Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL METEORITO “EL CHACO” Y LOS LÍMITES DE LA ÉTICA
Por Fuente: Jorge Castillo - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 8:28 AM

Fundación Ambiente Total - Integrante de la Comisión Provincial de Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Chaco

De un día para otro nos enteramos que el gobierno de la provincia aceptó enviar el aerolito “El Chaco” a la muestra artística de Kassel, en Alemania.

Representantes de Comercio Exterior del Chaco realizaron las primeras gestiones porque seguramente contaban con el visto bueno del gobernador. Los “representantes del pueblo” oficialistas, a su vez, hicieron declaraciones adelantadas a los medios dando por sentado los beneficios económicos y la promoción turística que acarrearía tal envío. Obviamente, ya estaban dando por aprobado el proyecto. Pero preguntamos: ¿a quiénes consultaron para estar tan “seguros”?

Lamentablemente, estos anuncios, y desde antes las cartas que se intercambiaron autoridades provinciales, nacionales y alemanas desde por lo menos el 11 de abril de 2011, se produjeron ocho meses antes de que pudiéramos opinar quienes trabajamos en la Comisión de Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Chaco, cuyo presidente legítimo –valga la paradoja- es el mismísimo gobernador de la provincia y por ende, el que debió habernos consultado antes de tomar cualquier decisión sobre este sensible tema. La anécdota del avión oficial levantando vuelto no autorizado hacia regiones fuera del país, aparentemente en tren turístico, ha sido seguramente el corolario del otro “vuelo” al que han destinado a nuestro aerolito, esta vez con el pretexto de que creamos que la exhibición en Alemania promoverá el turismo. Si de verdad pensaran en esto, tuvieron más de cuatro años estos funcionarios actuales, y muchos más los anteriores para construir un complejo turístico como la gente, para dar cabida a tantos turistas que podrían venir. Sabemos que no hay nada de eso. Encima, la tragedia del trasatlántico ocurrida en estos días, nos recuerda que el caso del “Titanic” puede darse en un simple transportador llevando nuestro aerolito.

Por otro lado la comparación del viaje del aerolito con el del avión oficial y sus ocupantes, es una metáfora que ni el artista de vanguardia más imaginativo y transgresor se hubiera atrevido a concretar en una instalación, por lo insólita y humillante. De cualquier manera, es importante que el Gobernador, en el tema del meteorito, aunque no nos explique nada al respecto -como sí deberá hacerlo en el caso del avión- vete sin dudarlo y cuanto antes la ley votada entre gallos y medianoche y a espaldas del ciudadano, por eso mismo viciada de nulidad absoluta Le pedimos esto porque estamos convencidos de que el aerolito no debe salir de la provincia ni ahora ni nunca, y él es el único que puede reparar el daño ya cometido No hay pretexto valedero para enviarlo a Alemania, ni siquiera la vanidad de dos jóvenes artistas ni el autoritarismo o capricho pueril (por eso mismo descalificado) del gobernante que se tratare. Tampoco se justifica ente el supuesto caso de que haya necesidad de recomponer las relaciones con el gobierno nacional, porque en todo caso respondería a vanidades o pruritos personales lejos de la función pública de gobernadores o presidentes.

¿De qué daño hablamos? De haber sido ignorados como ciudadanos y burlados en nuestra buena fe como defensores fieles de los principios éticos que regulan el intercambio de bienes patrimoniales en todo el mundo.

A raíz de este conflicto no deseado, iniciamos una campaña desesperada para revertir ese daño, que consideramos una traición. Desde hace dos semanas establecimos contactos en todo el mundo con artistas plásticos, curadores, críticos de arte calificados y honorables, como así también con instituciones científicas y comunitarias, porque queremos que todos conozcan el problema que se creó en nuestra provincia por el autoritarismo y la mala fe. Artistas de prestigio y conducta intachable de la misma ciudad de Kassel ya conocen el tema y están interrogando a los organizadores de la prestigiosa muestra acerca de lo que pasa acá. El problema ético que se les debe plantear a estos organizadores, desde ahora, es cómo compatibilizar la instalación que piensan hacer los artistas argentinos con los valores éticos que ellos mismos pretenderían expresar y que sin embargo serían vehiculizados a través de una acción censurada por sus custodios legítimos (nosotros) y fogoneada por algunos gobiernos locales que evidentemente no han tenido nunca claras las cosas en este tema, como así también coordinados por la provincia del Chaco y la Nación (Ministerio de Educación, Cancillería, Secretaría de Comercio Exterior, Ejército Argentino (¡!) y hasta la Universidad Torcuato Di Tella en donde se habrían formado estos dos artistas. Sobre esto último preguntamos: ¿es ético que la Directora del Departamento de Arte de esa Universidad –por otro lado conocida crítica de Arte que sería incluso integrante de la Asociación Argentina de esa especialidad- apoye abiertamente a estos artistas y los promueva en nuestra provincia, sin por lo menos haber averiguado pormenores del proyecto, que incluiría forzosamente el grado de consenso que tiene entre los actuales custodios (nosotros)?

¿Es ético permitir que en un espacio artístico en que se busca jerarquizar la potencialidad del Arte para expresar los grandes dilemas de la Humanidad y los valores humanos concomitantes, se exhiba un objeto que sus custodios del otro lado del mundo consideramos patrimonio cultural y natural y que expresamente, a través de la Ley, pero también a viva voz, ahora que descubrimos la trampa, NO QUEREMOS QUE SE LO LLEVEN?

¿De qué mala fe hablamos?:Del hecho repudiable de que nadie nos ha comunicado nada sobre el pedido de Alemania, en un intento de ocultarlo y por ende, evitar la participación ciudadana. Con ello han negado el principio básico de la vida democrática. El gobierno provincial no puede aceptar la nueva ley votada para permitir el viaje del meteorito. Al respecto, debemos recordar que el empate se produjo por el aporte inesperado del diputado Raúl Acosta, quien tanto nos ayudó años atrás en la defensa del río Negro esgrimiendo los mismos principios que, lamentablemente esta vez no tuvo en cuenta.

Estamos convencidos de que hubo actitudes no éticas, similares a tantas otras que sacuden la sociedad chaqueña, tales como la impunidad de las arroceras y los productores sojeros que fumigan desaprensivamente negando cínicamente el impacto ambiental que producen; la entrega ilegítima de tierras públicas; el vaciamiento del campo por la presión de terratenientes foráneos y el avance de la frontera agropecuaria que obliga a una competencia salvaje entre la vida y la muerte. Todavía recordamos el conflicto que creó este mismo gobierno en el barrio de los pescadores y la lucha que realizaron sus pobladores y amigos contra un proyecto faraónico pero ranciamente tercermundista disfrazado de “globalizado” (instalar un Casino), que a pesar de falsas promesas y presiones de todo tipo no consiguió corromper las conciencias de los pescadores y sus familias. En este caso reciente también dijeron “presente” muchos artistas y organizaciones sociales. Como sucede ahora.

Desde esta posición, quienes defendemos la permanencia del meteorito en su lugar de caída (como debe ser, porque el contexto geográfico, físico y cultural es el único que le da sentido y trascendencia), estamos tratando de que los involucrados en este caso definan el límite entre lo ético y lo estético. El apoyo que recibimos es mucho, tanto en cantidad como en calidad., y ya nos hemos asegurado que los artistas europeos conozcan nuestra verdad, la que desde esta semana que pasó también comparten los organizadores de la muestra “dDOCUMENTA 13” A partir de ahora no pueden alegar que no lo sabían.

Desde la Fundación Ambiente Total, aparte de adherir en un todo a la campaña que hemos iniciado para salvar el aerolito, divulgaremos en próximos escritos las posiciones de algunos protagonistas de esta triste historia de entrega y violación patrimonial, merced a documentos a los que tuvimos acceso y que nos sentimos obligados a ventilar, para terminar con tanta mentira y manoseo. Nuestra actitud sí es ética, porque busca dejar al desnudo la trama de lo sucedido y básicamente defender nuestro patrimonio. Al respecto el artículo Nº 8 de nuestra Constitución provincial (1994) sostiene que “Queda garantizada a toda persona o grupo de ellas, sin perjuicio de la responsabilidad del Estado Provincial, la legitimación para obtener de las autoridades administrativas o jurisdiccionales, la protección de los intereses difusos y colectivos”, derecho y obligación ya consagrados desde antes por la Ley Nº 3911 de 1993, de defensa de los intereses difusos y colectivos, como lo son los bienes patrimoniales: aerolitos o aviones; suelo y bosques; salud y educación. No olvidemos, tampoco, que “toda Ley, ordenanza o disposición contraria a la Ley suprema de la Nación o a esta Constitución son de ningún valor y los jueces deberán declarar insconstitucionales a requerimiento de parte. La insconstitucionalidad declarada por el Superior Tribunal de Justicia produce la caducidad de la ley, decreto, ordenanza o disposición en la parte afectada por aquella declaración” (Art-9º de nuestra Constitución Provincial). Ojalá la Justicia actúe de oficio y lo haga rápido.

Jorge Castillo

Presidente de la FUNDACION ABIENTE TOTAL

Integrante de la COMISIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL CHACO

agrega un comentario