Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a Nahuel Moreno a 25 años de su fallecimiento
Por Prensa Convergencia Socialista - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 10:40 AM

Homenaje a Nahuel Moreno a 25 años de su fallecimiento

Homenaje a Nahuel Mo...
moreno1.jpg, image/jpeg, 300x449

25 de enero, 25 años de la muerte de Nahuel Moreno / SOBRE EL PROGRAMA Y el valor de las CONSIGNAS

En un curso que dictara el fundador de nuestra corriente -Nahuel Moreno- para los militantes del viejo MAS, luego del triunfo electoral de Alfonsín, decía que “El programa es el armazón teórico político. Un conjunto de tareas para una determinada situación de la lucha de clases. Una estructura, un sistema. No abarca solo un área, sino un conjunto de tareas que van de la mano de un análisis exhaustivo de la realidad. Estas tareas orgánicamente estructuradas tienen un eje o dos, que se combinan de distinta manera… Si no están bien articuladas no conforman un verdadero programa marxista.”

Refiriéndose a las consignas explicaba en ese mismo curso, que “El marxismo exige señalar que es lo más importante, que es lo estratégico, que es lo táctico… Lo más difícil, que requiere casi un arte, ya no solo ciencia, es la formulación de las consignas. Prácticamente la consigna es el programa concretado en una frase. Por eso es tan difícil de hallar estas frases, de manera que sirvan para convocar efectivamente a la lucha, a una acción de masas. Si un partido revolucionario no sabe dar con las consignas adecuadas, nunca va a dirigir la revolución aunque haga análisis brillantes y programas extraordinarios…”

En ese sentido Moreno tuvo un gran acierto. Además de caracterizar correctamente la situación de la lucha de clases abierta luego de la caída de la dictadura en el 82, la pegó con la utilización de una consigna, que al principio no fue tomada por la vanguardia, e incluso por muchos militantes del partido: el “NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA”. La agitación sistemática de esta palabra de orden le permitió al viejo MAS conquistar un espacio, primero dentro del activismo y después entre las masas, que llegaron a reconocer al partido como la organización de los “locos de la deuda”.

Una buena consigna, incluso propuesta desde la tribuna electoral, puede multiplicar las fuerzas del partido revolucionario por más chico que sea. Por eso, desde el momento en que los militantes del viejo MAS empezaron a ser reconocidos por su consecuente prédica del no pago, entraban a las casas de los obreros o iban a las asambleas con una carta de presentación inigualable que les abría las puertas de miles de conciencias.

El contexto actual luego del triunfo electoral de Cristina, la crisis internacional, la necesidad para el gobierno y la patronal de que esta crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo pobre con más hambre y miseria, imponiéndonos techos de aumentos, salarios pulverizados por la inflación, tarifazos y la intensificación del saqueo de los recursos, exigen de nosotros la elaboración del programa más adecuado, lo que implica la utilización de algunas consignas que lo sinteticen y popularicen.

Este programa deberá partir de las necesidades inmediatas de la clase obrera y el pueblo, proponiéndoles consignas que los movilicen para pelear por el progreso y la defensa del poder adquisitivo y las conquistas. Tienen que lograrlo a partir de empalmar con su verdadero nivel de conciencia, aspiraciones e ilusiones. Un verdadero programa de transición tiende un puente entre las tareas presentes y la revolución socialista, única manera de satisfacer las reivindicaciones mínimas de los de abajo en el marco de la crisis terminal del capitalismo.

Los tiempos venideros dirán si somos capaces de responder a semejante desafío. Por esa razón, a 25 años de la muerte de Moreno lo homenajeamos intentando tomar esta enseñanza fundamental, construyendo además lo que él -con aciertos y errores- trató de hacer durante toda su vida: una organización de combate jugada a empalmar con otros grupos y fracciones para construir el estado mayor de la revolución nacional e internacional. La única manera de pelear la dirección de las masas, que están luchando de manera revolucionaria en todo el mundo.

agrega un comentario


cuanto chamuyo
Por triunvirato rojo - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 12:29 AM

Ya que homenajean a Nahuel Moreno solamente, esto les pasa por NO SER INTERNACIONALISTAS, deben tener mas homenajes a finados que fueron apoyados por el morenismo a nivel internacional. Un partido tiene que tener mas fiestas homenajeantes asi es un partido alegre, con militantes llenos de espiritu conbativo una vez salidos de esos homenajes
PERSONAS QUE DEBEN SER HOMENAJEADOS POR CONVERGENCIA SOCIEDARURALISTA Y SE OLVIDARON POR VERGUENZA:
- eL GEMELO POLACO que se estrolo en un avion, que fue apoyado en su revolucion politica por Nahuel Moreno. Su otro Gemelo sigue vivo y cada vez mas antisemita. Aca no se cumple eso de lo que le pasa a un gemelo le pasa al otro. Su compatriota Lech sigue vivo y no lo pueden homenajear.
- Otro revolucionario politico apoyado por Nahuelito: Varclav Havel que continuada la revolucion politica por el, fue un gran estadista checo y decidido al combate y fue mucho mas alla en sus medidas: dividio a su pais como lo habia hecho el Fehurer medio siglo atraz y convirtio a la otra mitad, gobernada por el en un campo de concentracion de la OTAN (QUE CASUALIDAD ENTRE SUS IDOLOS Y LIBIA, JE JE).
-Ronald Reagan, aquel que les enseño que la URSS eran todos malos, contrarevolucionarios (no revolucionarios conservadores como el) y debian ser suplantados por una democracia obrera con propiedad..privada.
-Raul Alfonsin, aquel que le enseño a Moreno que los burocratas peronistas son todos unos degenerados, pervertidores de obreros y no como los jovenes con altos ideales y espiritu altruista de la clase media.
- Grande provocadores..decimos luchadores contra los estados obreros y revolucionarios politicos como Rambo y Mac Giver son personajes de fantasia. Ya se que ustedes los morenistas elaboraron su programa y sus consignas como si fueran de verdad, pero eran tan de fantasia como los reyes magos.
- Mas Canosa, tan anticastrista como ustedes. Quizo llevar la democracia a Cuba como Lech, pero el tiranozuelo de la Habana es tan malo y contrarevolucionario que no lo dejo. Murio en esa cuna de grandes estadistas que es Miami sin poder hacer una REVOLUCION POLITICA, merece un homenaje
-Al rey Idris de Libia, ya que lucharon con sus seguidores y bajo sus banderas contra el tirano de Kadafi, en su honor pueden ahorcar un negro y esclavizar a los sobrevivientes. Asi son Idristas obreros consecuentes y vuelven a recordar su monarquia feudal, esclavizadora y oscurantista.
-A Victorio Codovilla (stalinista)y Norteamerico Ghioldi(socialdemocrata), que nunca se dejaron engañar con la demagogia populistas de los tiranos latinoamericanos
Por el momento Biolcati, Miguenz, Biondini, La Pando, Hilary Clinton, Carrio, los GEORG padre e hijo, Uribe, siguen vivos, pero los pueden invitar a sus homenajes ya que hace años, mas de 25, que concuerdan con ellos. No puede faltar el buen vino, la exelente musica de Vorkuta (superaron a santa revuelta, ya que los tienen que subtitular en castellano) y sus amigos de socialdemocracia-obrera

TRIUNVIRATO ROJO, dando consejos imaginativos a "revolucionarios decididos de combate" como ustedes.
GLORIOSO TRIUNVIRATO ROJO, SIEMPRE COPADOS CON CAUSAS NOBLES

agrega un comentario


Alfonsín, Walesa, el PAPA, de qué hablas?
Por exMTP - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 1:36 AM

si todos esos fueron conocidos enemigos del morenismo

estás confundiendo el morenismo con el POPO

si tuvieras alguna neurona, te darías cuenta que, estas 2 corrientes troskas, tienen muchísimas diferencias,,,,

agrega un comentario


Por siempre, Nahuel!
Por Mick - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 1:47 AM

Viva el glorioso MAS ochentoso!

Viva la heroica resistencia del heroico PST!

Viva la gloriosa revolución sandinista de la heroica BSB!

Aguanten todas las resistencias en la que participó el GRAN Moreno, desde la Resistencia Peronista a la Revolución Democrática!

Moreno
Vive

agrega un comentario


chamuyeros profesionales
Por exPRT la verdad - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 2:18 PM

el que firma como "exMTP", transvestido de convergencia niega el largo rosario de defecciones de su pedorra corriente...
en un par de meses también negaran su apoyo a la OTAN en Libia? o como incitan a la agresión imperialista contra los pueblos y gobiernos de Siria o Iran?
Mick vive en una fantasiosa realidad paralela; en fin, no engañan a nadie... ni inventándose una historia, como la que se están inventando. Ni colgándose medallas de revoluciones que ni siquiera intentaron.

agrega un comentario


no niego nada
Por exMTP - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 3:04 PM

es más, el MTP se equivocó al no sumarse a la alternativa del viejo MAS, la de pedir armas para luchar contra los Carapintada. Nos equivocamos en firmar el proyecto(obediencia debida y punto final) alfonsinista que le daba impunidad a los genocidas. El MAS, en cambio, luchó contra todo esto.
Nosotros recién nos dimos cuenta en el 89 y tarde, por supuesto, como siempre.

agrega un comentario


negas la propia realidad
Por luchabas contra el PC por la bragueta de FFAA - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 8:50 PM

deja de delirar, de mentir y de tergiversar la verdad... tanto el viejo como el nuevo mas son una banda diversionista, de buchones, que colaboro con la dictadura por cagones... ni su gurú máximo tuvo necesidad de esconderse o exiliarse en la peor dictadura contra el movimiento obrero, por que sera?

Ustedes en la Tablada se solidarizaron con los milicos y les mandaron flores.
Ustedes delataban a sus propios compañeros que asumían posiciones combativas.
A ustedes hay que juzgarlos por cómplices civiles de la dictadura... MUGRIENTOS ARRASTRADOS... delatores!!!

agrega un comentario


quien fue?
Por juan - Thursday, Jan. 19, 2012 at 10:57 AM

Quien fue el guru maximo del mas?, por favor scame de mi ignorancia

agrega un comentario


buenas nuevas
Por GLORIOSO TRIUNVIRATO ROJO - Thursday, Jan. 19, 2012 at 7:31 PM

Hay algo mas para festejar queridos morenistas. En la REP. CHECA aquella que hizo la REVOLUCION POLITICA y termino MAS DEMOCRATICA que la CUBA de FIDEL, ahora reglamentaron la CASTRACION PARA VIOLADORES.
Un urra para los REVOLUCIONARIOS POLITICOS CHECOS que si hace años cumplieron el sueño de un tal ADOLFO de dividir su pais, y tener centros clandestinos de detencion para luchadores Afganos e Irakies, ahora cumplieron el sueño de algun principe medieval de volver a los métodos viejos.
Como es una "Revolucion Politica" Decidida y que va hasta el final, como decia NAHUEL, capaz que dentro de poco reglamentan el EMPALAMIENTO en plaza publica de los ladrones de gallinas y el LINCHAMIENTO de los inmigrantes por mirar libidinosamente a alguna muchachita europea.
CON ESTA NOTICIA ES HORA DE DESCORCHAR CHAMPAGNE SEÑORES MORENISTAS de CONVERGENCIA SOCIEDADRURALISTA y por que no VORTUKA Y SOCIALDEMOCRACIA- OBRERA- EL MAS ENCAUCHUTADO Y EL MOVIMIENTO SOCIALDEMOCRATA TERRATENIENTE (MST)

GLORIOSO TRIUNVIRATO ROJO- DANDOLE BUENAS NOTICIAS AL NUEVO Y VIEJO NAHUELISMO
-MORENO HAY UNO SOLO Y ERA MARIANO, JACOBINO Y REVOLUCIONARIO.

agrega un comentario


sin tregua
Por conteston - Monday, Jan. 23, 2012 at 2:43 PM

duro con los reaccionarios disfrazados de socialistas, triunvirato rojo!
duro con los diversionistas que solo confunden a compañeros combativos! duro con ellos!!!

agrega un comentario


a paso de gigantes
Por TRIUNVIRATO ROJO - Monday, Jan. 23, 2012 at 7:51 PM

Las enseñanzas del TRIUNVIRATO van ganando adeptos y camaradas.
Los Comisarios Politicos estan que trinan, capaz que van a decir que sos Brutus, Juan el Pelado o nosotros tres. No le hagas caso, hace como nosotros que ante las calumnias (nos acusan de stalinistas, reformistas, fachos, etc) seguimos marchando a paso de gigantes.
Tenemos no solo la virtud que somos los guardianes de la teoria marxista, TAMBIEN LA HISTORIA VA DEMOSTRANDO QUE TENIAMOS RAZON YA QUE NO NOS IMPRESIONAMOS ANTE LA REALIDAD MOSTRADA POR JHONNY RAMBO, SINO POR LA TEORIA MARXISTA.
Esto no quiere decir que somos infalible, tambien hacemos balance de nuestros errores, cosita que no hace la izquierda enpirica.
TRIUNVIRATO ROJO- simplemente glorioso

agrega un comentario


se viene, se viene...
Por Rober - Monday, Jan. 23, 2012 at 8:03 PM

Feliz aniversario!
Te amamos Nahuel, sos el máximo referente del marxismo en Latinoamérica.

MMV

agrega un comentario