Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Sumario Punta Querandí: tres años en noticias
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Jan. 18, 2012 at 9:41 PM
originarios-arg@indymedia.org

Punta Querandí rescata la voz de los pueblos ancestrales del actual área metropolitana, que como una revancha de siglos puja por hacerse escuchar en la Buenos Aires "colonizada" del siglo XXI. Es una lucha en defensa del territorio, caracterizada por el avance de los negocios inmobiliarios en zonas que se habían mantenido al margen de los megaemprendimientos hasta la década de los 90', y el ascenso de las reivindicaciones e identidades indígenas en el Gran Buenos Aires.

Punta Querandí es un territorio con restos arqueológicos milenarios y costa del Canal Villanueva y del arroyo Garín, en el paraje Punta Canal, 50 kilómetros al norte de la Capital Federal. Está en frente del cementerio indígena "Garín", el cual quedó debajo del barrio privado Santa Catalina. En las tierras en conflicto también funcionó una parada intermedia del ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz con Dique Luján, cerrado en 1967 durante la dictadura de Onganía a pesar de que era muy utilizado los fines de semana con fines turísticos.

Un lugar que milenaria e históricamente fue disfrutado como un lugar de encuentro común para la población, hoy es amenazado por la empresa EIDICO, ligada al Opus Dei, que construye en la zona el Complejo Villa Nueva (11 barrios náuticos sobre 850 hectáreas).

agrega un comentario


Noticias
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, May. 31, 2016 at 1:25 PM

31.12.2011
Un nuevo año de lucha concluido
ESPACIO RECUPERADO. Es uno de los últimos lugares públicos con acceso al agua en el límite de Tigre y Escobar. (Verónica Tello)
Por S. Furlong / El Mensajero del Norte
Los protagonistas de la resistencia en el sagrado sitio arqueológico, dieron una nueva muestra de compromiso al organizar otra jornada educativa que involucró a escuelas del distrito.

Punta Querandí entre las noticias destacadas del 2011 en zona norte (Prensa Libre)
21.12.2011
"Si fuéramos un país civilizado, Punta Querandí ya estaría preservado por el Estado"
DECLARACIÓN. "El lugar tiene que tener una legislación que lo salvaguarde, incluso de los arqueólogos", expresó Valko. (Foto: MDP)
Por Indymedia Pueblos Originarios
El escritor Marcelo Valko brindó una charla en el marco de un encuentro que tuvo como finalidad intercambiar experiencias relacionadas con la difusión de las realidades indígenas dentro del aula. Indymedia entrevistó al investigador sobre las implicancias de este conflicto con los barrios privados.
22.12.2011
Cierre del año con jornada docente en Punta Querandí
Foto: MDP
Por Indymedia Pueblos Originarios
Más de treinta personas participaron el sábado 10 de diciembre del encuentro educativo organizado por el Movimiento en Defensa de la Pacha, en el campamento ubicado en el paraje Punta Canal, donde desde hace casi dos años, un grupo de personas inició la ardua tarea de defender el sitio público y sagrado Punta Querandí. La propuesta de esta actividad planteó intercambiar las distintas experiencias realizadas dentro de las escuelas, que tuvieron como fin conectar a los alumnos y alumnas con las realidades de los pueblos originarios.

Gacetilla de la jornada
31.12.2011
Tarde de diversión y aprendizaje en un sitio ancestral
Foto: MDP
Por Indymedia Pueblos Originarios
El Centro Comunitario "Camino Solidario", del partido de Moreno, fue a Punta Querandí en búsqueda de un lugar público para disfrutar de la naturaleza y el río, pero encontraron mucho más.
Si bien el conflicto aún no está resuelto, el lugar permanece abierto y en estos meses de "temporada" es concurrido por centenares de personas cada semana.
07.12.2011
"Todo el pueblo de Dique y La Ñata está interesado en que no se pierda este espacio"
Foto: MDP
Por Indymedia Pueblos Originarios
Lo expresó el profesor de historia Diego Cuevas junto a la docente de geografía Stella Maris Alve de Cruz, quienes realizaron el pasado mes de noviembre una "lección paseo" al sitio público y sagrado de Punta Querandí, con alrededor de veinte alumnos de la Escuela Secundaria 16 de Dique Luján. "En todos lados comentan, se habla y enseguida quieren saber mas", manifestaron sobre el alcance de este reclamo para que los barrios privados no destruyan el lugar.
06.12.2011
Directora del INAPL apoyó el reentierro del ancestro
Entrevista en vivo en CN23
Por Indymedia Pueblos Originarios
Integrantes de pueblos indígenas del área metropolitana se dirigieron al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) para solicitar información sobre los restos humanos de un antepasado indígena que el arqueólogo Daniel Loponte habría llevado a ese lugar. Ellos consideraron como una obligación lograr que el hermano sea reenterrado en su territorio de origen, en la zona de Punta Querandí. Diana Rolandi, directora del organismo, aseguró estar de acuerdo con la idea del traslado del cuerpo, aunque alegó desconocer si se encuentra en su institución. Se comprometió a dar datos y reconoció los intereses económicos que impiden la debida protección de los espacios ancestrales.
27.11.2011
Hacia el reentierro de nuestros ancestros
Por Movimiento en Defensa de la Pacha
El miércoles 30 de noviembre nos dirigiremos a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), en el barrio de Belgrano, donde se encuentran retenidos los restos humanos de un indígena de hace mil años de antigüedad que fue sustraído del enterratorio conocido como sitio arqueológico Garín, hoy debajo del barrio privado Santa Catalina.
27.11.2011
En el 2001, el INAPL alertó por la destrucción de enterratorios indígenas
Por Indymedia Pueblos Originarios
Reproducimos el documento oficial del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, de la Secretaría de Cultura. La Defensoría del Pueblo de la Nación les había requerido información sobre la situación de los sitios arqueológicos en el partido de Tigre.
27.11.2011
"San Isidro Labrador destruyó restos arqueológicos y todos callaron"
Foto: EIDICO
Por Indymedia Pueblos Originarios
Lo aseguró un ex empleado de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. Este country está ubicado en Villa La Ñata, partido de Tigre, y fue uno de los primeros emprendimientos del Complejo Villa Nueva, hoy con once barrios privados en 850 hectáreas.
25.11.2011
Mejorando Punta Querandí para toda la comunidad
Foto: MDP
Por Movimiento en Defensa de la Pacha
El sábado 19 y domingo 20 de noviembre realizamos una minga comunitaria cuyo objetivo principal fue mejorar el aspecto y las comodidades de Punta Querandí, para que sea un lugar adecuado, armónico y alegre para toda la concurrencia que lo visita.
18.11.2011
Reivindicaron la memoria ancestral del arroyo Maldonado en Capital Federal
Foto: MDP
Por Indymedia Pueblos Originarios
A pesar de haber sido tantas veces odiado por las complicaciones que genera a los vecinos porteños con sus frecuentes inundaciones, este curso de agua fue homenajeado por alumnos de una escuela pública e integrantes de pueblos originarios.

Mi barrio también es territorio indígena: fotos
Alumnos reafirman sus lenguas originarias
03.11.2011
"Punta Querandí es el puntapié inicial para enseñar la historia que no nos contaron"
El campamento se colmó de chicos. Al irse gritaron gritaron: "¡Jallalla Punta Querandí!". (Foto: Sandra Barrientos Callamullo / MDP)
Por Indymedia Pueblos Originarios
Alumnos de 3° grado de la Escuela 41 "Don José de San Martín" de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, visitaron Punta Querandí. La recorrida sirvió para concluir el Proyecto educativo "Somos Pacha", que trabajaron durante el año. La maestra Marta Salvatierra contó a Indymedia: "La idea era abordar los contenidos con respecto a los indígenas y en cuanto me enteré de lo que pasaba en Punta Querandí todo el eje de trabajo giró en torno a esta problemática".

"Decir que no son querandíes es muy fácil"
31.10.2011
Un proyecto de ley del patrimonio arqueológico es cuestionado por los pueblos originarios
LIMITACIONES. Sólo los antepasados directos podrían reclamar por los restos humanos retenidos por los especialistas. (Foto: MDP)
Una diputada provincial impulsó una normativa elaborada por el arqueólogo Daniel Loponte, que excluye a los indígenas. “Es un proyecto para la defensa corporativa de algunos arqueólogos que quieren resguardarse de lo que hicieron en los últimos años”, indicó Fernando Pepe, de GUIAS.

Un polémico proyecto proteccionista
"Es la Ley Loponte"
28.10.2011
Segundo escrache al arqueólogo Daniel Loponte: "Faltó el respeto a nuestros ancestros"
UNA AYUDITA. La grúa de EIDICO abre el terreno para la excavación de Loponte.(Foto: Ignacio Smith, Indymedia, 3 de diciembre de 2008)
Por Indymedia Pueblos Originarios
Integrantes de pueblos indígenas intervinieron en una disertación que realizaba sobre "arqueología sudamericana" en el VI Coloquio Binacional Argentino-Peruano. El arqueólogo, investigador del CONICET y miembro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, es criticado por haber sido funcional con su trabajo al interés de la empresa EIDICO -ligada al Opus Dei- por adueñarse del sitio sagrado de Punta Querandí, en Tigre.

Respaldo desde Perú
19.10.2011
Justicia ordena suspender las obras de EIDICO en 60 hectáreas por falta de estudios de impacto
Las obras continúan ya que la empresa no fue formalmente notificada. Pro-Tigre analiza solicitar la suspensión en otros terrenos. (Foto: EIDICO)
Por Indymedia Pueblos Originarios
La disputa por el sitio público, arqueológico y sagrado de Punta Querandí, de menos de 1 hectárea, comienza a generar repercusiones en territorios más amplios. El Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro dio lugar a la medida cautelar solicitada por la Fundación Pro-Tigre, que alega que la desarrolladora inmobiliaria EIDICO no efectuó los estudios de impacto ambiental y arqueológico en terrenos donde se edifican los barrios privados San Benito y San Rafael, en las inmediaciones de Punta Querandi.
08.10.2011
"Buenos Aires es un territorio poco explorado desde su historia indígena"
MEMORIA RECUPERADA. Marcha por el aniversario del Golpe Militar. (Foto: MDP)
Indymedia Pueblos Originarios
L
as autoras de la novela "Aguas de Puma", contextualizada en los primeros intentos europeos por conquistar el actual territorio bonaerense, se entusiasman con algunas reivindicaciones dispersas y piden incorporar estos contenidos al sistema educativo, pero también alertan: "Históricamente cuando surgen movimientos que intentan rememorar, aparecen movimientos opuestos que los sofocan".

Aguas de Puma: un viaje a 1536
08.10.2011
Ceremonia y espacio de reflexión en el Ara Pyau
CONTINUIDAD. Cosmovisiones guaraníticas en Buenos Aires. (Foto: MDP)
Por Darío Juárez
El sábado 1 de octubre por la tarde se realizó la ceremonia del comienzo de ciclo en la cultura guaraní. Surgieron muchas ideas y propuestas, como la de hacer todos los años esta ceremonia y realizar un encuentro de guaraníes en Buenos Aires. Por la noche se proyectó el documental 'Runa Kuti'.
Proyecto Desarrollo ¿sustentable? del Delta Bonaerense O30 - Asamblea Delta y Río de la Plata
28.09.2011
“Los alumnos deben participar de esta lucha”
VALOR EDUCATIVO. Estudiantes de un secundario de Garín, durante una nueva visita escolar al predio en conflicto. (Foto: Valentín Palma Callamullo)
Por Indymedia Pueblos Originarios
Veinte adolescentes de 6° año del secundario de la Escuela 16 de Garín (Escobar) visitaron Punta Querandí. Conocieron el lugar y la historia del conflicto, como parte de la materia "Problemáticas socioambientales". Un integrante del Centro de Estudiantes pidió que todas las escuelas visiten el lugar para que los chicos sean parte de la lucha. Y su docente, Guillermo Winkhaus, que es delegado sindical en el colegio, impulsará que SUTEBA participe activamente en la defensa de este histórico y popular parador con restos milenarios indígenas.
21.09.2011
Presentación en defensa de tierras públicas y sagradas
La concentración frente al Juzgado. (Iara Hougthon)
Por Indymedia Pueblos Originarios
Indígenas y vecinos junto al cura Luis Farinello y a la abogada Andrea Burucua, se entrevistaron con la funcionaria a cargo de la Secretaría 22 del Juzgado Civil y Comercial 11 de Capital Federal. Allí deben analizar si corresponde al Estado Nacional concluir la privatización del sitio sagrado Punta Querandí y un camino de uso comunitario. La secretaria aseguró que tomarán en cuenta el "Amicus Curiae" presentado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la Fundación EcoSur.

Fotogalería de la concentración
Presentación en la Justicia (Perfil)
20.09.2011
El elegido, la novela que protagoniza Pablo Echarri, tiene su correlato en la vida real
La entrada al conflictivo paraje. (Foto: Valentín Palma Callamullo)
Por Mariana Comolli / Perfil.com
Una ONG le reclama a una empresa privada un territorio que considera sagrado por tener un cementerio querandí.Los aborígenes señalan que la empresa que quiere quedarse con terrenos para construir allí un barrio privado tiene vinculación con el poder político de turno, tal como ocurre en la novela de Telefe, y sospechan que también está relacionada con un sector de la iglesia católica, exactamente igual que sucede en la ficción.

Qué dicen desde el entorno de Massa (Perfil)
13.09.2011
Organismo oficial reconoce la 'importancia cultural y arqueológica' de Punta Querandí
PATRIMONIO SAGRADO. Ceremonia del año nuevo nuevo indígena en el predio en conflicto. (Foto: Georgina García, Indymedia, 25 de junio de 2011)
Por Indymedia Pueblos Originarios
El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, se convirtió en el primer organismo gubernamental en respaldar el reclamo del Movimiento en Defensa de la Pacha. El informe entra en contradicción con el informe arqueológico privado de la empresa, realizado por Daniel Loponte.
13.09.2011
Consejo Indígena acusa de 'plagio' al arqueólogo Loponte y niega acuerdo con EIDICO
EXPLICACIONES. El arqueólogo Loponte en Punta Querandí, con integrantes del acampe. (Foto: Dante Farías, MDP, 24 de abril de 2010)
Por Indymedia Pueblos Originarios
El Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), integrado por 14 delegados de comunidades de pueblos originarios, respaldó la lucha por el sitio arqueológico y sagrado de Punta Querandí. También señaló su disconformidad con el accionar del arqueólogo Daniel Loponte, contratado por la firma que se quiere adueñar de este espacio, un lugar público utilizado y defendido por indígenas, vecinos, pescadores e instituciones educativas, entre otros sectores sociales.
13.09.2011
Jorge O'Reilly: informante de primer nivel de la Embajada de Estados Unidos
MÍO. El poderoso empresario del Opus Dei, en Punta Querandí. (Ignacio Smith, Indymedia, 3 de diciembre de 2008)
Por Telomian Noticias
Los actores involucrados en Punta Querandí por parte de la empresa están en el primer nivel del lobby político. Jorge O'Reilly, el presidente de EIDICO que pretendía construir su casa en las tierras consideradas sagradas para los indígenas, fue asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuando ésta estuvo a cargo del actual intendente de Tigre, Sergio Massa. O'Reilly fue anfitrión en su casa de una reunión entre Massa y el Embajador de EE.UU., el 12 de noviembre de 2010. Y ahora se conocieron más encuentros entre O'Reilly y representantes diplomáticos norteamericanos. Siempre con declaraciones muy duras contra el Gobierno Nacional.
06.09.2011
Taller de Derechos Indígenas: "Avances y desafíos para el fortalecimiento comunitario"
CONFLUENCIA. Encuentro de referentes indígenas en Punta Querandí (Foto: Imagen Insurrecta)
Por Movimiento en Defensa de la Pacha
En las últimas décadas la normativa indígena nacional e internacional ha dado importantes avances en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. El reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural tiene aún una importante brecha de implementación por cerrar. Para ese proceso es fundamental que los integrantes de pueblos originarios se conviertan en verdaderos actores políticos para materializar los derechos consagrados.
23/9: Taller de sikus en Punta Querandí S21 3:56PM - Movimiento en defensa de la Pacha
9/9: Taller de sikus y proyección de cine en Punta Querandí S07 - Movimiento en Defensa de la Pacha
28.08.2011
La Tierra también merece alimento
Foto: Valentín Palma Callamullo / MDP
Por Mónica Carinchi / Actualidad de Tigre
El último domingo de agosto, con un sol que preanunciaba la primavera y, por lo tanto, el resurgimiento de la vida, niños, jóvenes y viejos se reunieron en Punta Querandí para celebrar la Corpachada, rito en el cual se le da de comer a la Tierra. Se le da de comer en agradecimiento por lo que ella ha dado y, a su vez, para que siga prodigando. Es decir que en esta ceremonia subyace un puntal básico de la cultura: para recibir hay que dar.
10.08.2011
Crecen las actividades culturales en Punta Querandí
JUNTOS. Niños, padres y abuelos, unidos en defensa de la identidad cultural. (Valentín Palma Callamullo / MDP)
Por Indymedia Pueblos Originarios
Unas 100 personas, en su mayoría familias, participaron de la "Peña Querandí" organizada por un grupo de jóvenes folkloristas. Además, adolescentes del paraje proyectan cine al aire libre y un grupo de sikuris comenzará un taller quincenal. El 28 de agosto, el Movimiento en Defensa de la Pacha invita a la Corpachada como cierre del mes de la Pachamama.

Fotogalería de la Peña Querandí
26/8 Taller de sikus y proyección de cine
09.08.2011
La lucha por la preservación de la cultura ancestral
Foto: Georgina García / Indymedia Pueblos Originarios
Por Tigre al Día
Una pequeña porción de tierra guarda un gran valor para los pueblos originarios. Media hectárea sobre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, rodeada de countries, donde todavía se hallan restos arqueológico. Eso es Punta Querandí, un sitio que simboliza la lucha por la preservación de la cultura ancestral. Hoy, 9 de agosto, en el Día Internacional de Asuntos Indígenas, resulta apropiado recordar esta lucha. Y apoyarla.
09.07.2011
Cine en Punta Querandí: proyección de "Avatar"
Por Movimiento en Defensa de la Pacha
Junto a Adolescentes de Punta Canal y el grupo Ideas Nuevas de Escobar, invitamos a la proyección de esta película que trata sobre la resistencia de los indígenas a una poderosa corporación que quiere destruir su territorio sagrado, en Pandora, una luna de un lejano planeta, en el año 2154.

23/7, Matheu: ¡Sí a nuestra América!
29/7, Punta Canal: Fiesta y reunión familiar

30/7, Tigre: ¡No ColonYzarán!

09.07.2011
Vecinos y trabajadores de Punta Canal reclaman por el deterioro de la calle Brasil
Foto de una presentación en Power Point realizada por un grupo de trabajadores de la Radio Ciudad de Buenos Aires, de la planta transmisora ubicada en el paraje.
Por Indymedia Pueblos Originarios
El 29 de junio presentaron una carta dirigida al intendente Sergio Massa, donde se quejan por la "destrucción de patrimonio público de la comuna", consistente en 1 kilómetro de capa asfáltica de la calle Brasil, entre la ruta 26 y el arroyo Garín, en las afueras de la localidad de Dique Luján. Señalan como responsable a la empresa "Aguas del Paraná (UTE)" a raíz de la construcción de la planta potabilizadora. Por su parte, desde el Movimiento en Defensa de la Pacha dicen que el deterioro de la calle Brasil no es un caso aislado y hacen un recuento de las otras vías de acceso destruidas por la construcción de barrios privados.
06.07.2011
Visita de la Escuela 'Raíces y Alas' a Punta Querandí
Foto: MDP
Por Indymedia Pueblos Originarios
El 1 de julio visitaron el campamento unos 30 alumnos de 5° y 6° grado. Desde hace casi tres años que el lugar es visitado por diferentes ámbitos de la comunidad educativa. En marzo, medio centenar de docentes y directivos se reunieron allí para discutir un proyecto educativo relacionado a los pueblos originarios, los humedales y la historia negada del Gran Buenos Aires.
25.06.2011
200 personas celebraron el año nuevo del Hemisferio Sur en Punta Querandí
Foto: Georgina García / Indymedia Pueblos Originarios
Por Indymedia Pueblos Originarios
El paraje Punta Canal fue escenario de una gran confluencia de personas que apoyaron el reclamo de preservación de un lugar público con restos arqueológicos indígenas, ubicado en frente de un cementerio de mil años que quedó debajo de un barrio privado.

Reflexiones en tiempos de Inti Raymi

Fotogalería:

Esperando la salida del Sol
Recorrido por la Vía Muerta
La ceremonia
12.06.2011
Video-informe: Invitación al Inti Raymi
Audiovisual sobre el festejo del año nuevo en el acampe en junio de 2010, realizado por el Periódico Renacer, el programa radial La Flecha (Estación Sur – La Plata) e Indymedia Pueblos Originarios. Contiene testimonios de integrantes de pueblos indígenas, vecinos del paraje Punta Canal, ambientalistas y el actor Rodrigo de la Serna, vecino de Maschwitz.

Invitación Mov. en Defensa de la Pacha
23.06.2011
"Hablan de conciliación pero nos mandan a la policía"
Foto: Sandra Barrientos Callamullo
Por Indymedia Pueblos Originarios
Los abogados de EIDICO aseguran que tienen "buena voluntad" de llegar a una solución "amistosa", pero el hostigamiento es constante. Ayer llegó la policía al lugar por una nueva denuncia por "intrusión a la propiedad privada" del intendente del country San Benito, mientras realizaban una ceremonia un grupo de colombianos que trajeron una ofrenda de los indígenas de ese país. Por su parte, el Municipio demora la toma de posesión municipal de las tierras.

Motivos de una ofrenda
21.06.2011
El 'modus operandi' en la conquista de Punta Canal
Video: Movimiento en Defensa de la Pacha
Por Indymedia Pueblos Originarios
Un último hecho agresivo sirve para comprender un poco más cómo piensa y actúa la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, ligada al sector ultra-conservador católico del Opus Dei. Los tres tiros de Juan Bosch para solucionar "la villa indigenista"; la destrucción de símbolos indígenas y la defensa del genocidio militar de la última dictadura. La carrera de los abogados-empresarios del Opus Dei para adueñarse de todos los lotes de Punta Canal y finalizar así su conquista "material y espiritual" del territorio.
18.06.2011
Un llamado a descolonizar Buenos Aires
NO TAN OCULTO. El Movimiento en Defensa de la Pacha hace visible la existencia de cementerios indígenas en el Gran Buenos Aires. (Juan Carlos Henao)
Por La Flecha
Valentín Palma Callamullo fundamenta porqué el lugar es importante para las organizaciones indígenas del Gran Buenos Aires. El joven quechua reivindica el derecho a "practicar nuestra religiosidad acá donde vivimos", y afirma: "Nos convoca el sitio, nosotros lo sentimos, nos llama a descolonizar la realidad de esta Buenos Aires que es vista como la París de Sudamérica y en realidad tiene otra historia debajo". También apunta contra una amenaza de juicio por "calumnias e injurias" realizada por el arqueólogo Daniel Loponte (contratado por EIDICO) contra el Movimiento en Defensa de la Pacha. "No va a perder sólo el juicio, va a perder algo más, mucha legitimidad", advierte sobre este arqueólogo.
03.06.2011
El Municipio todavía no tomó posesión de las tierras
Por Tigre al Día - El Concejo Deliberante aprobó semanas atrás un proyecto de resolución en el que solicita que el Municipio tome posesión, de forma transitoria, de Punta Querandí, el predio en disputa hace más de un año.
02.06.2011
Abogado que reivindica a los genocidas militares defiende los intereses de EIDICO
Foto: Damián Neustadt
Por Indymedia Pueblos Originarios
Uno de los fundadores de la organización de la derecha católica "Asociación de Abogados por la Concordia y la Justicia" elevó una carta al Concejo Deliberante de Tigre en representación del "poseedor legítimo del inmueble" donde se asienta Punta Querandí, en Dique Luján, Tigre. No es la única vinculación entre la corporación inmobiliaria ligada al Opus Dei y defensores de genocidas militares.
Para el pueblo lo que es del pueblo J28 12:50PM - Fuente: Mónica Carinchi / Actualidad de Tigre
El Inti Raymi se adelantó en el cine Gloria de Maschwitz J23 12:30AM - Fuente: Escobar News
Proyección "Punta Querandí" + Charla en La Ñata, Maschwitz y Escobar J14 3:53PM - Ideas Nuevas / Escobar
Informe radial sobre la Nación Querandí y la lucha de Punta Querandí: Radio Eter J06 - Fuente: Programa Whipala
Lonko Pascual Pichún en Punta Querandí J04 - Fuente: Periódico Renacer
13.05.2011
La Plata: manifestantes de Punta Querandí piden audiencias con dos organismos provinciales
Foto: Subcoop
Por Indymedia Pueblos Originarios
Realizararon presentaciones ante la Dirección de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Derechos Humanos, de la cual depende el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas. Sucedió dos días después que el Concejo Deliberante resolviera la toma de posesión municipal de las tierras de Punta Querandí en carácter "preventivo" y requerir informes al Gobierno provincial y nacional sobre la "valoración arqueológica o cultural" de los hallazgos registrados en el lugar.
11.05.2011
Concejo Deliberante solicita a Massa tomar posesión de Punta Querandí con carácter preventivo
Foto: Subcoop
Por Indymedia Pueblos Originarios
En los fundamentos se citan diversas normas que reconocen los derechos indígenas y la reciente medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicita al Estado Nacional resguardar un sitio sagrado del pueblo mapuche en Neuquén.


Comunicado del Municipio de Tigre
Informe del Semanario Prensa Libre
'Posesión preventiva, un reconocimiento'
07.05.2011
El Municipio podría destrabar el conflicto
Foto: Subcoop
Por Viví Tigre
En la segunda sesión del Concejo Deliberante, el edil de la Coalición Cívica – ARI, Luis Cancelo, comentó que recibió un llamado telefónico del intendente Sergio Massa, quien le manifestó su voluntad de resolver el conflicto de Punta Querandí. Esta comunicación se registró en un contexto de crecimiento de la tensión entre los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha que mantienen desde hace 14 meses un campamento en el predio sagrado para los pueblos originarios y el personal de la empresa EIDICO, que pretende extender sus countries aledaños a esa media hectárea.
26.04.2011
Country del Opus Dei manda a la policía a frenar ceremonia indígena
Foto: Laura Zalazar
Por Indymedia Pueblos Originarios
La administradora del barrio privado San Benito, de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, intentó romper una ofrenda a la Pachamama que realizaban integrantes de pueblos indígenas y vecinos. Llamó al 911 y denunció que los manifestantes violaban su propiedad privada.

Fotos: cierre de la Semana de los Pueblos
26.04.2011
Trabajos para reconstruir el campamento
Foto: Iara Houghton
Por Indymedia Pueblos Originarios
Durante abril y durante el cierre de la semana de los pueblos indígenas, se realizaron jornadas de trabajo comunitario para rearmar el acampe de Punta Querandí, que sufrió un ataque a comienzos de marzo.

Invitación a la Semana de los Pueblos
Actividades durante abril
19.04.2011
EIDICO violó dos días la clausura municipal y causó daños en Punta Querandí
Foto: Valentín Palma / MDP
Por Indymedia Pueblos Originarios
La empresa burló al Municipio de Tigre al camuflar sus trabajos como parte de una obra de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Y destruyó alrededor de 250 metros cuadrados del terreno sagrado. Miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha denunciaron el hecho en el Destacamento Policial de Villa La Ñata. EIDICO parece desafiar al gobierno local por ver quién tiene el control de la situación. Todo esto sucede luego de que la intendencia informara que buscan cómo resolver la protección del lugar como patrimonio público.

Video: la máquina que violó la clausura
16.04.2011
Movimiento en Defensa de la Pacha en la charla sobre el General Pacheco: ¿héroe o villano?
Foto: Comisión de Amigos de General Pacheco
Por Comisión de Amigos de General Pacheco
La charla-debate tuvo como expositores al Dr. Mauricio Bernardo Bianchi (Presidente de la Comisión) y al Sr. Pedro Moreira (miembro del Movimiento en Defensa de la Pacha) quienes presentaron una revisión de los sucesos de la Campaña al Desierto de 1833, sus acciones, consecuencias y diferentes visiones sobre la importante actuación que tuvo en ella el General Ángel Pacheco.
30.04.2011
Vecino de Punta Canal refuerza reclamos ante ADIF y el Ministerio de Planificación Federal
Foto: Nicolás Solo / Indymedia
Por Indymedia Pueblos Originarios
La familia de Carlos Arrambide es una de las que viven en las cercanías del sitio Punta Querandí. Pero "Charly" no es un mero testigo de este conflicto: fue el primero en denunciar la venta ilegal del camino del terraplén por parte del Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) a dos sociedades anónimas vinculadas a EIDICO, tras lograr una copia de los expedientes. Y hoy todavía sigue reclamando, ahora a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para evitar que la venta sea escriturada.
17.04.2011
Escrache a los arqueólogos Loponte y Acosta, 'científicos al servicio del poder'
Video: Periódico Renacer
Por Indymedia Pueblos Originarios
Representantes de pueblos originarios intervinieron en el Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata que se desarrolló del 11 al 16 de abril en la Universidad Maimónides, sede Caballito (Hidalgo 775). El escrache fue el jueves 14 de abril a las 16.30 horas, cuando dieron su ponencia los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta, que entregaron el sitio Punta Querandí a la poderosa desarrolladora de barrios privados EIDICO, ligada al Opus Dei.
20.03.2011
Movilización a ADIF y a la Secretaría de Cultura de la Nación: "Esta batalla la daremos hasta el final"
Foto: Angela Flores
Por Movimiento en Defensa de la Pacha
El 17 de marzo nos movilizamos a los dos organismos responsables de haber generado el conflicto de Punta Querandí, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, y a la Secretaría de Cultura de la Nación de la cual depende el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, el órgano de aplicación de la ley de patrimonio arqueológico.

Convocatoria
Informe de la Agencia Walsh
Reporte en audio de FARCO
Video de la marcha
Adhesión del ARI y Proyecto Sur
09.03.2011
Nuevo pedido desde el Senado bonaerense
Aprobaron una solicitud de informes impulsada por el GEN, en el que se le consulta al gobierno de Scioli sobre los controles para determinar el impacto ambiental por la irrupción de barrios privados en Punta Querandí.
13.03.2011
Otro sitio ancestral indígena en un barrio de EIDICO
En este caso los arqueólogos que trabajan para la corporación inmobiliaria, Daniel Loponte y Alejandro Acosta (INAPL), pidieron su preservación. ¿Consecuencia de la lucha por Punta Querandí? Allí estos especialistas liberaron el terreno para la construcción de un country, desatando una ola de críticas de organizaciones indígenas, ambientalistas y vecinos, quienes reivindican el sitio como "sagrado" o lugar de "memoria indígena". La nota de Clarín.
09.03.2011
Jóvenes Qom visitan y apoyan el campamento
Video de Adrián Moretta
05.03.2011
Impulsan proyecto educativo en Punta Querandí
Video: Periódico Renacer
Por Movimiento en Defensa de la Pacha Grupos de docentes de diversas áreas, pueblos originarios, ambientalistas, e interesados en general, nos reunimos el sábado 5 de marzo en Punta Querandí con el fin de elaborar una propuesta pedagógica didáctica concreta con el objetivo de mejorar nuestras prácticas educativas, recuperando la enseñanza originaria, y fortaleciendo el sentido de pertenencia local a partir del redescubrimiento de nuestro pasado milenario y la apreciación de nuestros espacios naturales.

Para enseñar la cultura originaria
Punta Querandí también es una enseñanza
Gacetilla de invitación
04.03.2011
Mensaje mafioso: EIDICO atentó contra el acampe
Video: Movimiento en Defensa de la Pacha
Por Movimiento en Defensa de la Pacha
Desconocidos hicieron destrozos en el acampe. Rompieron el salón de uso comunitario, el tanque de agua, el baño y las banderas y carteles.

Video-entrevista sobre el ataque
Piden repudio en el Concejo
Denuncian actos de vandalismo en Punta Querandí M30 10:38AM - 168 Horas
Punta Querandí no se rinde: convocatoria para reconstruir el campamento M21 - Movimiento en Defensa de la Pacha
Tierra de nadie, o de EIDICO M18 - Medios Lentos
Adhesión en solidaridad por el ataque de EIDICO M16 1:50AM - MIR Zona Oeste
Solidaridad con Punta Querandí M10 8:36AM - MIR Comodoro
Adhesión al campamento de Punta Querandí tras el atentado M08 9:16AM - Carlos María Pagano Fernández
Atentado contra el acampe de Punta Querandí M07 12:53PM - El Tigre Verde
Produjeron destrozos en el campamento de Punta Querandí M05 9:58AM - Tigre al Día
Solidaridad con el acampe de Punta Querandí M05 9:33AM - Organización Popular Fogoneros
28.02.2011
Aniversario del campamento: una lucha que rescata el pasado y desafía a los negocios del presente
Foto: Subcoop
Por Indymedia Pueblos Originarios
Con la presencia de más de un centenar de personas, festejaron el sábado 19 de febrero un año de campamento para salvaguardar Punta Querandí. Los últimos logros y las próximas medidas.

La resistencia sigue en Punta
Para que la tierra sea de todos
Cronología del conflicto
Artículo de Tiempo Argentino
Festival por tierras recuperadas (Télam)
22.02.2011
Fotos del primer aniversario
Foto: Subcoop
Por SubCoop
Un año de resistencia para proteger el yacimiento arqueologico de la cultura preexistente a Buenos Aires frente a la empresa constructora de barrios privados Eidico que quiere anexar una calle publica para la construccion de los Countries San Marco y San Benito en Ingeniero Maschwitz.
19.02.2011
"Nunca vi algo así en Buenos Aires"
Por Periódico Renacer
El paraje Punta Canal no deja de ser un lugar de encuentro de aquellos que migraron alguna vez y que hoy viven en diferentes lugares de Buenos Aires. En el aniversario del acampe de Punta querandí, el 19 de febrero, un testimonio de un pescador presente en la actividad.
16.02.2011
Documental "Kuti Kuti: volver, regresar, retornar"
Por Nicolas Bratosevich
Los invitamos a ver la película breve (15 minutos) sobre la resistencia de los pueblos originarios y asambleas ambientales en el sitio sagrado de Punta Querandi realizada en la marco del Taller Experimental de Cine Documental del Taller de Cine Contemporáneo de Vicente López durante 2010.

Ver parte 2
18.01.2011
Reencuentro de qom tigrenses y formoseños
Valentín Callamullo / MDP
Por Indymedia Pueblos Originarios
Una delegación de la comunidad toba Navogoh (La Primavera) visitó Punta Querandí. Allí se conocieron con representantes de la comunidad qom Yecthakay del distrito de Tigre, que migraron hace décadas desde Formosa y Chaco y luchan por un territorio para las 60 familias que lo componen.

17.01.2011
"Desde la ruta 27 hasta Punta Canal nos fueron cortando los caminos"
Dante Farías / MDP
Por Indymedia Pueblos Originarios
La destrucción y privatización de los espacios de esparcimiento para ciclistas del Gran Buenos Aires por parte de desarrolladoras de barrios privados, es otro costado del conflicto por los "cementerios countries". La construcción de urbanizaciones cerradas sobre humedales y zonas rurales, que desplaza a la población preexistente, genera un irresponsable impacto sobre el medioambiente y arrasa con sitios arqueológicos y enterratorios milenarios indígenas.
07.01.2011
Las escuelas, un actor clave en Punta Querandí
ALUMNOS DE GARÍN. Las escuelas de la zona comenzaron a reivindicar la memoria milenaria del conurbano. (Indymedia)
Por Indymedia Pueblos Originarios
El potencial educativo detrás del conflicto. Docentes y directivos se comprometieron con el reclamo, hicieron visitas con alumnos al lugar y llevaron la problemática a las aulas. Advierten sobre la necesidad de cambios en los contenidos curriculares para afianzar el arraigo y sentido de pertenencia de la población.

22.12.2010
El 2010 se cierra con nuevos avances
Natalia Pastor (Red Eco - RNMA)
Indymedia Pueblos Originarios
A pesar de las inclemencias climáticas, la amenaza de la tormenta y el fuerte viento, el 17 y 18 de diciembre se realizó la Jornada intercultural en defensa de la identidad de los pueblos del humedal en Punta Querandí. Unos días antes se recibió otra novedad en favor de esta lucha: la Fiscalía de Benavidez archivó una causa penal iniciada por EIDICO contra cuatro integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha.


31.12.2010
Respaldo de autoridades originarias de Neuquén
Lizbeth Arenas Fernández
Por Confederación Mapuche de Neuquén
En esta etapa donde los pueblos originarios de la Argentina avanzan en la recuperación de derechos de diverso tipo, la trascendencia de este reclamo es que hace visible la presencia indígena milenaria en las puertas de la Ciudad de Buenos Aires, revirtiendo así la idea de que las culturas originarias son algo externo al corazón político del país. Se trata de descolonizar la idea que se tiene del espacio territorial donde viven millones de personas como un lugar sin historia.
25.12.2010
Ex funcionario bonaerense advierte: "Los empresarios se llevaron por delante el territorio y las normas"
Indymedia Pueblos Originarios
Oscar Gagliano, director de Tierras durante el primer gobierno de Eduardo Duhalde, dijo desconocer "con qué soporte jurídico se escriturarán en forma individual las parcelas generadas" de los emprendimientos cerrados.
25.12.2010
Terrenos que ocupa el barrio privado Santa Bárbara fueron usurpados al Estado Nacional
Google Earth
El Tigre Verde
El desarrollo y urbanización de este barrio cerrado, llevado a cabo por la empresa EIDICO S.A., supuso la usurpación de parte de un predio que era propiedad de la ex Empresa Nacional de Teléfonos (ENTEL), del cual facilitaba una franja de terreno a Radio Nacional, para el emplazamiento de su planta transmisora. Una tasación efectuada en el año 1990 por la Procuración General del Tesoro, estimó el valor total del predio, en una suma superior a los 108 millones de pesos/dólares.
29.11.2010
Defensor del Pueblo de la Nación exhorta a poner fin al negocio de los barrios privados sobre humedales
Indymedia Pueblos Originarios
La resolución oficial allana el camino a los amparos judiciales. Es el primer organismo de la Argentina en expedirse sobre el daño ambiental y social de las urbanizaciones sobre estos ecosistemas, antes considerados pantanos sin valor. Pide a 5 municipios bonaerenses que sólo autoricen obras de estricto interés público sobre tierras inundables del Delta del río Paraná, pero el dictamen tiene alcance a otras regiones.

28.11.2010
Nuevo puente vehicular para Punta Canal: un reclamo que tardó décadas en hacerse realidad
Indymedia Pueblos Originarios
Operarios contratados por el municipio de Tigre dejaron instalado de forma precaria el nuevo puente vehícular que servirá de acceso a las tierras ubicadas cruzando el arroyo Garín. El puente vehícular era una demanda postergada durante décadas, ya que en los 60' quedó el "puente roto" por un transporte de gran porte que venció la estructura. Ante esto los vecinos improvisaron un precario puente peatonal y accedían con vehículo a través del "camino de la vía muerta" hasta que la empresa EIDICO destruyó este acceso.
26.11.2010
Solidaridad de Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nicolas Pousthomis (Sub.coop)
Por Adolfo Pérez Esquivel / SERPAJ
Envío mi adhesión y apoyo a esta resistencia que se viene realizando, firme y sistemáticamente y espero que las autoridades sepan reconocer cuando en una decisión debe primar el interés de toda la población sobre el beneficio para unos pocos. Ojalá que nuestros ancestros querandíes puedan mantener su espíritu presente a través de este espacio, y que toda la población pueda valorar su histórica presencia.

Cátedra 'Sistemas Socioculturales I' (UBA)
Asamblea Ambiental de Escobar
Declaración de ORCOPO
17.11.2010
Comisión Especial de Punta Canal del HCD de Tigre recibió a las partes involucradas
Prensa del Gobierno de Tigre
Los presidentes de todos los Bloques Políticos del Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD), se reunieron con los representantes de las partes involucradas en el conflicto por el predio de Punta Canal en Dique Luján. La Comisión Especial por Punta Canal estableció un plazo de 40 días para el análisis y evaluación del reclamo.
29.11.2010
La fuerza está en la diversidad
Natalia Pastor (Red Eco - RNMA)
Indymedia Pueblos Originarios
Desde el oficialismo de Tigre y la empresa EIDICO se buscó ligar a un partido político la protesta por el sitio sagrado querandí, pero la confluencia de actores que participa del reclamo desarticula en sí mismo este planteo. La demanda por los pobladores ancestrales y contemporáneos de los humedales encolumna a sectores eclesiales, partidos políticos kirchneristas y antikirchneristas, profesores de escuelas, referentes indígenas de diversas trayectorias, ambientalistas, movimientos de desocupados, merenderos populares y personas de a pie no enbanderadas en ninguna organización.
06.11.2010
La voz ancestral se alzó con apoyo del conurbano
Por Periódico Renacer
Centenares de personas se manifestaron al municipio de Tigre para que sus autoridades frenen un nuevo intento de colonización. La emotiva manifestación organizada por el Movimiento en Defensa de la Pacha, prevista inicialmente para la semana pasada, colocó el reclamo por el sitio sagrado de Punta Querandí en la agenda urgente de los reclamos de los pueblos indígenas a kilómetros del centro político de Argentina.

Fotos de la manifestación
Punta Querandi Resiste (video informe)
Discursos de cierre de la marcha (video)

Reclaman la intervención de Massa
02.11.2010
"Manifestamos en Tigre por el sitio sagrado querandí y el acceso vehicular a Punta Canal"'
Por Movimiento en Defensa de la Pacha
"Desde las entrañas de la Pachamama se levanta el grito Querandi reclamando la descolonización de Buenos Aires", es la consigna. El comunicado también relata una jugada de EIDICO en el Concejo Deliberante con supuestos vecinos.

Reclaman salvar espacio sagrado (Télam)

Cura Farinello visitó Punta Querandí (video)
Abya Yala (FUBA) apoya la marcha
Adhesión de Luis Malagamba (GEN Senado)
29.10.2010
Defensor del Pueblo advierte inminente aislamiento
Recorrida de agentes de la Defensoría por Punta Canal (MDP)
Indymedia Pueblos Originarios
Se trata de pobladores de Punta Canal afectados por la construcción de barrios privados náuticos. Estos emprendimientos cortaron los dos accesos vehículares preexistentes y ahora el Municipio de Tigre tiene previsto reemplazar con un puente peatonal el puente vehicular del Ejécito Nacional puesto el año pasado. La Defensoría pide a Tigre y Escobar que garanticen el libre y permanente acceso peatonal y vehícular.
25.10.2010
Un funcionario amenaza por no levantar la marcha
Daniel Fariña (izquierda) junto a acampantes (foto de junio)
Movimiento en Defensa de la Pacha
El subsecretario de Cultura del municipio, Daniel Fariña, vino al campamento para dar un ultimatum de parte de la funcionaria Malena Massa, actual secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y esposa del intendente Sergio Massa. Su respuesta cuando le comunicamos que la asamblea había ratificado la convocatoria fue: "ahora banquénsela", y "se van a arrepentir". Un día más tarde llamó por teléfono a otro compañero para insistirle con que bajáramos la marcha. "Sergio y Malena me dijeron que se vayan a la mierda", aseguró. Y luego intimidó nuevamente: "Los van a desalojar porque están en propiedad privada".
24.10.2010
Movimiento en Defensa de la Pacha logró clausura de obras de EIDICO en Punta Querandí
Movimiento en Defensa de la Pacha
Indymedia Pueblos Originarios
Era una de las peticiones al Municipio de Tigre para garantizar la seguridad del campamento montado en febrero para proteger tierras arqueológicas y públicas consideradas “sagradas”. El reclamo de fondo al Gobierno de Sergio Massa es que intervenga de forma directa ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Estado Nacional, solicitando la no privatización del lugar. Se sostiene la manifestación.

Memoria vs. negocios (Página 12)
20.10.2010
Convocan a marcha por el espacio público y sagrado
Georgina García / Indymedia
Por Movimiento en Defensa de la Pacha
Tras un incidente con un camionero y la decisión de EIDICO de rellenar el sitio sagrado, decidimos movilizarnos hasta la sede del Gobierno de Tigre.
Este conflicto es símbolo de una nueva colonización: de un lado, un proyecto de sociedad para pocos, sin costas públicas, sin humedales y sin historia, que los empresarios inmobiliarios llaman “progreso”; del otro, una propuesta que tiene en cuenta a todos los sectores de la población, defiende el ecosistema propio de estas latitudes y reivindica a las culturas originarias que fueron barridas por la conquista europea.

Intentaron profanar el sitio sagrado (ANRed)
18.10.2010
"Logramos que la Ministra Garré suspenda el retiro del puente que comunica Punta Canal"
Movimiento en Defensa de la Pacha
Agradecemos a todos los funcionarios, legisladores, organizaciones sociales y políticas, y personas de a pie, que se movilizaron para evitar que las tierras que defendemos queden aisladas beneficiando a barrios privados.
10.10.2010
Empresa ligada al Opus Dei destruye altar indígena
Movimiento en Defensa de la Pacha
Indymedia Pueblos Originarios
Consideran la acción de EIDICO como una "provocación" y un "manotazo de ahogado", ya que llega luego de que ADIF respondió que analiza el reclamo de los pueblos originarios por las tierras de Punta Querandí.
El Movimiento en Defensa de la Pacha anuncia movilizaciones.

Ahora sí, ADIF reconoce reclamo (PDF)
Resisten el avance del consorcio EIDICO
Destruyeron el altar indígena en Dique Luján
16.10.2010
Pedro Moreira: "No queremos hacer un barrio, pedimos que sea un lugar libre para todos"
Prensa Libre
El anciano kolla que fundó el Movimiento en Defensa de la Pacha para rescatar la memoria profunda del conurbano.
16.10.2010
Alianza Espiritual, solidaridad política
Movimiento Cultural Pachakutiy de Pueblos Originarios del Sud Este de la Provincia de Buenos Aires
Las Nacionalidades Originarias Kollana, Qom, Kalchaqui y Pilaga manifestamos nuestra Alianza Espiritual y Solidaridad Política a las Hermanas y Hermanos que acampan y defienden el Territorio Ancestral Querandí.
16.10.2010
“Es necesario que el Gobierno intervenga para solucionar el conflicto de Punta Querandí”
El Titular de la Bancada GEN en la Cámara de Senadores Luis Malagamba, exhortó al Gobierno Provincial para que intervenga para encontrar vías de solución al problema suscitado a raíz de la intención de la empresa EIDICO S.A. de construir un Barrio Privado sobre un territorio considerado “ancestral” por los pueblos originarios del lugar.
24.10.2010
Pobladora recordó la excavación del cementerio aborigen donde hoy está el Santa Catalina
Movimiento en Defensa de la Pacha
Raquel Matto es hija del poblador que cuidó durante 25 años las tierras donde ahora está el Santa Catalina, frente a nuestro acampe. "Papá nos contó que el lugar era un cementerio indio, siempre lo supimos", expresó.
02.10.2010
Barrios cerrados en áreas inundables de Tigre: ¿espacio urbano de alta calidad ambiental?
Mapa de Nordelta. Plan director de fines de los años ochenta
Diego Ríos y Pedro Pírez
Desde la última década del siglo XX, los actores económicos privados comenzaron a producir urbanizaciones cerradas sobre áreas inundables de la periferia del Aglomerado Gran Buenos Aires, a partir de la incorporación de trabajo, grandes capitales y tecnologías especializadas. Este proceso de producción privada de espacio urbano, en el que convergen intereses tanto públicos como privados, ha sido legitimado a través de discursos referidos a las nociones de “desarrollo sustentable” y “recuperación ambiental”, viabilizando el avance de grandes “negocios urbanos” que, contradictoriamente a lo que se sostiene, tienden a una alteración de las funciones ambientales sin precedentes.
14.09.2010
Un organismo nacional niega reclamo y beneficia a ex asesor del Gabinete de Cristina Kirchner
Google Earth
Indymedia Pueblos Originarios
ADIF afirma que va a escriturar tierras en favor de dos countries de EIDICO, de un ex asesor de Sergio Massa en el Gobierno Nacional. Rápida respuesta de vecinos, organizaciones originarias metropolitanas y del senador bonaerense autor de una resolución del 2009 que promueve su declaración como reserva sagrada indígena.

Recurso de reconsideración de la venta
Respuestas de vecino, indígenas y senador
14.09.2010
Daniel Fernández, presidente del INAI: "Hay que visibilizar la presencia querandí en Buenos Aires"
La fundación de Juan de Garay
Indymedia Pueblos Originarios
Desde algunas dependencias del Gobierno reconocen la importancia de reivindicar a los pueblos originarios que fueron "barridos" del actual área metropolitana entre el siglo XVI y XVII. Daniel Fernández, el principal funcionario que atiende las demandas de los pueblos indígenas en la Argentina, dice que el drama de los primeros habitantes de Buenos Aires está oculto, habla del verdadero origen de La Matanza y anhela que todos los municipios reivindiquen la presencia milenaria indígena.
13.09.2010
Punta Querandí, escenario de la película Almafuerte
Indymedia Pueblos Originarios
En 1949, el genial Narciso Ibañez Menta hizo del maestro y poeta Pedro Bonifacio en su película "Almafuerte", por el cual ganó el Condor de Plata al mejor actor protagónico, y la película fue premiada como mejor película. En este fragmento se ven las imágenes iniciales, filmadas en la antigua parada intermedia Punta Canal (hoy conocido como Punta Querandí), y una escena donde se distingue la costa del Canal Villanueva.
09.09.2010
Terquedad de las urbanizaciones privadas
Café de las Ciudades
Dos actuaciones recientes cuestionan la facilidad con la que pueden desarrollarse en Buenos Aires proyectos de urbanización privada, pero el tema no entra en el universo de las “polémicas” que agitan a la opinión pública.
08.09.2010
Gracias a “Vientos de Libertad” tenemos tanque
Movimiento en Defensa de la Pacha
Movimiento en Defensa de la Pacha
Una granja de rehabilitación para el drogadependiente ubicada en General Rodríguez, nos donó un tanque de agua que tiene una capacidad de 750 litros. Es una gran ayuda ahora que vuelven los días de calor. Ahora necesitaríamos que la Municipalidad de Tigre nos acerque agua potable.
14.09.2010
Pachamama, sudestada y militares en Dique Luján
Movimiento en Defensa de la Pacha
Indymedia Pueblos Originarios
48 horas después que 200 personas participaran de la ceremonia de la Pachamama, un grupo del Batallón de Ingenieros 601 llegó a Punta Canal para llevarse el puente que cruza el arroyo Garín. Finalmente se extendió por un mes el alquiler de esta estructura que posibilita el acceso público por la calle Brasil hasta el Canal Villanueva. En tanto, la reciente sudestada renovó las críticas hacia los countries de parte de los vecinos aledaños que sufren mayores anegamientos debido a los altos rellenos de los terrenos efectuados por estas urbanizaciones.
27.08.2010
Defensoría exhorta a proteger sitios arqueológicos y divulgar estudios de impacto de los countries
Ignacio Smith / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
Anselmo Sella, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, elaboró un dictamen dirigido a los municipios de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando. Sorpresivamente, la Cámara Empresaria de Desarrolladores pidió a la prensa no silenciar más la edificación de urbanizaciones cerradas sin evaluaciones socioambientales.
aciones.

Una a favor del espacio público (Página 12)
Escobar: nuevos estudios pagados por EIDICO
27.08.2010
Desarrolladores cuestionan a EIDICO por construir sin aprobaciones ni estudios de impacto
Asteriscos TV
"¿Quién o quiénes están encubriendo esta problemática durante tantos años?", se preguntó Eduardo Gutiérrez,
de la Cámara Empresaria de Desarroladores Urbanos de la Argentina (CEDU) durante la Expo Real Estate.
27.08.2010
"La venta de tierras de ONABE a EIDICO está repleta de irregularidades"
Coalición Cívica ARI Tigre"
El Bloque de la CC-ARI presentó en el H.C.D. de Tigre un proyecto de resolución en el que solicita que el Gobierno Municipal interceda ante ADIF (ex ONABE) para que se anule la venta de las tierras ferroviarias de Punta Canal.
14.08.2010
Por una "arqueología de revalorización" de las culturas ancestrales del área metropolitana
Daniel Baca / Diario Crónica
Indymedia Pueblos Originarios
Suma adeptos en las facultades universitarias la defensa de Punta Querandí. Ejemplo de ello son Javier Luna, Mónica Rodríguez y Gerónimo Cabrera, tres jóvenes de la carrera de Antropología de la UBA que desde febrero colaboran con el Movimiento en Defensa de la Pacha. Los estudiantes reclaman una labor profesional comprometida con las demandas de las organizaciones indígenas y la población afectada por los megaemprendimientos inmobiliarios.
14.08.2010
Patrimonio en peligro por multimillonario negocio
Periodismo / UNLP
Fuente: Carrera de Periodismo / UNLP
En Punta Canal, Tigre, la empresa inmobiliaria EIDICO realizaría un barrio privado sobre terrenos fiscales que guardan restos de culturas indígenas, de entre 1600 y 500 años atrás. A raíz de un estudio de impacto arqueológico realizado a pedido de la empresa constructora, se liberó un predio cuyas tierras están valuadas en 50 dólares el metro cuadrado para la expansión de un country. Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha afirman que las conclusiones del estudio no favorecen la protección del patrimonio.
14.08.2010
Culmina el mes de la Pachamama en Punta Querandí
Fuente: Movimiento en Defensa de la Pacha
Te invitamos a la ofrenda a la Madre Tierra el domingo 29 de agosto desde las 10. Traé para compartir alimentos y jugos naturales, agua, utensilios (platos, vasos, cubiertos) y una piedra especial para poner en la Apacheta.
05.08.2010
Los nexos entre EIDICO, el Gobierno de Tigre y ADIF
Fuente: El Observador de Tigre
Una asamblea de vecinos acampa desde febrero para defender un predio con sitios arqueológicos milenarios. La especulación inmobiliaria arrasa con todo inmueble para seguir instalando barrios cerrados con nombres de santos.
05.08.2010
Tierra del Fuego: los yacimientos arqueológicos del shopping de EIDICO en Ushuaia
El Diario del Fin del Mundo
Fuente: El Diario del Fin del Mundo
(12/02/2007) Tras un estudio de impacto arqueológico realizado donde se construirá el shopping “Paseo Ushuaia”, se iniciaron excavaciones que confirmaron que en ese sector existen varios yacimientos arqueológicos que pertenecerían a nativos que habitaron en las costas de la capital fueguina en los últimos dos mil años.
30.07.2010
El saneamiento del Garín arranca en Punta Querandí
Fuente: El Tigre Verde
Las obras en el arroyo comenzarían en agosto desde su desembocadura, en el paraje en el que se desarrolla un acampe de vecinos e integrantes de pueblos originarios en defensa de tierras públicas y arqueológicas.
28.07.2010
Punta Querandí llegó a la televisión y un gerente de ADIF se comprometió a recuperar el predio
Caiga Quien Caiga (Telefé) y Recurso Natural (Televisón Pública) visitaron el acampe de vecinos e integrantes de pueblos originarios que alerta sobre la construcción indiscriminada de barrios privados náuticos sobre humedales, tierras públicas, parajes rurales y sitios arqueológicos con cementerios indígenas. El gerente de administración de ADIF, Víctor Colombano, se comprometió ante las cámaras de CQC a recuperar el inmueble para beneficio de todos los vecinos. “Si estamos en derecho de reclamar no te quepa duda de que vamos a reclamar”, afirmó el funcionario.
27.07.2010
Renunció Cozzi Gainza, el juez que prohibió a EIDICO construir en tierras de ONABE-ADIF
Fuente: Primera Edición Web
El juez en lo civil César Hernán Cozzi Gainza renunció a su cargo para acogerse a los beneficios jubilatorios. En el 2008 le prohibió a EIDICO construir un complejo en tierras fiscales por poner en riesgo el equilibrio ambiental.
27.07.2010
Clarín: Dicen que hay restos de aborígenes donde harán una pista de equitación
Fuente: Clarín
Hay más restos milenarios de aborígenes querandíes”, afirman los vecinos del Movimiento en Defensa de la Pacha, que le piden a la Municipalidad que frene la obra para preservar las nuevas piezas encontradas.
23.07.2010
Escobar: más de 30 expositores rechazaron Nordelta II
Fuente: Clarín
Se llevó adelante la audiencia pública por la construcción de la ciudad satélite denominada “Ciudad del Lago” sobre 1360 hectáreas de humedales, en los bajos de Escobar, adquiridas en el año 2007 por Consultation S.A.
21.07.2010
En defensa de nuestras riquezas naturales y culturales
Georgina García / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
El sábado 17 de julio se realizó una caravana que partió de distintos puntos del Gran Buenos Aires y desembocó en Vicente Lopez, donde la gran mayoría de los habitantes del distrito resisten la construcción del vial costero. Asambleas vecinales, ambientalistas y asociaciones se movilizaron para proteger las costas ribereñas, las zonas de humedales, los espacios públicos y sus riquezas culturales y naturales. La columna norte partió desde Punta Querandí.
14.07.2010
Diputados: la directora del INAPL dio explicaciones
Fuente: Prensa Elsa Quiroz
La diputada nacional de la CC-ARI, Elsa Quiroz, participó de la Comisión de Cultura a la que estaba invitada la Sra. Diana Rolandi, para brindar informes sobre la situación del sitio arqueológico ubicado en Punta Querandí-Tigre.
29.06.2010
Subsecretaría de Cultura recorrió Punta Canal
Municipio de Tigre
Fuente: Municipio de Tigre
La Subsecretaría de Cultura del Municipio recorrió el predio de Punta Canal, donde se realizó el hallazgo de instrumentos y trozos de cerámica pertenecientes a los pueblos originarios de hace miles de años.
26.06.2010
Proyecto de pedido de informes al municipio de Tigre
Fuente: CC-ARI Tigre
Artículo 1º.- Este H.C.D. solicita que el D.E. informe si las tareas de endicamiento, dragado y refulado realizadas en los terrenos han sido sometidas al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
25.06.2010
Originarios festejaron el Inti Raymi con vecinos
Periódico Renacer
Fuente: Semanario Prensa Libre
Un centenar de seguidores de los pueblos originarios, junto a descendientes, organizaciones indígenas y de la sociedad civil, festejaron la llegada del año nuevo indígena, el Inti Raymi (Intiq Raymin), la Fiesta del Sol, en Punta Querandí, un antiguo cementerio de esa cultura originaria, en la localidad de Dique Luján en Tigre. El predio es fiscal, pero una firma inmobiliaria cercó una parte y reivindica su propiedad para realizar un emprendimiento privado. El Instituto Nacional de Antropología encontró en el lugar más de cien mil piezas arqueológicas.
29.06.2010
Saludo al Sol en Punta Querandí
Fuente: Movimiento en Defensa de la Pacha
Del 20 al 21 de junio se realizó en el sitio sagrado de Punta Querandí, en la localidad de Dique Luján, la ceremonia del Inti Raymi o fiesta del sol, con la que se recibe el año nuevo del Hemisferio Sur. La actividad tuvo lugar en tierras de enterratorios aborígenes de hace mil años que hoy están siendo arrasadas para construir barrios privados, desplazando a la población local y generando un severo impacto ambiental en la zona.
25.06.2010
Habla un vecino del paraje
Fuente: Periódico Renacer
Después del Inti Raymi en Punta Querandí, un vecino que vive hace 20 años en el lugar que participó de la ceremonia, contó como vivió la aparición de la empresa EIDICO en el lugar. Una historia donde la topadora es el nuevo símbolo del despojo, y se sufre a pocos kilómetros de la Capital Federal.
06.06.2010
Eidico, Massa y la batalla por Punta Querandí
Fuente: Federico Sager - Desafio Economico
Una asamblea de vecinos acampa desde febrero para defender un predio con yacimientos arqueológicos milenarios que la desarrolladora Eidico se adjudica sin mostrar papeles. Legisladores, la Defensoría del Pueblo de la Nación y el INADI se sumaron a defender este valioso patrimonio que Sergio Massa y Jorge O’Reilly podrían destruir.
Cooperativa 8 de Octubre en los festejos del Inti Raymi J25 - Fuente: Barrios de Pie
Inti Raymi en Buenos Aires J25 - Fuente: Periódico Renacer
Inti Raymi por primera vez en Punta Querandí J25 - Fuente: Lma Iacaia Qom
31.05.2010
Escrache a O’Reilly (EIDICO) por 'usurpador' y 'destructor' de cementerios aborígenes
Nicolás Solo / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
El pasado 17 de mayo, miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha hicieron una volanteada en el marco de una charla de Jorge O’Reilly, directivo de EIDICO y ex asesor del Gobierno Nacional. El pequeño escrache se efectuó entre la puerta del Colegio de Ingenieros, donde se realizaba el seminario “La construcción desde el pozo” sobre “fideicomisos al costo”.
25.05.2010
Dique Luján abrazó a los pueblos originarios
Movimiento en Defensa de la Pacha
Indymedia Pueblos Originarios
La localidad del partido de Tigre conmemoró los 200 años de la Revolución de Mayo con un acto en el participaron todas las instituciones locales, entre ellas el Movimiento en Defensa de la Pacha. Distintos sectores apoyaron la demanda de resguardo de Punta Querandí, en donde se encuentran restos de enterratorios aborigenes de hace mil años.
31.05.2010
Tiempo Argentino: Vecinos resisten el avance de un country en un yacimiento arqueológico
Fuente: Diego Igal / Tiempo Argentino
Buscan frenar la extensión de un barrio privado. En el terreno en disputa, se encontraron restos de pueblos originarios que habitaron allí hace mil años, e incluso posibles vestigios de cementerios.
15.05.2010
Oposición a que excaven un sitio para liberar el predio a un ex asesor del Gobierno Nacional
Ignacio Smith
Indymedia Pueblos Originarios
En febrero, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha se pusieron delante de las topadoras para evitar que EIDICO construya en tierras del Estado Nacional. Ahora los vecinos, que desde hace tres meses montaron un campamento en el lugar, rechazan la excavación de un sector del sitio Punta Canal que pretenden hacer los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, en acuerdo con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
15.05.2010
Massa se despega del conflicto y prepara su "reivindicación a los pueblos originarios"
Ignacio Smith
Indymedia Pueblos Originarios
Con el telón de fondo de los barrios privados construidos sobre cementerios indígenas milenarios y afectando a los pobladores preexistentes, el intendente de Tigre, Sergio Massa, trabaja en la construcción de un Museo de Arqueología que pueda ser depositario de las cientos de miles de piezas extraídas de los sitios arqueológicos de los pueblos del humedal. Según informó el Subsecretario de Cultura del municipio, Daniel Fariña, ya para septiembre se realizaría una "muestra" de objetos de los grupos aborígenes del distrito en el Museo de la Reconquista. "Esta es la primera gestión que reivindica a los pueblos originarios", dijo enérgico el funcionario.
15.05.2010
Museo Etnográfico certifica fragmento de cráneo humano encontrado en Punta Querandí
Claudia Aranda
Indymedia Pueblos Originarios
A mediados de abril la jefa del Area de Antropología Biológica, Claudia Aranda, revisó una pieza ósea aparecida en las inmediaciones de donde se realizó la excavación del sitio arqueológico Punta Canal, en el norte del partido bonaerense de Tigre.
15.05.2010
El debate en la Academia
Patricio Guillamon
Indymedia Pueblos Originarios
Un yacimiento prehispánico ubicado en el partido bonaerense de Tigre es foco de una disputa entre un poderoso empresario inmobiliario y una confluencia de vecinos, pobladores, ecologistas e integrantes de pueblos originarios que defienden el predio donde se encuentra. Los arqueólogos son un actor importante en el conflicto y su accionar comienza a tener resonancia en los espacios universitarios y en la comunidad científica.
15.05.2010
Antropología (UBA) defiende Punta Querandí
Indymedia Pueblos Originarios
En la sesión de la Junta Departamental realizada el 4 de mayo, la agrupación Abya Yala del Movimiento Universitario Sur presentó un proyecto referido al conflicto alrededor de la protección de un predio donde se encuentran restos de las culturas aborígenes de hace mil años. Fue aprobado el primer punto de la propuesta.
15.05.2010
Diputados quieren informes del INAPL y ADIF
La construcción de countries sobre tierras ferroviarias y sitios arqueológicos sigue generando iniciativas en el Parlamento. Un grupo de legisladores de la CC-ARI presentó dos proyectos de resolución para pedir informes al Poder Ejecutivo. Uno de los proyectos sumó la adhesión de una diputada salteña del Peronismo Federal.
07.05.2010
Trabajo comunitario y sikuris en el acampe
Movimiento en Defensa de la Pacha
Indymedia Pueblos Originarios
El fin de semana del 24 y 25 de abril se realizaron dos jornadas convocadas para mejorar las condiciones del campamento montado hace casi tres meses por el Movimiento en Defensa de la Pacha en la orilla del Canal Villanueva. Hubo locro, música sukuri, libros sobre culturas originarias y muchos visitantes. La protesta se prepara para atravesar el invierno.
06.05.2010
Página 12: Vestigios de otras civilizaciones
Rocío Illama - Página 12
Investigadores de la UBA confirmaron que fueron hallados restos humanos en un predio de dos hectáreas de Tigre. Hace un mes, este diario dio cuenta del reclamo de vecinos y organizaciones aborígenes para proteger el lugar.
29.04.2010
Diario Crónica: Tumbas sagradas en barrios VIP
Diario Crónica
Sandra Martínez / Diario Crónica
"Usted cuente esto de mí”, dice quebrada sobre sí misma Sara Espinosa de 94 años. “En la ciudad de Punta Canal hay una vieja que se llama Sara y tiene dos perros". La frasa, digna del comienzo de una novela, es dicha por la anciana descendiente de los antiguos habitantes de esta tierra salvaje en Dique Luján, Tigre.
29.02.2010
Petitorio por el patrimonio público, natural y cultural
Fuente: Movimiento en Defensa de la Pacha
Solicitamos se anule la transferencia que hizo la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF - ex ONABE) del antiguo ramal Mitre que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre). Concretamente desde el KM 1,690 hasta KM 4,390, correspondientes al “camino de las vías muertas” y a “Punta Canal”.
17.04.2010
"Me quieren sacar la casa"
Nicolás Solo / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
Un vecino en conflicto con la empresa de Jorge O'Reilly fue citado por la Fiscalía de Benavidez. Y el abogado de la desarrolladora fotografió a los integrantes del acampe en defensa del patrimonio natural y cultural. "Es el inicio de una causa judicial en contra nuestra", estiman desde la protesta.
16.04.2010
Delta Divided: Locals Combat Big Real Estate in Tigre
Ignacio Smith
Fuente: Francesca Fiorentini / Argentimes
“El pobre tiene que volar. Ya no hay más campo. Todo country, todo country.” They are the words of Sara Espinosa, 94, who lives in Punta Canal in the town of Tigre, just metres away from the waters of Canal Villanueva.
12.04.2010
Defensoría del Pueblo de la Nación investiga ilícitos en la urbanización de los countries
Patricio Guillamon
Indymedia Pueblos Originarios
Caminos desaparecidos y calles cortadas por canalizaciones, apropiación de cursos de agua y terrenos fiscales, destrucción de cementerios indígenas y eliminación de miles de hectáreas de humedales. En cada una de estas acciones de las desarrolladoras de barrios privados hay autoridades que dejan hacer, miran para el costado o dan su autorización sin tener en cuenta los impactos negativos para los vecinos y pueblos preexistentes. El negocio inmobiliario mueve millones de dólares y hay muchas áreas gubernamentales implicadas.
12.04.2010
EIDICO acusó de "hurto" a vecinos por usar dos tachos de chapa en la vía pública
Ignacio Smith
Indymedia Pueblos Originarios
El profesor de equitación de la escuela que funciona en el futuro barrio privado San Benito -llamado así en homenaje al Papa Benedicto XVI- llamó al 911 para pedir la intervención policial contra los miembros del acampe en Punta Querandí, en el partido bonaerense de Tigre.
12.04.2010
"El rol de los arqueólogos es patético"
Movimiento en Defensa de la Pacha 
Indymedia Pueblos Originarios
El acampe cumple 7 semanas de existencia y ha logrado instalar el caso de los cementerios countries en organismos oficiales, legisladores y numerosos medios de prensa. Se trata no sólo de la construcción de barrios privados sobre sitios arqueológicos con enterratorios de hace mil años, sino también del impacto social y medioambiental que generan estas urbanizaciones al arrebatarle a los vecinos espacios públicos de uso tradicional y perjudicarlos con mayores inundaciones.
Hermanos aborígenes necesitan de nuestra urgente ayuda 28/04/2010 - María Inés Pinardi
Jornada de resistencia y minga en Punta Querandí 20/04/2010 - Movimiento en Defensa de la Pacha
Continúa el acampe para defender el "suelo sagrado" 08/04/2010 - Fuente: 24con.com
27.03.2010
Diputada nacional verificó la impunidad de EIDICO
Indymedia Originarios / Renacer
Elsa Quiroz, vicepresidenta de la Comisión de Población en la Cámara de Diputados, recorrió los terrenos públicos que quieren ser adueñados por la desarrolladora del ex asesor del Gobierno Nacional, Jorge O'Reilly. Se fue preocupada y dijo que los funcionarios de ADIF van a tener que dar explicaciones: "El interés colectivo no puede estar por debajo de los intereses financieros".
24.02.2010
El arqueólogo Loponte no acuerda con el acampe
Fuente: Infoban
El científico cuestiona el accionar de quienes acampan en el límite de Tigre y Escobar pidiendo frenar un emprendimiento inmobiliario. "Complica el diálogo entre partes que tienen una visión diferente sobre el pasado".
23.03.2010
Desarrolladora podría desaparecer un yacimiento
Ciudades de Tigre
Fuente: Ciudades de Tigre
Se trata de EIDICO, que ya construyó varios countries en la zona. El predio en conflicto se encuentra en Dique Luján y fue un cementerio de los pueblos originarios. Un grupo de diputados reclamó la suspensión de las obras.
19.03.2010
Cementerios countries: video
Indymedia Pueblos Originarios / Renacer
La trama de los barrios privados construidos sobre cementerios indígenas en la zona norte bonaerense comenzó a tomar notoriedad pública a partir del yacimiento arqueológico Punta Querandí (ex Punta Canal). En este video, editado a fines de 2009, se ven imágenes de las caminatas a Punta Querandí, la difusión a los vecinos y las ceremonias en el sitio sagrado. También muestra imágenes de Nordelta II, un megaemprendimiento de 1400 hectáreas, y del campo La Bellaca (70 has), donde se encuentran otros tres yacimientos.
15.03.2010
Página 12: Espacio público, relleno privado
Fuente: Rocío Illama - Página 12
Eidico rellena Punta Canal, donde se encuentra un yacimiento arqueológico. La empresa dice que ya retiró las piezas arqueológicas, pero los vecinos denuncian que no. El yacimiento se encuentra protegido por ley.
08.03.2010
Ilegalidad e impunidad en obras de un country
Fuente: Medios Lentos
El boom de las construcciones de los barrios privados en la década del 90 trajo aparejado consigo la destrucción de zonas de gran biodiversidad ecológica, inundaciones más frecuentes y desalojos de pobladores originarios.
04.03.2010
Punta Querandí suma respaldo en el Parlamento
Georgina García / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
Legisladores de distintos partidos políticos se comprometieron a pelear desde sus bancas para que los barrios privados no se adueñen de un predio reivindicado como "sagrado" por comunidades indígenas y vecinos en la localidad bonaerense de Dique Luján, partido de Tigre. En una conferencia de prensa realizada la semana pasada, calificaron como "inescrupulosos" a los directivos de la desarrolladora de barrios naúticos, a quienes relacionaron con sectores católicos ultra-conservadores.
02.03.2010
Los daños de EIDICO en el predio en conflicto
Google Earth 
Fuente: El Tigre Verde
El jueves 18 de febrero de 2010, maquinaria pesada de la empresa Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común (EIDICO), iniciaron la construcción de terraplenes y el desmonte, desmalezado y movimientos de tierra, en la zona en la cual se encuentra ubicado un yacimiento arqueológico.
24.02.2010
“Vamos a resistir hasta que esto se revierta”
Fuente: Red Eco Alternativo
Las topadoras de la empresa EIDICO destruyeron parte del sitio sagrado y arqueológico en el Canal Villanueva del Delta del Tigre. Organizaciones de vecinos y pueblos originarios resisten en el lugar para intentar frenar la desaparición de una zona rica medioambientalmente, mediante “Miamización” de la naturaleza.
24.02.2010
Como en Avatar, amenazan suelo sagrado
Fuente: Guillermo Zanetto / 24con
“El viernes llegaron con máquinas y arrasaron con la flora autóctona del humedal”, explicó a 24CON Graciela Satalic, una vecina del lugar que resiste el paso de las topadoras. “Entré al predio e hice retroceder la máquina, y la lluvia hizo el resto para que no avanzaran más”, explicó.
24.02.2010
Un camping en el Delta
Medio y Medio
Fuente: Medio y Medio
Son carpas y es el Tigre. Cualquiera podría pensar que se trata de un grupo de veraneantes que quiere disfrutar de un lugar único en el mundo…hasta ahora. Pero ni son veraneantes ni es un camping; son vecinos que están acampando para no permitir que las topadoras se hagan presentes una vez más en ese ecosistema que está siendo sobrevolado por los buitres inmobiliarios.
24.02.2010
Diputados nacionales denuncian invasión de tierras fiscales para hacer un country
Fuente: Ahora Info
Silvia Vázquez, Martín Sabatella y Cecilia Merchán convocan para a una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación, para denunciar la invasión de tierras por parte de la empresa EIDICO S.A.
24.02.2010
Liliana Piani: "El patrimonio cultural peligra ante el avance de los barrios privados"
Fuente: Prensa Diputada Liliana Piani
La Diputada Provincial Liliana Piani, expresa su apoyo a los vecinos de Tigre, comunidades indígenas y personas preocupadas por la destrucción del patrimonio cultural y natural, que se encuentran resistiendo el avance de las topadoras de la EIDICO en Punta Querandíes, con el objetivo de preservar los restos de un cementerio indígena.
23.02.2010
La municipalidad de Tigre no dio la cara
Fuente: Liliana Leiva
Los funcionarios de la Municipalidad de Tigre no aparecieron, no dan la cara, la empresa no muestra escritura, permiso de movimiento de suelos, ni siquiera un Estudio de Impacto Ambiental.
22.02.2010
Indígenas y vecinos montan campamento para defender restos de cementerio indígena
Laura Zalazar
Indymedia Pueblos Originarios
"No podemos dejar que EIDICO venga de prepo y se adueñe de lo que no le pertenece", expresó Graciela Satalic, una de las integrantes del movimiento en defensa del patrimonio sagrado y natural del Delta bonaerense. Desde un campamento piden solidaridad y acompañamiento.
22.02.2010
Empresario inmobiliario arremete contra sitio sagrado
Nicolás Solo / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
Con la bronca y el dolor que generan la impunidad, la noticia se esparció a cada una de las personas involucradas en la defensa del predio denominado Punta Querandí: la empresa EIDICO arrasó con topadoras toda la flora del lugar y comenzó el movimiento de suelos para edificar en el lugar, ubicado en el margen del Canal Villanueva, entre la calle Brasil y el arroyo Garín, en la localidad de Dique Luján y sobre un terraplén ferroviario del Estado Nacional.
21.02.2010
Denuncian racismo ambiental y cultural al INADI
Indymedia Pueblos Originarios
El movimiento en defensa del patrimonio sagrado y natural del Delta solicita a su titular, Claudio Morgado, que intervenga ante la destrucción de humedales y sitios arqueológicos por parte de las desarrolladoras inmobiliarias.
21.02.2010
Carta a Sergio Massa por obras de EIDICO en predio en litigio e intimación a vecino
Fuente: Concejal Luis Cancelo
El día 17 de este mes comenzaron a trabajar maquinarias en movimiento de suelos en el viejo terraplén ferroviario entre el Arroyo Garín, la calle Brasil y Canal Villanueva. La empresa EIDICO se apropió de este lugar público al que concurren habitualmente, para su esparcimiento, familias y pescadores de la zona.
17.11.2009
Senado bonaerense declara de interés la protección de sitios arqueológicos en Tigre
Ignacio Smith
Indymedia Pueblos Originarios
El 2 de noviembre la Cámara de Senadores de la provincia declaró de interés que el Estado Nacional preserve las tierras públicas aledañas al Canal Villanueva, pertenecientes a ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), con el fin de preservar los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios. La iniciativa fue del legislador Daniel Expósito (Coalición Cívica), quien dio curso a una demanda de vecinos de la zona y comunidades indígenas.
17.11.2009
Los cementerios indígenas del Canal Villanueva tuvieron su "Día de los Muertos"
Fernanda Dominguez
Indymedia Pueblos Originarios
Esta celebración de origen prehispánica se festeja el 1 de noviembre en Argentina y América Latina.
Para René Choque, de la Biblioteca Inti Huasi, los arqueólogos del INAPL "le dieron el okey a EIDICO". Y relató que en el paraje siguen apareciendo restos: "cada vez que vamos encontramos vasijas escritas y de colores, son de nuestos hermanos abuelos que hicieron sus entierros".
28.10.2009
Caravana en defensa del Delta
Nicolás Solo / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
Ante el avance de las urbanizaciones cerradas en el Delta, los vecinos alertan sobre los graves impactos ambientales y culturales que tienen estos emprendimientos. Mientras el Municipio de Tigre llama a los desarrolladores inmobiliarios a invertir en la zona, y anuncia la preparación de un "Master Plan" con el fin de dar seguridad jurídica a los negocios, las construcciones de los barrios náuticos arrasan con cementerios indígenas y desplazan a los pobladores isleños.
01.09.2009
"Tigre es un área clave de destrucción de patrimonio"
Ignacio Smith
Fuente: La Flecha (Radio Estación Sur 91.7)
El Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, dependiente del Instituto Cultural Bonaerense, es el órgano oficial que se dedica al cuidado, conservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico en el ámbito de la provincia. Su coordinador, el arqueólogo Fernando Oliva manifestó que hay numerosos yacimientos que se encuentran en riesgo por el avance de la construcción de barrios privados.
01.09.2009
Doble comando en Tigre
Fuente: Revista Desafío Económico
Jorge O´Reilly es un influyente empresario y cara visible de Eidico SA, la desarrolladora más importante de Tigre. Un hombre suyo y ex director de esta empresa es el subsecretario de Obras y Planeamiento Urbano comunal.
28.09.2010
Nuevas cartas por desaparición de terraplén
Fuente: Carlos Arrambide
Nos dirigimos a Uds, en carácter de urgencia, a efectos de reiterarles el reclamo sobre la desaparición del terraplén y tierras aledañas que pertenecen al Estado, siendo apropiadas ilegalmente por tres barrios cerrados. Adjunto "Denuncia ante la Prefectura Naval Argentina N° 03/2009" y copia de las "Resoluciones Judiciales".
14.08.2010
Presentaciones a ADIF y Planificación Federal por la destrucción de tierras ferroviarias
Fuente: Carlos Arrambide
Me dirijo a Uds., en carácter de damnificado, dado que el terreplén del ex ramal del ferricarril Mitre está siendo escavado violando 2 (dos) medidas cautelares – EXPTE 29333/08. Juzgado de Capital Federal en lo de Civil N° 73 Juez César H. Cozzi Gainza y en el Juzgado de San Isidro en lo Contencioso “José Abelardo Servín”-.
26.07.2009
Cámara de Diputados bonaerense pide informes al Poder Ejecutivo sobre barrios de EIDICO
www.delriolujan.com.ar
Indymedia Pueblos Originarios
Las obras de esta desarrolladora inmobiliaria en Tigre y Escobar son cuestionadas por vecinos, ambientalistas y defensores del patrimonio arqueológico. En esta ocasión, la diputada Liliana Piani, de la Coalición Cívica, se hizo eco de los reclamos de Carlos Arrambide, uno de los vecinos que habitan en el paraje de Punta Canal y presentó al Congreso bonaerense un pedido de informes al Poder Ejecutivo. La propuesta de la legisladora fue aprobada el 13 de mayo de 2009.
21.04.2009
Caminata por el Día del Indio reclamó protección de sitios sagrados y humedales del Delta
Laura Zalazar 
Indymedia Pueblos Originarios
El domingo 19 de abril por la tarde más de 50 personas marcharon 4 km desde Ingeniero Maschwitz hasta el paraje Punta Canal, donde se encuentra un sitio arqueológico de mil años de antiguedad. Vecinos e indígenas reclamaron la protección de numerosos yacimientos arqueológicos de la región, así como el libre acceso a ríos, arroyos, canales y otros cursos de agua que están siendo apropiados por las desarrolladoras inmobiliarias que construyen barrios privados.
19.02.2009
Arqueólogos responden primeros cuestionamientos
Por Daniel Loponte
Esta es una respuesta que hago en carácter estrictamente personal al Sr. Claudio Peré, quien publica comentarios en este medio sobre las tareas de rescate arqueológico en el sitio mencionado, además de comentarios varios sobre las responsabilidades del Dr. Acosta, del Instituto Nacional de Antropología y de mi persona al respecto.
19.01.2009
Indígenas quieren preservar los lugares sagrados
Nicolás Solo / Indymedia 
Indymedia Pueblos Originarios
El 4 de enero se realizó una ceremonia originaria en el yacimiento arqueológico Punta Canal, en los alrededores del Canal Villanueva. La actividad fue llevada a cabo por miembros de pueblos originarios asentados en distintas localidades del área metropolitana, quienes reivindicaron el lugar como "sagrado" y pidieron la preservación no sólo de ese sitio sino de miles de hectáreas de humedales del Delta que están siendo urbanizadas. La construcción de barrios privados náuticos destruye a su paso, además del patrimonio natural, los cementerios indígenas de mil años de antigüedad que allí se encuentran.
19.12.2008
EIDICO financió un rescate y hay más sitios en peligro
Nicolás Solo / Indymedia
La campaña en el yacimiento arqueológico Punta Canal comenzó el 3 de diciembre y duró 10 días. El arqueólogo Daniel Loponte explicó: "Logramos el objetivo que era tener un buen muestreo del sitio y excavar lo que se podía". Sus estudios indicarían que el 70% o 80% del yacimiento ya estaba destruido por el terreplén ferroviario debajo del cual se encuentra y, principalmente, por la prolongación del Canal Villanueva -obra realizada en el 2000 por EIDICO para hacer el ingreso al barrio Santa Catalina. "Una de nuestras ideas era poder detectar el cementerio pero se ve que ya estaba destruido", explicó el especialista.
19.12.2008
Jorge O'Reilly: "No estamos interesados en las tierras de Punta Canal"
Ignacio Smith
Indymedia Pueblos Originarios
Se queja porque considera que en Indymedia se lo pinta como "Mister Burns", el multimillonario sin escrúpulos de Los Simpsons. "¿Cuál es el problema de ponerle San Benito al barrio? ¿No hay libertad de culto en Argentina"?, pregunta. "No soy la Madre Teresa", afirma, pero dice que tiene problemas con un sólo vecino. "¿Más social que nosotros? No hay. ¡Cuba!", asegura sobre EIDICO. "Los barrios privados son un retroceso social, pero algo había que hacer", explica, y dice que es erróneo vincular "riqueza" con sus emprendimientos, porque los propietarios de los lotes son de clase media y media baja (sic).
01.11.2008
Asesor del jefe de Gabinete de la Nación arrasa cementerios indígenas en Tigre y Escobar
Ignacio Smith
Indymedia Pueblos Originarios
Las obras del barrio privado San Benito -en homenaje al Papa Benedicto XVI- destruyeron un sitio arqueológico desconocido en Ingeniero Maschwitz (Escobar). La misma suerte corrió hace 10 años el sitio Garín, durante la construcción del barrio Santa Catalina. Un tercer cementerio indígena, Punta Canal, también está en riesgo por el megaemprendimiento Villa Nueva, un complejo de 11 countries naúticos con acceso al río Luján sobre 850 has conquistadas al humedal del Paraná inferior. Detrás de este proyecto a gran escala está EIDICO, de Jorge O’Reilly, asesor de Sergio Massa, jefe de Gabinete de la Nación e intendente de Tigre con licencia.
Yacimientos arqueológicos en el Partido de Tigre 25/11/2008 - Dr. Alfredo jorge Etchevarne Parravicini

agrega un comentario