Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conmemoran aniversario de masacre de indígenas en El Salvador
Por Prensa Latina - Sunday, Jan. 22, 2012 at 4:33 PM

San Salvador, 21 ene (PL) Las comunidades indígenas del occidente de El Salvador comenzaron hoy las conmemoraciones por la matanza cometida por el ejército en 1932 contra más de 30 mil campesinos y aborígenes que reclamaban tierras.

El líder de esas comunidades en la ciudad de Izalco, unos 60 kilómetros al oeste de la capital, Tito Pasín, dijo al diario vespertino Co Latino que "es una fecha de pesar, de luto y sufrimiento".

La masacre fue ordenada por el general Maximiliano Hernández Martínez, quien comandó un golpe de estado meses antes e inauguró el período de cruentas dictaduras militares que asolaron a la nación casi todo el siglo XX.

Las conmemoraciones, que culminarán mañana, fueron iniciadas desde la mañana con la tradicional ceremonia del fuego de los indígenas a un costado de la iglesia de Izalco.

Los actos de la comunidad son espirituales, para comprometerse ante las tumbas de los Tatas para que se haga justicia por todo lo que nos vinieron a hacer, dijo Pasín.

Reiteró la necesidad de un pedido de perdón por parte del estado por la masacre, considerada por historiadores independientes como la peor cometida en América Latina en la pasada centuria.

Pasín recordó que las comunidades indígenas, que se vieron obligadas a desconocer sus orígenes para evitar la muerte, han sufrido la marginación y la invisibilización de la sociedad por generaciones.

Para nosotros la lucha siempre ha existido y seguirá para que se dignifique a las víctimas de 1932 y sus descendientes directos, reitera Pasín, quien ratificó la demanda de esas comunidades a mejores condiciones de vida.

agrega un comentario