Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa. Qom. Tres ataques armados en un mismo día.
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jan. 20, 2012 at 10:47 AM

(AW) La comunidad "La Primavera" Potae Napocna Navogoh denunció que durante el día jueves, el terrateniente y usurpador Jorge Saucedo disparó cinco escopetazos contra jóvenes que salían a buscar miel. A su vez Ángel Mendoza disparó también contra un joven que simplemente caminaba por el sendero. Denuncian que por la noche la situación emperó aún mas, ya que criollos armados ajenos a la comunidad están impidiendo el acceso a sus viviendas.

Un grupo de chicos qom de entre 8 y 16 años de la comunidad La Primavera, sufrieron alrededor de cinco disparos de una escopeta por parte del terrateniente Jorge Saucedo, quien, según detalló el líder de la comunidad, Félix Díaz, hace años que viene usurpando tierra indígena.


El hecho se produjo este miércoles por la tarde, mientras el grupo de chicos salían a buscar miel.

"La policía apareció a la noche recién, cuando ya no se podía hacer allanamientos y les dio tiempo a los Saucedo para que borren todo tipo de pruebas", sostuvo Díaz a radio La Retaguardia.


"Los chicos están asustados, se echaron cuerpo a tierra cuando les dispararon, es normal para ellos buscar miel en el campo, porque es de ellos".
"Dispararnos es una costumbre que tiene esta familia para demostrar su poder ante los indígenas, pero él esta usurpando nuestra tierra y nosotros jamás le hemos dicho nada", agregó.


En el blog de La Primavera reportan que este fue el tercer hecho de disparos contra los qom en un mismo día.
"El criollo Ángel Mendoza le disparó a un joven qom que caminaba dentro de la comunidad. Se trata del mismo criollo donde se le agredió al hijo de Félix Díaz hace dos sábados. Este hombre vive dentro de la comunidad y se rehúsa a salir.


Si bien hemos presentado infinitas denuncias solicitando que los criollos se retiren de las tierras comunitarias, la justicia formoseña no ha hecho nada. Por la ley Integral del Aborigen nº 426 está prohibido que se arrienden las tierras y que vivan criollos en nuestra comunidad, sin embargo las leyes en Formosa sólo se cumplen para muy pocos.


La escalada de violencia y la impunidad contra nosotros van en aumento. Ya no sabemos a quién recurrir y qué hacer."

Mónica Filippi/Periódico Tribuna

Reproducimos palabras de la Comunidad atacada


Ayer por la noche se produjo el tercer atentado.



El criollo Ángel Mendoza le disparó a un joven qom que caminaba dentro de la comunidad.



Se trata del mismo criollo donde se le agredió al hijo de Félix Diaz hace dos sábados. Este hombre vive dentro de la comunidad y se rehusa salir.



Si bien hemos presentado infinitas denuncias solicitando que los criollos se retiren de las tierras comunitarias la justicia formoseña no ha hecho nada. Por la ley Integral del Aborigen nº 426 está prohibido que se arrienden las tierras y que vivan criollos en nuestra comunidad sin embargo las leyes en Formosa sólo se cumplen para muy pocos.



La escalada de violencia y la impunidad contra nosotros va en aumento.



Ya no sabemos a quién recurrir y qué hacer.

agrega un comentario


Sigue la violencia contra la Comunidad La Primavera
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Jan. 21, 2012 at 12:51 PM


Jorge Saucedo, vecino y usurpador de tierras de la Comunidad Qom, disparó cinco tiros con una escopeta a tres chicos que estaban recorriendo el lugar para recolectar miel.

(Celeste Neyra- Red Eco) Formosa - Los tres jóvenes de entre 8 y 16 años no sufrieron heridas porque se tiraron al suelo y evadieron las balas. Ayer a la tarde, poco después de los disparos, integrantes de La Primavera fueron a hacer la denuncia en la comisaría. Sin embargo, la policía tardó horas en llegar y cuando lo hizo, pasadas las 20 horas, no tenían orden de allanamiento de un juez, por lo que no podían requisar la propiedad de Saucedo para encontrar el arma y utilizarla como prueba. De esta forma, “le da más tiempo a los Saucedo para que borre todo rastro de estos hechos lamentables”, dijo el representante de la comunidad, Félix Díaz, a La Retaguardia.
La Gendarmería llegó también al anochecer. Pero tampoco pudo actuar. Esta fuerza es la responsable de “cuidar la integridad física de la comunidad indígena Qom. Pero tampoco puede hacer nada porque no tiene competencia en la jurisdicción provincial”, explicó Díaz. “La gendarmería está muy limitada, porque necesita una orden de un juzgado federal para intervenir en casos de violencia, y el juzgado federal no tiene competencia en la jurisdicción provincial”, agregó.
En este marco, volvieron a llevar a los chicos a la comisaría de Laguna Blanca, para luego llevarlos a su casa. El padre de los chicos es Rafael Díaz, pariente de Félix. Pero la presión que siente la comunidad continúa. Las agresiones son recurrentes. La semana pasada, el hijo de Félix Díaz fue golpeado; y el miércoles, pocas horas después de que Saucedo disparara a los tres chicos, la familia de Sindulfo Caballero recibía disparos desde el exterior de la comunidad.
La violencia es parte de una estrategia perversa pero muy orquestada. La metodología para usurpar las tierras de los Qom es poner ganado en ellas. “Ellos ingresan vacunos a nuestras tierras, lo que nos impide sembrar productos para nuestro consumo, porque no tenemos alambrado para separar el ganado del sembrado”, explicó Félix a La Retaguardia. “Nuestro objetivo es que nos devuelvan las tierras que han sido expropiadas por parte del gobierno provincial y la mayoría de estos criollos que están usurpando las tierras, son punteros políticos del gobierno de Formosa”, afirmó.
El gobierno de la provincia de Formosa envió esta semana a personal del Instituto Provincial de la Vivienda. Lejos de construir casas sociales, “llegaron y midieron la tierra, tratando de ubicar los mojones en tierras que dicen que son de la familia Celía. Se metieron con el tema tierra, haciéndose pasar por ingenieros agrimensores”, contó el representante de la comunidad. Y agregó: “Esta presión que sufrimos cada día es muy difícil porque ellos están bien organizados y se guían por cuestiones legales”.
Así como lo hacen desde el primer corte de ruta, hoy se tienen que ocupar de resguardar sus propias vidas. “Estamos haciendo lo que podemos, nos agrupamos, trasnochamos, porque no queremos que se vuelva a perder una vida por esta situación de presión que estamos sufriendo por parte de los vecinos y del gobierno provincial”, decía Félix en conversación con La Retaguardia.

agrega un comentario