Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Quemado Rodríguez negó ante el juez Caterina su participación en el triple crimen
Por Lacapital.com.ar - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 9:53 PM

El principal imputado por el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez dijo que en la noche del 31 de diciembre estaba en una parrilla de avenida Pellegrini. Señaló que cuando se enteró del ataque a su hijo Maximiliano fue al Hospital de Emergencias y de allí a su casa.

Esta mañana el juez de Instrucción Penal Luis María Caterina tomó declaración indagatoria a Sergio “El Quemado” Rodríguez, principal acusado de participar semanas atrás en el asesinato de un adolescente y dos jóvenes en el barrio villa Moreno.

El magistrado tomó declaración a Rodríguez, quien fue detenido el sábado último en la localidad entrerriana de Santa Elena. El caso es por el crimen de un adolescente y dos jóvenes, quienes fueron asesinados el 1º de enero en el barrio Villa Moreno, de Rosario. Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, tenían 17, 19 y 21 años de edad, respectivamente.

Acompañado por sus abogados, el Quemado llegó a Tribunales minutos después de las 9 desde Coronda, donde se encuentra detenido. Sin embargo puso una cláusula diciendo que no iba a contestar ninguna pregunta, pedido que fue respetado por el juez Caterina.

En su declaración, Rodríguez dijo que en la noche del 31 de diciembre pasado se encontraba cenando en un bar de Pellegrini y Francia. "El hizo referencia a que esa noche estuvo comiendo con su mujer, unos amigos y sus hijos en una parrilla", apuntó el abogado defensor Carlos Varela a "La que se viene" de La Ocho.

El abogado contó que, según la declaración de su cliente, es en ese lugar donde Rodríguez se entera del ataque que sufrió su hijo Maximiliano, por lo que concurrió al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez donde éste se encontraba.

"Hasta ese momento le habían comentado que (su hijo) había recibido un diparo en la cabeza, por eso con un estado de nerviosismo se fue a su casa con su pareja para tratar de calmarse", agregó Varela.

Respecto de las imputaciones que lo señalan como autor del crimen de los tres chicos en villa Moreno, el abogado dijo que su defendido "negó todo tipo de imputaciones" y que "las rechazó de plano".

"Existen filmaciones del Hospital de Emergencias que lo sitúan a él en ese lugar y tiene la declaración de personas que lo ubican luego en otro lugar. Ellos todavía no han declarado y supongo que van a ser citados por el juzgado", concluyó Varela.

Tras presentarse en Tribunales, El Quemado Rodríguez volvió a su detención en la cárcel de Coronda. Volverá a la ciudad el viernes, cuando se realizará la rueda de reconociento del triple crimen, aunque su abogado pidió la revocatoria de este procedimiento.

http://www.lacapital.com.ar/policiales/El-Quemado-Rodriguez-nego-ante-el-juez-Caterina-su-participacion-en-el-triple-crimen-de-villa-Moreno-20120117-0042.html


---------------------------------

Acusan a juez Pazos de negociar la entrega del Quemado Rodríguez

Norberto Olivares, abogado de los familiares de las víctimas, dijo que no percibió "una energía para encontrar una persona que era absolutamente ubicable hoy con los medios y tecnologías que se cuentan para ese tipo de cosas".

El abogado de los familiares de las víctimas del triple crimen de villa Moreno, Norberto Olivares dijo que la detención del Quemado Rodríguez sufrió demoras porque el juez Pazos buscaba negociar con la defensa la entrega del imputado.

"Tengo la sensación que el juzgado que estuvo en la primera quincena, y que abordó el caso desde el comienzo, trabajó sobre una visión asentada en la idea de intentar negociar con el abogado de Rodríguez las condiciones de la entrega", señaló a "Nunca pensé pasar por esto" de La Ocho.

Olivares confesó así que no percibió "una energía para encontrar una persona que era absolutamente ubicable hoy con los medios y tecnologías que se cuentan para ese tipo de cosas", lo que derivó en "diez días de una situación de incertidumbre".

De todas maneras, dijo que "a pesar de todas estas cuestiones", los familiares se muestran conformes con tener al principal imputado detenido. Para Olivares es fundamental "que la investigación no se relaje", ya que hay otras dos personas más apuntadas como partícipes de los asesinatos. Fuentes judiciales señalaron que con la detención del “Quemado” Rodríguez quedan prófugos otros dos hombres, identificados como Damián Martínez y “Tele” Delgado, también sospechados de haber participado de la balacera.

"Se habla de varias personas y varios automóviles, por eso no queremos que la detención (de Rodríguez) nuble y oculte la necesidad de seguir profundizando la investigación", concluyó el abogado de las víctimas

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2012/01/17/noticia_0055.html

agrega un comentario


"El Quemado" a reconocimiento
Por Por Lorena Panzerini - Rosario12 - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 9:59 PM

Finalmente será indagado hoy por el juez de instrucción Luis María Caterina. Según adelantó su abogado, Rodríguez negará su participación en el hecho. Será sometido a una rueda de reconocimiento por los testigos que dicen haberlo visto.

Luego de ser indagado hoy por el juez de instrucción Luis María Caterina, Sergio "el Quemado" Rodríguez será sometido a rueda de reconocimiento el viernes. Los testigos que dijeron haberlo visto en el lugar del triple crimen de Villa Moreno deberán señalarlo entre otros presos. Carlos Varela, defensor del principal sospechoso del asesinato de los tres militantes sociales, adelantó que Rodríguez negará su participación en el hecho y explicará las razones por las que no estuvo la madrugada del 1º de enero en la canchita del club Oroño, donde fueron asesinados Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez, media hora después que su hijo Maximiliano fuera baleado en su BMW. Anoche continuaban los allanamientos para dar con los tres prófugos: "Damiancito" Martínez y "el Tele" Delgado, sospechados de ser cómplices del "Quemado"; y Ezequiel "el Negro" Villalba, acusado de disparar contra el BMW, hecho que habría desatado la masacre posterior.

Después de capturar, el sábado a la noche, a Rodríguez en la localidad entrerriana de Santa Elena, desde la Justicia se había indicado que el detenido declararía ayer, durante la mañana. Sin embrago, "por acuerdo entre los jueces" de Instrucción Juan José Pazos y Luis María Caterina, en medio del recambio de turnos durante la feria judicial, Rodríguez será indagado hoy, a partir de las 9 de la mañana. Ayer permanecía en una celda de la cárcel de Coronda.

Aunque prefirió no dar precisiones acerca de la versión que ofrecerá el "Quemado" ante el juez Caterina, Varela adelantó que el sospechoso marcado como el autor material de los disparos que dieron muerte a los jóvenes, va a negar su participación en el triple crimen. Al parecer, Rodríguez estaría dispuesto a declarar que a la hora de la masacre estuvo con su hijo en el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), donde el joven quedó internado tras la balacera, para decir que luego regresó a la reunión de Año Nuevo que mantenía con unos amigos.

Esa noche, Maximiliano Rodríguez, el hijo del acusado, fue baleado a las 3 de la madrugada en Vera Mujica y Garay, mientras manejaba su BMW. Es que, según consideró la Justicia, se trató de hechos "concatenados" que en realidad comenzaron con un ataque a balazos contra Facundo Ezequiel O., de 17 años, el 29 de diciembre pasado, en Dorrego al 4000. El chico fue herido de ocho disparos en las piernas y por ese delito está imputado Maxi Rodríguez, quien por estas horas está detenido en Piñero, tras ser dado de alta.

Posteriormente, la madrugada de la balacera al BMW Maxi quedó internado en el HECA. Al parecer, el "Quemado" fue hasta allí apenas se enteró que su hijo había sido herido. Maxi acusó a Ezequiel "el Negro" Villalba como el autor de esos disparos, en momentos que se encontraba con su novia y una amiga festejando el Año Nuevo. Sin embargo, y según la versión que el juez dio a la familia de las víctimas, la sed de venganza del Quemado lo llevó --supuestamente con dos cómplices-- armado hasta la canchita del club Oroño, donde desató la masacre, contra las personas equivocadas. Eran las 3.30 de la madrugada.

Según se había indicado los primeros días del año, cuando comenzó la investigación judicial, las cámaras de seguridad del Heca filmaron al Quemado dentro del efector.

Por otro lado, el ministro de Seguridad provincial, Leandro Corti, dijo ayer en declaraciones a LT8 que "la ministra (de Seguridad de la Nación, Nilda) Garré recibió a los familiares, pero no hubo intervención en el caso". Sin embrago, el padre de Jeremías, Eduardo Trasante, aseguró que la reunión con la funcionaria de la cartera nacional, "llevó tranquilidad al barrio", donde los primeros días tras el crimen los vecinos manifestaron "miedo de salir a sentarse a la vereda".

Más tarde, el diputado Eduardo Toniolli, del bloque Movimiento Evita, salió a responderle al funcionario provincial, y aseguró que la ministra Garré cumplió con los compromisos manifestados en la reunión de la semana pasada (ver nota aparte).

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-32114-2012-01-17.html

agrega un comentario