Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El naufragio que no fue noticia
Por Gorka Larrabeiti - Thursday, Jan. 19, 2012 at 2:39 PM

Hay naufragios y naufragios. La prensa sigue extrayendo tinta y líneas del Costa de la Concordia porque se presta a la lectura agradecida

55 desaparecidos rumbo a Lampedusa



Gorka Larrabeiti
Rebelión




Hay naufragios y naufragios.

La prensa sigue extrayendo tinta y líneas del Costa de la Concordia porque se presta a la lectura agradecida: un héroe como el comandante de la Capitanería que cumple con su deber y respeta la ley del mar; un antihéroe como el capitán de la nave, antagonista perfecto, prototipo de egoísmo y bellaquería, culpable de todo absolutamente; una metáfora visual como la de un barco, doble del Titanic, encallado, símbolo perfecto de la inviabilidad del modelo económico, antropológico y cultural.

Y sin embargo, la prensa no habla de otro naufragio. Traducimos del blog Fortress Europe del periodista Gabriele del Grande esta entrada del 17 de enero.


Nuevo luto en el Mediterráneo. La capitanería de puerto de Misrata, en Libia, recuperó el día 17 una barcaza a la deriva frente a la costa de Jums. Dentro había un cadáver de un hombre joven, pero no había restos de otros pasajeros. El periodista de BBC Radio, Aden Sabrie, había lanzado un SOS de familiares residentes en Italia de 55 pasajeros, de origen somalí aparentemente. La embarcación formaba parte de un grupo de cuatro embarcaciones que habrían zarpado de la costa entre Zlitan y Jums al este de Trípoli probablemente el 14 de enero. Dos de las embarcaciones (con 25 y 90 pasajeros a bordo respectivamente) fueron socorridas el 15 de enero por la guardia costera maltesa. El mismo día, una tercera barca con 72 personas a bordo fue socorrida por la guardia costera italiana 40 millas al sur de Lampedusa. La noticia del naufragio proviene de un dirigente del puerto de Misrata, que nos mostró las fotos de la barca neumática hallada.


No hubo héroes, ni antihéroes, ni imágenes, ni grabaciones telefónicas, ni chistes macabros, ni comentarios en las redes sociales. Tan sólo una tragedia más. En 2011 murieron 2.251 personas intentando expugnar la Fortaleza Europa. Desde 1988 serían 18.058 las víctimas. Claro que, si no eran turistas, ¿dónde está la noticia?



Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


agrega un comentario