Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descubren "pruebas de un ataque"
Por Survival.es - Friday, Jan. 20, 2012 at 4:32 PM

Una investigación sobre el presunto asesinato de una niña indígena no contactada a manos de madereros ha descubierto alarmantes "pruebas de un ataque" en las profundidades de la selva amazónica.

Descubren "prue...
1.jpgfpehe3.jpg, image/jpeg, 480x305

Las averiguaciones sugieren que los madereros estaban operando a 400 metros de distancia de un campamento de indígenas awás aislados, donde supuestamente se encontraron los restos calcinados de una niña.

La ONG brasileña CIMI, el Colegio de Fiscales de Brasil y la Sociedad de Derechos Humanos de Maranhão, que han llevado a cabo la investigación de forma conjunta, también han encontrado "muchos indicios de que los awás habían estado en el lugar del presunto incidente".

El equipo descubrió los restos de cuatro fuegos, así como claras evidencias de que los awás habían estado buscando miel y las cintas que usan para trepar por los árboles.

Sin embargo, según CIMI, "los tractores de los madereros pasaron por encima del campamento de los awás, destruyéndolo todo. Por los indicios sabemos que se trataba de un vehículo grande".

Los awás aislados viven en la Amazonia brasileña, en un territorio indígena, pero la tala ilegal está acabando con gran parte de su selva.

CIMI encontró este campamento de madereros
a 400 metros de awás no contactados.
© Gilderlan Rodrigues/CIMI MA
CIMI cree que unas cuatro familias vivían en el campamento, a seis kilómetros de miembros del pueblo indígena guajajara, quienes informaron sobre el hallazgo del cadáver.

Clovis Guajajara confesó a la delegación que estaba "muy alterado por la destrucción", y que creía que los awás se asustaron y huyeron cuando vieron el claro abierto en la selva por los madereros.

El Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, FUNAI, está llevando a cabo su propia investigación, y dice que la muerte de la niña aún no ha sido confirmada.

Los awás han sufrido una serie de brutales ataques a manos de los madereros, que han amenazado con asesinarlos.

Survival International está presionando al Gobierno de Brasil para que expulse a los muchísimos madereros ilegales que amenazan con erradicar a algunos de los últimos indígenas cazadores-recolectores nómadas del planeta.

agrega un comentario


Campamento
Por Survival.es - Friday, Jan. 20, 2012 at 4:32 PM

Campamento...
2.jpeg, image/jpeg, 640x360

Campamento de madereros

agrega un comentario


LULA Y DILMA LO HICIERON
Por ay - Friday, Jan. 20, 2012 at 4:54 PM

LULA Y DILMA LO HICIERON!

Qué grande el "Partido de los Trabajadores"!

/No se traguen más sapos/

Revolución social, armamento de los trabajadores, gobierno obrero y popular, y a trabajar por todas las demandas justas de los pueblos explotados y abandonados.

agrega un comentario