Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclama Menchú oportunidades para pueblos indígenas y mujeres
Por Prensa Latina - Sunday, Jan. 22, 2012 at 4:36 PM

San Salvador, 22 ene (PL) La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú reclamo en El Salvador mayores oportunidades de realización en la vida política para los pueblos aborígenes y las mujeres.

Reclama Menchú oport...
, image/jpeg, x

Hay una palabra que la han mal utilizado, pero que es la clave: oportunidad, no hablar más de indígenas, sino notar la presencia de los pueblos en decisiones, expresó en una entrevista que publica hoy el diario digital La Página.

Que nos den la oportunidad de cometer nuestros errores, que nunca serán genocidas, nunca van a sacrificar mujeres y niños, agregó la lideresa indígena.

Que le den la oportunidad a la mujer para que demuestre que puede ser una buena alcaldesa, que es una buena diputada, que es una buena administradora, agregó.

Menchú abogó por oportunidades a los pueblos indígenas para que demuestren, dijo, que son buenos porque han perdurado miles de años con su sistema, que nos permitan hacer un paradigma que sirva para todos, subrayó.

Yo creo que la cultura occidental no nos va a permitir desarrollarnos como seres humanos, ni como seres sociales, entonces que nos permitan construir nuevos paradigmas y yo estoy en eso, manifestó.

Menchú visitó El Salvador invitada para la inauguración el viernes último de la Casa de los Pueblos en la ciudad de Quezaltepeque, unos 25 kilómetros al norte de la capital.

La dirigente rechazó también la militarización del Estado, al recordar que esta "embruteció por un lado a los militares que cometieron tantos crímenes, pero también llenó a la sociedad de miedo y de sufrimiento".

agrega un comentario