Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El MAS reconoce debilidades en la implementación del Estado Plurinacional
Por Los Tiempos.com - Sunday, Jan. 22, 2012 at 4:39 PM

A dos años de implementarse el Estado Plurinacional, el Movimiento al Socialismo (MAS) reconoce algunas debilidades en temas productivos y de industrialización de los recursos naturales, los cuales deben ser superados esta gestión.

El MAS reconoce debi...
4.jpgto1i73.jpg, image/jpeg, 588x392

A ellos se suma los conflictos políticos que caracterizaron esta gestión, entre los principales podemos citar el conflicto por la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que marcó un cierto distanciamiento en las filas del MAS considerando que los indígenas al igual que los movimientos sociales son la fuerza de este partido político.

"Entre las debilidades están que haya mayor ejecución presupuestaria, hay algunas cosas que si hay que reconducir como el tema productivo que de verdad es algo que en el área rural se está esperando, se debería dar más énfasis, también en la industrialización de los recursos naturales, estamos avanzando a paso lento pero seguro esperemos que YPFB y el ministerio de hidrocarburos impulse la explotación del norte de La Paz para generar más recursos" manifestó el senador Fidel Surco a la ANF.

Por su parte la diputada Marcela Revollo (MSM), considera que la mayor debilidad del gobierno en estos dos años del Estado Plurinacional se basa en los conflictos políticos que aún no puede resolver con gobernaciones y municipios, a ello se suma las leyes sociales y productivas que fueron descuidadas por la bancada mayoritaria en el legislativo.

"Una primera dificultad que encara el gobierno, es poner en marcha la nueva Constitución y reflejo de ello es la cantidad de leyes que se han aprobado en la Asamblea, de las cuales solo 7 son las que ponen en marcha la nueva Constitución, la otra dificultad es la incapacidad de resolver conflictos, el otro elemento son la políticas productivas y sociales que no tienen consistencia, sólo se han quedado en la revolución política y no ha podido transitar en la revolución social y productiva que serían los dos escenarios que le darían consistencia de visión de mediano y largo plazo", sostuvo Revollo.

En tanto el senador de Convergencia Nacional (CN) Bernard Gutiérrez considera que los dos años de la Asamblea Legislativa se caracterizó por una acción intimidatoria del MAS con los dos tercios. "La construcción de un Estado sólido requiere de una percepción muy generosa y sobre bases democráticas e institucionales del Estado", señaló.

2 años se cumplen hoy 22 de enero, desde el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, fundado, esta vez, por el pueblo en su conjunto, liderado por el presidente Evo Morales, que dejó atrás a la vieja República Fundada en 1825.

agrega un comentario