Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abandonar Andalgalá: El plan está en marcha
Por Fuente: El Algarrobo - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 8:25 AM
prensaelalgarrobo@gmail.com

Durante la gestión de uno de los candidatos y funcionarios de las empresas mineras en Andalgalá, José Eduardo Perea, ex intendente, hoy senador con votos prestados, se han realizado 2 pozos para extracción de agua dulce ubicados en el campo al sur del departemento, conocido como el campo de Huaco.

Abandonar Andalgalá:...
1.jpgt4ogts.jpg, image/jpeg, 320x240

Este detalle no deja de ser menor en el contexto que hoy como andalgalenses nos toca vivir, estamos en una situación de EMERGENCIA HIDRICA lamentable desde hace varios días, basado en la incapacidad del servicio de agua potable para brindar un suministro adecuado del vital elemento (AGUA) a la población andalgalense.

Hace algún tiempo atrás el gobierno de Perea llevó a cabo una obra, la construcción de una nueva planta potabilizadora ubicada en el distrito La Aguada, obra realizada con fondos provenientes del gobierno nacional de Cristina Fernandez de kirchner, inaugurada por ella misma a través de una teleconferencia. Una supuesta planta potabilizadora avanzada tecnológicamente, mucho más sofisticada y que respondería satisfactoriamente al amplio consumo de agua potable de la población. Al poco tiempo de comenzar a usarse dicha planta y de que la mayoría de los vecinos pudieramos realizar la conexión a la nueva red de agua potable, comenzaron los problemas, graves problemas, agudizados en estos últimos días con cortes de suministro hasta mas de 12 horas, ¿como se explica que con una planta potabilizadora de alta teconología el pueblo de Andalgalá sufra estos serios problemas?

Parte, gran parte de la respuesta tiene que ver con lo que los gobiernos, nacional de Cristina Fernandez y el gobierno provincial de Lucia Corpacci quieren llevar a cabo, la MINERIA A CIELO ABIERTO.

A pesar de la resolución dictada por el Juez de Mina Guillermo Cerda, luego de la pueblada del 15 de Febrero de 2010 que limitaba los trabajos de la empresa minera Agua Rica, los trabajos en la zona del proyecto se han intensificado, observandose intensas tareas realizadas en los caminos (mantenimiento y nuevos trazados), y en el levantamiento de nuevos campamentos en la zona, trabajos realizados en su mayoría por la empresa MAFAP S.A. perteneciente a la familia ROJANO, quienes fueron unos de los que avalaron y provocaron la represión al pueblo de Andalgalá, y quienes a pesar de haber declarado publicamente, luego del 15 de Febrero, que no trabajarían nunca mas para la empresa Agua Rica, poseen máquinas y otros vehículos en la zona de la mina.

Tal movimiento ha provocado con las intensas lluvias de la época estival el deslizamiento de sedimentos (tierra) hacia la cuenca del Río Minas, una de las fuentes de agua que posee la cuidad de Andalgalá, y sobre la cual se encuentra situado el genocida proyecto de minería a cielo abierto AGUA RICA. El incremento de de la turbiedad de las aguas en los ríos que alimentan de agua para riego y consumo humano a Andalgalá, hace que la nueva planta potabilizadora no pueda trabajar adecuadamente, por lo cual se utilizan grandes cantidades de químicos, el doble o el triple de lo que antes se usaban, para lograr la potabilización de las aguas, insumos que al parecer los gobiernos provinciales, anteriormente el perteneciente al Frente Cívico y Social de Brizuela del Moral, y el actual gobierno Kirchnerista de la, vaya paradoja, bioquímica Lucia Corpacci, no están dispuestos a suministrar con regularidad, ya que sabemos que las plantas potabilizadoras de agua de Andalgalá pasan, muchas veces, semanas enteras sin recibir los elementos necesarios para potabilizar y poner en buenas condiciones el agua que nuestros hijos, y todos nosotros consumimos. Para entender tecnicamente mejor esta situación puede verse la nota: La Verdad Sobre el Agua "Potable" en Andalgalá .

El plan se ha puesto en marcha hace rato, el mismo que plantea al pueblo de Andalgalá como zona SACRIFICABLE, impulsado por las empresas mineras con complicidad de los gobiernos de turno. Los pozos a los que hacíamos referencia en el principio de esta nota tenían su función ya establecida, alimentar a la nueva planta de agua potable, ya que el agua que en ellos se encuentra es de muy buena calidad y es la adecuada para que pueda esta nueva planta trabajar sin problemas, de esta manera se plantea acá, la necesidad de dejar de tomar el agua que proviene desde el Río Minas, proveniente de los Nevados del Aconquija que pasa por debajo del proyecto Agua Rica para luego juntarse con el Río El Candado y formar el Río Andalgalá para llegar hacia La Toma de donde se adquiere el agua para los filtros, y así desviar la atención sobre cualquier eventualidad que nos demuestre la contaminación provocada por los movimientos de suelos en la mina Agua Rica.

El gobierno de Lucia Corpacci no administra en forma y tiempo los químicos necesarios para el tratado del agua para consumo humano, ni siquiera aporta con la entrega de combustibles para el traslado de los vehículos oficiales pertenecientes a la dirección de Agua Potable de Andalgalá, estas dos ùltimas funciones fueron adoptadas por el nuevo gobierno municipal de Andalgalá, preguntamos: ¿es esto correcto?, ¿debe un gobierno municipal sanear los vacios que el gobierno provincial refleja en cuanto al bienestar de las comunidades?, ¿siendo el del agua potable total responsabilidad del gobierno provincial?.

Tantas preguntas tienen respuestas lamentables para nuestra comunidad si consideramos que el gobierno provincial, y el gobierno nacional a modo sobervio y descarado quieren IMPONER a costa de cualquier precio la minería a cielo abierto en nuestro Andalgalá. Un plan detalladamente ideado está en marcha, aquello de Pilciao 16 no ha dejado de ser aún una amenaza para todos los que vivimos en este pueblo.

Todavía más, quieren imponer en las casas de los vecinos andalgalenses medidores, ¿que vamos a pagar?, ¿un agua de muy mala calidad como la que hoy nos dan?, ¿VAMOS A PAGAR NOSOTROS UN EXCESIVO PRECIO POR EL AGUA, CUANDO MINERA ALUMBRERA CONSUME CIEN MILLONES (100.000.000) DE LITROS DIARIOS DE AGUA DULCE?

Es por eso que antes estas instancias de emergencia hídrica en nuestra departamento, exigimos: LA SUSPENCIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO AGUA RICA Y DE CUALQUIER OTRO PROYECTO DE MINERÍA A CIELO ABIERTO QUE AFECTE, DEL MODO QUE NOS ESTÁN AFECTANDO YA, LA VIDA DE NUESTRAS COMUNIDADES.

Minera Alumbrera ya hizo de Vis - Vis un pueblo fantasma, las empresas mineras y los gobiernos con los proyectos de Agua Rica y Filo Colorado pretenden hacer lo mismo con Andalgalá, para que nuestro destierro sea inminente y Pilciao 16 una realidad no muy lejana.
Sabemos que quienes defienden la minería a cielo abierto tienen como primer estrategia la descalificación y la mentira, por lo cual seguramente tildaran nuestra nota de alarmista y tantas otras cosas más, recursos que ante la imposibilidad de esconder mentiras es lo unico que les queda. Hoy por hoy la sociedad ha llegado a un nivel de información y reflexión que le permite dialogar y refutar cualquier mentira y fundamento mal logrado que inclusive ingenieros y defensores necios de la minera pueden otorgar.

Llamamos a todos los pobladores de Andalgalá y zonas aledañas a estar alertas y movilizarnos para defender nuestra sagrada fuente de vida el NEVADO DEL ACONQUIJA, la que nos dá el sagrado elemento vital que sostiene nuestra existencia: EL AGUA.

El ACONQUIJA NO SE TOCA !!!

FUERA LA MINERIA A CIELO ABIERTO DE ANDALGALA !!!





agrega un comentario


EMERGENCIA HÍDRICA
Por Fuente: El Algarrobo - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 8:25 AM
prensaelalgarrobo@gmail.com

EMERGENCIA HÍDRICA...
2.jpgi0hxzy.jpg, image/jpeg, 320x240

EMERGENCIA HÍDRICA

agrega un comentario


FOTO
Por Fuente: El Algarrobo - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 8:25 AM
prensaelalgarrobo@gmail.com

FOTO...
3.jpg9agalx.jpg, image/jpeg, 320x162

FOTO

agrega un comentario


MAPA
Por Fuente: El Algarrobo - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 8:25 AM
prensaelalgarrobo@gmail.com

MAPA...
4.jpggutkj1.jpg, image/jpeg, 640x344

ANDALGALÁ BAJO EL IMPACTO MINERO

agrega un comentario


FOTO
Por Fuente: El Algarrobo - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 8:25 AM
prensaelalgarrobo@gmail.com

FOTO...
5.jpgp3sutm.jpg, image/jpeg, 450x339

FOTO

agrega un comentario


MINERA ALUMBRERA
Por Fuente: El Algarrobo - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 8:25 AM
prensaelalgarrobo@gmail.com

MINERA ALUMBRERA...
6.jpgx19dg0.jpg, image/jpeg, 567x567

MINERA ALUMBRERA YMAD-UTE

agrega un comentario


FOTO
Por Fuente: El Algarrobo - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 8:25 AM
prensaelalgarrobo@gmail.com

FOTO...
7.jpgiqzzbw.jpg, image/jpeg, 300x300

FOTO

agrega un comentario


fuerza
Por Selva - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 9:53 AM


Fuerza a la asamblea !

De pie CATAMARCA.

agrega un comentario