconino Com. Ciollege, Flagstaff, AZ
Chair, VII Oxford International Conference Archaeoastronomy
Co-Chair Conference on Archaeoastronomy of American Soutwest.

Dr. Juan Antonio Belmonte Aviles, DNI 27433578, astrofísico.
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miembro de la Intenational Astronmomy Union (IAU)
Miembro de la Société Européene Pour L’astronomie Dans La Culture (SEAC)
Miembro de la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in
Culture (SIAC).

Ing. Julio H. Bonilla Romero, C.C. 80.268.588, ingeniero civil- Arqueoastrónomo- Investigador e interprete de músicas suramericanas. Docente Universidad Distrital F. J. de C. -Bogotá

Dr. Luiz Carlos Borges, Linguista e historiador da ciencia.
Pesquisador do Museu de Astronomia e Ciências Afins (MAST), unidade de pesquisa do Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação
Professor do Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio (convênio Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro e Mast)
Membro da Sociedade Brasileira de História da Ciência (SBHC)
Membro da Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC).

Dra. Claudia Briones, DNI. 13.103.570, antropóloga. CONICET-UNRN

Mg. Catón Eduardo Carini, DNI 25720341, antropólogo.
CONICET

Lic. Morita Carrasco, DNI 5699901, antropóloga.
FFy L – UBA

Alejandra Cetti, DNI 25646596
UBA

Fernando Chinnici, DNI 26199012, antropólogo. FFyL UBA

Dra. Silvia Citro, DNI 22000208, antropóloga
Investigadora Adjunta CONICET - Profesora Adjunta FFyL- UBA

Cristóbal Cobo Arízaga, Ingeniería en Planificación y administración. Sistemas de Información Geográfica
Director Proyecto Quitsato
Secretario General de la Sociedad Ecuatoriana de la Astronomía en la Cultura.
Miembro de la Sociedad Inteamericana de la Astronomía en la Cultura.

Gala Isabel Coconier, DNI 31 380 910, estudiante de antropología.
FFyL, UBA

Ing. Barthelemy d Ans Alleman Presidente Instituto Peruano de Astronomia Planetarium Maria Reiche.

Dr. César A. Esteban López, DNI 22126663L, astrofísico. Departamento de Astrofísica, Universidad de La Laguna Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miembro de la International Astronomical Union (IAU) Miembro de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) Miembro de la Société Européene Pour L’astronomie Dans La Culture (SEAC)

Dra. Priscila Faulhaber, identidade é 03124006-2 (IFP/RJ), antropóloga e historiadora da ciencia.
Pesquisadora do Museu de Astronomia e Ciências Afins ), unidade de pesquisa do Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação
Professora do Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio (convênio Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro e Mast) edo Programa de Pós Graduação em Antropologia Social da Universidade Federal do Amazonas.
Membro da Sociedade Brasileira de História da Ciência (SBHC),
Membro da Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC),
Membro da Associação Brasileira de Antropologia,
Membro da Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência
Membro do Conselho Mundial de Museus.

PhD. Alejandro Gangui, DNI 16912776, astrónomo.
Investigador del CONICET, Instituto de Astronomia y Fisica del Espacio (CONICET-UBA), Profesor, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

Dra. Cecilia Gómez, DNI 23.464.851, antropóloga.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC),
Miembro de la Société Européene Pour L’astronomie Dans La Culture (SEAC)
Miembro de la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in
Culture (SIAC).

Dra. Mariana Gómez, antropóloga.
Instituto de Ciencias Antropológicas. FFyL- CONICET.
Colegio de Graduados de Antropología.

Antonio César González-García, DNI 12385180, Astrofísico. Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC). Miembro de la Société Européene Pour L’astronomie Dans La Culture (SEAC) Miembro de la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture (ISAAC) Miembro de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Dra. Anahí Granada, DNI 28236676, astrónoma. Investigadora Postdoctoral Observatorio Astrónomico de la Universidad de Ginebra, Suiza. Miembro del Instituto de Astrofisica La Plata (IALP, CONICET-UNLP).

PhD. Amina Helmi, DNI 21797673, astrónoma.
Universidad de Groningen (Holanda), miembro de la Young Academy of the Netherlands Academy of Arts and Sciences

Doctorando Manuel Arturo Izquierdo, antropólogo.
Département d'anthropologie, Université de Montréal, Canada.

Mg. Hugo Lavazza, DNI 17527015, antropólogo. Sección Etnología FyL – UBA.

Dra. Diana Lenton, DNI 17901607, antropóloga social.
Docente UBA/ Investigadora Adjunta CONICET

Andrea Lombraña, DNI 26568629, antropóloga.
Sección Etnología, ICA, FFyL - CONICET

Dr. Alejandro Martín López, DNI 22.245.185, astrónomo y antropólogo.
Investigador de CONICET,
Sección de Etnología Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Coordinador de la Red de Centros de Investigación en Astronomía en la Cultura (RECIAC)
Miembro fundador de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC)
Miembro de la Société Européene Pour L’astronomie Dans La Culture (SEAC)
Miembro de la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture (SIAC)
Miembro de la Asociación Argentina de Astronomía
Miembro del Colegio de Graduados en Antropología

Dr. Gustavo A. Ludueña, DNI 20.012.869, antropólogo. Investigador del CONICET/IDAES

Lic. Marcio Manzini, DNI 28433319, antropólogo.
Conicet/UBA

Dra. Bárbara Martínez, DNI 25162905, antropóloga.
UBA

Lic. Lisandro Martínez, DNI 28153255, antropólogo. Santa Fe, Argentina.
Miembro RECIAC.

PhD. Stephen McCluskey, History of Science, Professor Emeritus of History. West Virginia University (USA), Former President International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture
Marilina Montiel, DNI 30.850.702 FFYL-UBA

Armando Mudrik, DNI 31384481, estudiante de astronomía.
Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba

Hugo Alberto Ojeda, DNI 10.999.001, escritor.
Rosario, Argentina

Lic. Ana Lucía Olmos Alvarez, DNI 29265718, antropóloga.
Becaria CONICET/UNSAM

Mg. Alfonso Otaegui, DNI 27.590.587, antropólogo.
FFYL (UBA).

Prof. Alexis Papazian, DNI 25791317, historiador.
FFyL-UBA.

Lic. Patricio Ariel Parente, DNI 27203099, antropólogo.
Ministerio de Educación de la Nación, Área de extensión socioeducativa Miembro del Colegio de Graduados de Antropología.

Dra. Emilia Pasztor, archaeologist.
Secretary of the Société Européene Pour L’astronomie Dans La Culture (SEAC) Member of the European Association of Archaeologists (EAA)
Member of the Association of Hungarian Archaeologists and Arthistorians
Member of the Hungarian Society for Prehistorians

Gonzalo Pereira Quiroga, CI 2303629 LP, astrónomo, antropólogo. Investigador del Planetario Max Schreier, Carrera de Física, Universidad Mayor de San Andrés; La Paz, Bolivia.
Luis Ángel Piaggi, DNI 13235403. UBA FFyL.

Ing. Fernando Pimenta, Electrotechnical engineer.
Member of SEAC.
Director of APIA (Associação Portuguesa de Investigação Arqueológica).

Lic. Adil Podhajcer, DNI 18827196, antropóloga.
FFyL, UBA

Armando José Quijano Vodniza, C.C.12.977.285
Director del Grupo de Investigación Inti Rumi, línea Etnoastronomía y Arqueoastronomía Institución Universitaria CESMAG San Juan de Pasto, Colombia

Lic. Alejandra Reynoso, DNI 24.977.659, arqueóloga. Investigadora del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Téc. Andrés Risi
Coordinador de Actividades del Planetario Malargüe, Secretaría de Hacienda y Presupuesto, Municipalidad de Malargüe.
Miembro del ICES (International Center for Earth Sciences)

Dra. Mariela Eva Rodríguez, DNI. 22.163.946, antropóloga.
CONICET-UBA

Dr. Milton Rojas Gamarra, DNI 23864143 Cusco- Perú, astrofísico y educador intercultural. Licenciado en Física y Matemática Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Mg. En Ciencia Mención Física Especialidad Astrofísica. Univesidad de Santiago de chile y Pontificia universidad Católica de Chile Dr. (c) En Ciencias de la Educación Mención Interculturalidad Universidad de Santiago de Chile Miembro de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC) Miembro de la Société Européene Pour L’astronomie Dans La Culture (SEAC) Miembro de la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture (SIAC)

Lic. Jorge Sosa, DNI 18.100.141, antropólogo orientación arqueología. Becario doctoral UBA.

Dr. Ivan Šprajc
Research Center of the Slovenian Academy of Sciences and Arts
Novi trg 2, SI-1000 Ljubljana, Slovenia.

Prof. Laura Sterpin, DNI 29.435.761, antropóloga. UBA / Becaria doctoral CONICET

Soledad Torres Agüero, DNI 26 047261, antropóloga.
FFYL, UBA - Colegio de Graduados en Antropologia de la Republica Argentina

Verónica Trelleira, DNI 23372143, antropóloga UBA

Lic. Hugo Alejandro Tucker, DNI 26333118, antropólogo Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo cultural. CRIDC,
Secretaria de Desarrollo Humano. Municipalidad de Malargue, Mendoza, Argentina.

Prof. Cecilia Wahren, DNI 30.368.711, historiadora.
FFyL-UBA/Becaria doctoral CONICET.

Instituciones:

Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC)
Red de Centros de Investigación en Astronomía en la Cultura (RECIAC)
Proyecto Quitsato (http://www.quitsato.org), Ecuador.
Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza (ACEN) (http://www.acen.org.ar), Argentina

agrega un comentario


:*:
Por CELULAS REVOLUCIONARIAS. - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 8:30 PM

Esta organización surgió a principios de los setenta, fundado por tres estudiantes radicales de la Universidad de Frankfurt am Main, ellos fueron Wilfried Böse (a) Boni, quien era su máximo líder, Johannes Weinrich (a) Steve, segundo al mando y Brigitte Kuhlmann (a) Antoine, quien era compañera sentimental de Böse. La intención del grupo era crear grupos de militantes independientes de tendencia Marxista pero sin la necesidad de un partido único socialista, es decir opuestos al Leninismo. Sumaron además a la agrupación feminista del grupo Rote Zora, que era de igual tendencia en apoyo a la lucha armada en Alemania, pero compuesto únicamente con mujeres.
Al contrario que la Fracción del Ejército Rojo, RZ fue organizada en células de a cinco personas aproximadamente, y fue muy difícil para los servicios federales y policiales encontrar relación entre ellas. Mientras que la RAF creyó que sus miembros tenían que vivir vidas enteramente clandestinas, RZ era partidario de que sus militantes aparentaran una vida normal y estuvieran integrados en la sociedad. Tras la caída de la URSS, RZ no volvió a actuar más y se considera que se autodisolvió.
El numero de atentados perpetrados por el grupo no es conocido porque RZ no reconocía sus acciones. El 4 de julio de 1976, dos militantes de RZ asociados con el FPLP-Maniobras Externas, Brigitte Kuhlmann y Wilfried Böse, participaron en el secuestro del vuelo 139 de Air France. Resultaron muertos en la operación de rescate, tanto Wilfried Böse, como Kuhlmann, en la que después se denominaría la Operación Entebbe, por Sayeret Matkal.
Esto marco el fin de la vida operativa del grupo, pues el líder y cofundador sobreviviente, Johannes Weinrich se asoció a Ilich Ramírez (a) Carlos, e integró su grupo en el denominado "Grupo Carlos", poniendo a la orden de este grupo al resto de la red de apoyo de las Células Revolucionarias. La ausencia de Weinrich en Alemania, provocó la distensión y relajamiento de la disciplina del grupo, el cual se fue haciendo inactivo.
La última actividad atribuida a las Células Revolucionarias, fue la colocación de dos bombas, una en el Aeropuerto y otra en una estructura federal de la antigua Alemania del Este, el año 1993, aunque sin mayores consecuencias.
[editar]Enlaces

agrega un comentario