Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: indígenas cercan planta gasífera que construye firma argentina
Por Univisión Noticias - Thursday, Jan. 19, 2012 at 10:09 PM

Indígenas guaraníes mantienen sitiadas desde hace tres días las obras de una planta de extracción de gas licuado en el este de Bolivia en demanda de compensaciones por permitir su construcción en lo que consideran su territorio, informó este miércoles una fuente oficial.

"En este momento la planta (ubicada en la región de Río Grande, a unos 1.100 km al sudeste de La Paz) esta sitiada, los trabajadores no pueden ingresar, hemos interrumpido el trabajo", informó Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB a periodistas locales.

A cambio de la construcción de la planta, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora pide un resarcimiento de 37 millones de dólares, solicitud que "prácticamente es inviabilizar un proyecto que es de interés nacional", deploró Villegas.

El proyecto que tiene un coste de 157 millones de dólares.

Un vocero de la APG, Higinio Coca, explicó a medios locales: "Se paralizó el trabajo (de la planta de Río Grande) porque nosotros somos claros: hemos pedido la consulta (al pueblo guaraní) para este tema y no lo han hecho".

Según Villegas, los indígenas no tienen derecho propietario sobre esas tierras después de un fallo de un Tribunal Agrario Nacional, el pasado 5 de diciembre, y la licencia ambiental entregada posteriormente por el Ministerio de Medioambiente.

"Estamos en una situación en la que la APG ha sitiado la Planta de Río Grande desconociendo la resolución del Tribunal Agrario Nacional, esta resolución nos exime de hacer consulta", explicó Villegas.

Una misión oficial, encabezada por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, se trasladó recién al lugar para abrir negociaciones con los guaraníes, según fuentes de su despacho.

agrega un comentario


Guaraníes advierten con tomar planta de producción de YPFB en el Chaco
Por Fuente: ERBOL - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 6:55 PM

ERBOL : 10:46

El Capitán Grande de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) Takovo Mora, Higinio Coca, amenazó hoy con tomar los predios de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y las plantas de producción de hidrocarburos del Chaco boliviano si el gobierno no atiende sus demandas.

“Se ha hecho conocer que no se terminó la consulta a los originarios de Takovo Mora, eso implica que las regionales involucradas en la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) también vengan a acompañar, entonces con ello seguramente vamos a hacer una toma definitiva del predio (de YPFB) y donde están las plantas de producción, no solamente los guaraníes de Takovo Mora sino que todos los guaraníes del Chaco boliviano”, sostuvo el dirigente indígena.

Los guaraníes rechazan la dotación de tierras a YPFB, para la construcción de una Planta Separadora de Líquidos en Río Grande - en el municipio de Cabezas de la provincia Cordillera- porque no se realizó la consulta y participación a los originarios del lugar.

Asimismo señaló que la toma de los predios “no es chantaje, aquí la ley está enmarcada y aprobada, a la ley se la respeta, si no hay respeto nosotros vamos a hacer respetar”.

El dirigente guaraní insistió que “estamos en la toma de esta construcción porque no se ha terminado la consulta y participación”.

Cordillera, 23 enero 2012 – F.C./

agrega un comentario