Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Organizaciones indígenas y amazónicas rendirán homenaje a cacique Taulichusco
Por Fuente: Andina - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 10:43 AM

Lima, ene. 17 (ANDINA). En el marco del 477 aniversario de Lima, la Coordinadora de Ayllus y Panakas, junto a diversas organizaciones indígenas, campesinas y amazónicas rendirán este miércoles 18 homenaje a la memoria de Taulichusco y su esposa, Caxa Paxa, últimos gobernantes originarios del valle del Rímac.

Los asistentes se congregarán en el pasaje Santa Rosa, al costado de la Plaza Mayor de Lima, donde depositarán ofrendas en honor al último curaca de Lima. El acto se iniciará a las 09:00 horas con un ritual espiritual y concluirá al mediodía con un alegre y colorido pasacalle.

Según la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán, quien asistirá a este evento, la fundación española de Lima provoca una reflexión a las poblaciones indígenas y enaltece la memoria de los pueblos que habitaron el valle del Rímac en tiempos ancestrales.

"Se tuvo como último curaca a Taulichusco, quien dijo en su idioma originario: 'No vamos a desaparecer', cuando sus vecinos y los hombres blancos que recién llegaban le ofrecieron comprar el valle del Rímac", anotó.

Sostuvo que Taulichusco estuvo consciente de los riesgos que corría su población con su negativa de vender las tierras del valle y sabía que esos hombres blancos llegaban a despojarlos de todo.

Por ello, recordó, ideó un plan para proteger a su pueblo de los españoles que llegaban en "embarcaciones de madera". Varios señoríos vecinos habían huido frente a la amenaza y Taulichusco quedó casi solo y fue asesinado.

Además de las organizaciones mencionadas asistirán a este homenaje representantes del proyecto Pueblos Artesanos, Inta Perú, Movimiento Inka, Hatun Panaka Inka, Movimiento Tawantinsuyano, Kapaq Panaka Solar Kunturkanki, Chia Perú, Movimiento por la Madre Tierra, Movimiento Indio Peruano, entre otros.

agrega un comentario