Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Funcionará museo en importante sitio arqueológico de Cuba
Por Prensa Latina - Friday, Jan. 20, 2012 at 8:35 PM

Ciego de Avila, Cuba, 18 ene (PL) Un nuevo museo funcionará en el sitio arqueológico Los Buchillones, considerado el mayor de Cuba y del Caribe insular por el número de piezas de madera encontradas, entre ellas viviendas casi completas.

Funcionará museo en ...
arqueologico-bichillonesjpg.jpg, image/jpeg, 190x220

La unidad fue construida aledaña al Centro de Investigaciones Arqueológicas ubicado en el misma área donde fueron descubiertos los hallazgos, en el litoral norte de esta central provincia de Ciego de Avila.

En Los Buchillones se han desterrado más de mil 500 las piezas, unas mil de madera y el resto tallas en hueso, piedra, cerámica y concha, pertenecientes a un grupo agroalfarero que vivió entre 1220 y 1620.

Adrian García, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en el territorio, precisó que la zona, localizada en el poblado de Punta Alegre, fue descubierta en 1940, pero no fue hasta los años 80 que se realizaron las primeras investigaciones científicas.

Agregó que los resultados de los estudios radiocarbónicos indican que la comunidad asentada en el lugar sobrevivió al impacto de la conquista y colonización, aspecto nuevo para la historia nacional, que señala la rápida y casi total desaparición de la presencia indígena en Cuba.

Algunos de los objetos encontrados parecen haberse confeccionados en una época en la cual, supuestamente, estaba descartada la existencia de aborígenes, y otros presentan rasgos distintivos de la cultura hispánica, según el especialista.

El museo dispone de una amplia sala expositiva para resguardar el patrimonio arqueológico por el significado que tienen las evidencias para la cultura local y nacional y el impacto en la elevación del nivel de conocimiento de la población, resaltó

Por primera vez en Cuba se pone a disposición de investigadores y el público una gran colección de objetos originales de madera y restos de viviendas que aportan nuevos conocimientos sobre la cultura aborigen agroalfarera, precisó de su lado Lisandra Martínez, técnica en Museología.

El sitio arquiológico Los Buchillones fue declarado Monumento Nacional por su relevancia para el patrimonio cultural e histórico de la Isla, y resguardar valores excepcionales que lo destaca como la zona aborígen más importante del Caribe insular.

agrega un comentario