Minería con cianuro en Río Negro. Otra vez no. : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Minería con cianuro en Río Negro. Otra vez no.
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Jan. 21, 2012 at 12:20 PM

La derogación de la ley que prohibía la minería con utilización de cianuro reactivó la lucha por la vida en la provincia de Río Negro. Con el correr de los días, la movilización de las organizaciones da cuenta que le será difícil al gobierno aplicar una política minera que no cuenta con licencia social.

(Red Eco) Río Negro - La cuarta concentración contra la derogación de la ley que prohibía el uso de cianuro en la minería contó con la participación de más de 3000 manifestantes en la ciudad de Bariloche de la provincia de Río Negro. Así, desde el primer miércoles en que se movilizaron, muchas más personas se fueron sumando con el objetivo que el gobierno provincial revea su decisión de derogar la ley 3.981 tomada el 29 de diciembre pasado. En la sesión de ese día, evitando toda instancia de debate y discusión participativa, desoyendo a las organizaciones socioambientales, expertos independientes y todas las voces que se pronunciaron en contra, la legislatura provincial, con mayoría oficialista, derogó la ley abriendo las puertas a las inversiones mineras.
Desde entonces, y a partir del miércoles 4 de enero, todos los miércoles integrantes de organizaciones sociales y políticas, agrupaciones del pueblo mapuche, murgas y grupos de música, teatreros y profesionales de Bariloche realizan una concentración en el Centro Cívico de la ciudad para manifestar su rechazo a la utilización de cianuro en la explotación minera.
En esta oportunidad, se leyeron adhesiones y comunicados de decenas de organizaciones que se comprometieron a continuar con la protesta hasta tanto el Ejecutivo, que conduce Alberto Weretilneck, dé marcha atrás con la Ley que derogó la prohibición.
Además, se reunieron firmas y dinero para apoyar la lucha de los pueblos de Famatina y Chilecito que, en La Rioja, mantienen desde el 2 de enero un corte permanente en Alto El Carrizal, el acceso a mina La Mejicana, donde la empresa canadiense Osisko Mining Corp. pretende iniciar trabajos de exploración.
La concentración incluyó una intervención teatral en la que cientos de personas se acostaron en la plaza principal del Centro Cívico, mientras “la reina del Cianuro” se paseaba entre los “cadáveres”.
Durante la movilización un consejero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche aseguró que el gobierno provincial “intenta ocultar los verdaderos intereses detrás de la nueva ley, que son los intereses de las multinacionales que dejarán nuestra tierra devastada”.
En consonancia, desde su convocatoria a la concentración, la Comunidad del Limay expresaba que los funcionarios que defienden el uso de cianuro "son representantes de las corporaciones transnacionales, no de los Argentinos" y agregaban: “El posicionamiento reduccionista de estos funcionarios no solo evidencia la inobservancia de lo expresado en el Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional: ' Todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, apto, equilibrado....', muestra además la indolencia de estos con respecto al concepto de presente y futuro que los ciudadanos anhelamos. Sin embargo, creemos que lo más grave lo constituye la profunda disociación de sus actos políticos en relación a las necesidades y definiciones del pueblo al que dicen representar”.
Por otro lado, integrantes del Consejo Asesor Honorario de la Delegación del INADI en Río Negro presentaron su renuncia indeclinable mediante una carta dirigida al delegado provincial de dicho organismo. Los representantes de APDH Bariloche, Red por la Identidad por los Lagos del Sur, Grupo Encuentro, Grupo DeSida por la Vida y la
Asociación Civil Arbol de Pie, manifestaron en dicha carta que tomaron esta decisión ante el silencio del Instituto frente a la derogación de la ley Provincial 3981, dado que representan a Instituciones de la Comunidad que, desde distintas miradas, luchan por la Vida por lo que no pueden avalar medidas que la pongan en riesgo y la desprecien.
Hasta el momento desde el ejecutivo provincial no hubo mayores declaraciones respecto a las movilizaciones que se están realizando aunque, evidenciando una gran incomprensión sobre las exigencias, el gobernador Weretilneck sostuvo que los habitantes de Bariloche "no tienen de qué preocuparse" porque la explotación no estará cerca de la ciudad.
Por esa razón, demostrándole al gobernador que no se trata del reclamo de una localidad aislada, el próximo sábado 21, a las 9, partirá desde el Centro Cívico una caravana de autos hacia Ingeniero Jacobacci, con la intención de retomar las multitudinarias asambleas que en 2005, ante la inminencia de la explotación en el proyecto Calcatreu, lograron la ley de prohibición 3.981.
A su vez, el domingo en el Centro Cívico de Bariloche se presentarán bandas y conjuntos musicales, y el 4 y 5 de febrero realizarán en Lago Puelo, Chubut, un Encuentro Patagónico de organizaciones que luchan contra la megaminería.
Fuentes: APDH – Bariloche2000 – El mensajero digital

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad