Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAS anuncia sanciones para diputados indígenas
Por LoTiempos.com - Friday, Jan. 20, 2012 at 8:20 PM

El Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza la situación de los diputados indígenas que decidieron conformar su propia bancada y distanciarse del partido oficialista por pedido de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Las posiciones con relación a esta nueva fractura interna en el MAS están divididas: por un lado están quienes buscan sancionar a los “disidentes” y, por otro, los que creen que debe buscarse un acercamiento.

MAS anuncia sancione...
66.jpg, image/jpeg, 588x324

La electa presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo que una vez posesionada en el cargo (hoy) gestionará una reunión con los diputados indígenas que tomaron esta decisión.

"La próxima semana se buscará convocar a un diálogo sobre esta conformación de la bancada indígena, eso tiene que ser oficializado, de acuerdo al Reglamento no procede, pero más allá del tema legal vamos a invitarlos para que podamos conversar", anunció la legisladora.

Por su lado, el electo jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, dijo que una vez oficializada la conformación de esta bancada indígena, el caso será pasado a la Comisión de Ética para que procese la respectiva sanción a los legisladores indígenas.

"Si ellos de manera formal oficializan al Órgano Legislativo de que han conformando la bancada indígena, eso directamente va a pasar a la Comisión de Ética, donde se va a sacar una resolución y posiblemente sean separados", anunció el legislador.

La Cidob, en su consejo nacional llevado adelante el miércoles, determinó la conformación de esta bancada indígena compuesta por los diputados Julio Cortes y Berta Ramallo, de Convergencia Nacional, y Bienvenido Zacu, Blanca Cartagena, Teresa Nomine, Cristina Valeroso, Sonia Justiniano y Pedro Nuni del MAS, éste último designado presidente de la bancada.

Respecto a las posibles acciones para reclamar los curules de los diputados indígenas, Delgado manifestó que antes de tomar cualquier determinación se conversará con los asambleístas.

CN denuncia intromisión

El ratificado jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Osney Martínez, denunció ayer que habría intereses del partido gobernante MAS de desconocer en la plancha de la Directiva Camaral a parlamentarios opositores que no cuentan con el respaldo de la mayoría opositora.


Hoy, después de la sesión de clausura de la gestión 2011 de la Asamblea Legislativa, se instalarán las sesiones preparatorias para la conformación de las directivas y comisiones.


"Hay algunos compañeros que están haciendo el trabajo en contra y no es la primera vez que sucede, también sucedió en años pasados, es verdad que en el pequeño grupo que queda de Convergencia hay algunos que quieren colgarse de las directivas, nosotros queremos que se respeten las mayorías internas de cada partido y eso le pedimos a los masistas; nosotros estamos en predisposición de respetar sus mayorías internas, en tanto ellos respeten nuestras mayorías", manifestó Martínez.


La futura presidenta en la Cámara Baja, Rebeca Delgado, negó cualquier tipo de injerencia y llamo a los opositores a solucionar sus conflictos internos.

agrega un comentario