Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas en EU reúnen ayuda para tarahumaras
Por Fuente: El Universal - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 10:05 AM

Una coalición de mexicanos radicados en California reúne donativos para llevar alimentos a la Sierra Tarahumara, donde la hambruna afecta a los pobladores

San Diego | Martes 17 de enero de 2012 NOTIMEX | El Universal

Una coalición de indígenas mexicanos radicados en California comenzó hoy a reunir donativos para llevar alimentos a la comunidad tarahumara, en Chihuahua, informó hoy el dirigente mixteco José González.

Indicó que por lo menos una docena de comités de todo el estado de California acordó la víspera en reunión en Los Ángeles reunir fondos, comprar alimentos en territorio mexicano e ir a entregar la comida directamente a los habitantes de la sierra de Chihuahua.

González, de la coalición Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, dijo que invitarán al pueblo en general a participar con donativos y a revisar la transparencia de la iniciativa en la página de internet de la coalición.

Comentó que por tratarse de ayuda que se requiere urgentemente en Chihuahua, los indígenas en California acordaron adquirir los alimentos en ese estado mexicano para evitar trámites e inspecciones fronterizas que pudieran retrasar la misión.

Los pueblos indígenas mexicanos en California se reunieron urgentemente luego de que se divulgara un video del Canal 28 de televisión en Chihuahua en el que el dirigente campesino José Gadea detalló la hambruna que enfrenta el pueblo rarámuri.

Aunque también se difundieron comunicados oficiales sobre envío de asistencia a la sierra, los indígenas en California decidieron que "todos podemos poner un poco de nuestra parte para ayudar a los hermanos rarámuri".

Aceptaron el acuerdo los representantes de comunidades indígenas mexicanas en San Diego, Los Angeles, Fresno, Madera, Santa María y San José.

Las comunidades de las etnias mexicanas en California son fundamentalmente de trabajadores agrícolas y viven en su mayoría en zonas rurales.

agrega un comentario


GOBIERNO CHIHUAHUA PIDE APOYO FEDERAL POR HAMBRUNA
Por ANSA - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 10:07 AM

CIUDAD DE MEXICO, 17 (ANSA) - La hambruna afecta a la etnia Raramuri, asentada en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, y es urgente el respaldo del gobierno federal de al menos 77 millones de dólares, advirtió hoy el gobierno del estado fronterizo con Estados Unidos.
César Duarte, gobernador de Chihuahua, dijo que "las condiciones de sequía son absolutamente graves" en la zona.
El lunes fue desmentida la versión sobre el suicido de 50 miembros de esa comunidad aborigen por falta de alimentos por autoridades de Chihuahua y municipios de la zona Tarahumara.
"Requerimos el respaldo del gobierno federal para poder atender esas necesidades", dijo Duarte.
Explicó que las heladas y sequía han sido graves, por lo que hay condiciones severas de hambre y pobreza, sobre todo en quienes dependen de la agricultura para el autoconsumo, como las etnias indígenas, principalmente la rarámuri o tarahumara.
Los tarahumaras, unos 50 mil, ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara.
El gobernador de Chihuahua informó que se desplegó un servicio para brindar agua y alimentos en los 400 ejidos más afectados, mientras el ministerio de Desarrollo Social federal comenzó a repartir 14.000 paquetes de apoyo alimentario. (ANSA). BY5

agrega un comentario