Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agost recibió al cacique de la Comunidad Diaguita Los Chumbicha
Por Radio Nacional La Rioja - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 10:46 AM

El Secretario de Cultura de la Provincia, Pedro Agost se reunió con los integrantes de la Comunidad Diaguita “Los Chumbicha” Esteban y Roberto Chumbita quienes le informaron sobre las actividades que realiza su entidad.

Agost recibió al cac...
agost1.jpg, image/jpeg, 400x229

Temas como la Asamblea de los Caciques, que se realizará en La Rioja, en el mes de marzo; la profundización y rescate de la imagen histórica del Cacique Severo Chumbita, caudillo central de la historia del federalismo nacional; sus actividades y proyectos fueron algunos de los temas que se trataron en esta reunión mantenida por el titular de la cartera cultural y los descendientes de aborígenes.

“Al ver cómo trabaja el Secretario de Cultura vinimos a presentarnos para ser incluidos dentro de su política a fin de lograr la preservación de nuestra identidad y de nuestra cultura como así también de nuestros lugares históricos” explicó Esteban Chumbita, Cacique Diaguita y Presidente de la Comunidad.

Al respecto, Agost destacó que “hay un compromiso para empezar a trabajar mancomunadamente para resalta la cultura aborigen y de los descendientes riojanos. Esta es una comunidad congregada con personería jurídica e inscripta en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e integrantes de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita que comprende cinco provincias argentinas: Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Salta” precisó Agost.

Por su parte, Roberto Chumbita recalcó el fuerte sentido de pertenencia y compromiso por su legado. “Nosotros hemos sido una nación y seguimos manteniendo esa identidad como nación”. Son más de cien familias que integran esta comunidad, las cuales viven en localidades como Aimogasta, Trampasacha, Chumbicha, Belén, San Blas de los Sauces, Capital, etc. y queremos trabajar por ellos y para ellos” explicó y agregó que “otro de nuestros objetivos en esta visita con el secretario es plantear la inclusión dentro de los planes de preservación y puesta en valor de lugares históricos como El Fuerte, La Ciudad Oculta, Bañado de los Pantanos, entre otros.

En la misma, también se habló sobre la conmemoración del Año Nuevo Diaguita, el 21 de junio. Dicha celebración se realiza en el Cerro de la Cruz y consiste en una ceremonia religiosa donde se pide la bendición de la Pachamama con el primer rayo de sol.

Luego de exponer sus inquietudes y proyectos los representantes de esta Comunidad agradecieron la gestión y la labor de Pedro Agost al frente del área quien les ofreció todo el apoyo del organismo para trabajar y concretar diversas actividades en conjunto.

agrega un comentario