Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Presidencia de la APN contra el derecho de participación indígena
Por Observatorio Petrolero Sur - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 10:52 AM

San Martín de los Andes, 16 de enero de 2012.- COMUNICADO DE PRENSA - Las Comunidades Mapuche de la zonal Wijice (sur) y Pewence (alumine) de la provincia de Neuquén y la Confederación Mapuche de Neuquén, hacemos saber a la sociedad en general nuestro posicionamiento frente a las definiciones tomadas por la Presidencia de la Administración de Parques Nacionales que afectan de manera sustancial el marco de Derecho reconocidos a los Pueblos Originarios.

Hemos tomado conocimiento de manera informal, sobre la definición unilateral de la Administración de Parques Nacionales, de no contemplar dentro de su ordenamiento el reconocimiento y la participación del Pueblo Mapuche. Imponiendo una política de negación y discriminación dentro de los Parques Nacionales.

Manifestamos nuestro total rechazo a esta definición y repudiamos contundentemente acciones como esta, entendiendo que se trata de un claro retroceso de los acuerdos y modos de funcionamiento alcanzados hasta la fecha entre nuestras Comunidades y las autoridades del Parque Nacional Lanín.

Consideramos que dicha definición constituye una medida que atenta al principio de Consentimiento Libre Previo Informado, actualmente vigente en el nuevo escenario jurídico y político que rige la relación del Estado con los Pueblos Originarios.

Por lo tanto, determinaciones que coartan la participación indígena dentro de los organismos del Estado implican una violación a nuestros Derechos, enunciados en el marco jurídico nacional e internacional en materia de Derechos de los Pueblos Originarios.

Por ello:

* Le solicitamos al Sr. Ministro Enrique Meller la renuncia inmediata de la Sra. Presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Patricia GANDINI. Por atentar contra la participación Indígena y violar el marco de Derecho de los Pueblos Originarios
* Responsabilizamos al Directorio de Parques Nacionales de cualquier tipo de medida que podamos adoptar en función de reguardar el ejercicio de nuestros Derechos.
* Nos solidarizamos con los compañeros trabajadores y voluntarios de la Administración de Parques Nacionales, quienes han sido injustamente cesanteados en sus puestos de trabajo y recortados en su salario, como producto de las políticas autoritarias del Directorio de la APN.

Convocamos a las organizaciones, a los gremios, a la sociedad en general a pronunciarse en defensa de los avances que hemos logrado, entendiendo que la Interculturalidad es el camino que hemos elegido para crecer como sociedad.
Reivindicando que las Área Protegidas se instalaron en territorios comunitarios, reafirmamos que seguiremos luchando por nuestros Derechos.

agrega un comentario