Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reconocen a la organización política del Pueblo Diaguita Cacano
Por Cjo de Comunicación de la Atuchajpa Sujllaya - Monday, Jan. 23, 2012 at 2:57 PM

RECONOCIMIENTO DEL ESTADO NACIONAL A LA UNIÓN SOLIDARIA DE COMUNIDADES COMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE REPRESENTA AL PUEBLO DIAGUITA CACANO El pasado 28 de diciembre fue inscripta en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (Re.N.O.P.I.) la personería jurídica de la Unión Solidaria de Comunidades (USC) del Pueblo Diaguita Cacano, mediante Resolución nº 34. La USC es la única organización política que representa al Pueblo Diaguita Cacano, cuyo territorio ancestral se encuentra ubicado en la actual provincia de Santiago del Estero.

El art. 14 de la Res. Nº 328/2010 establece que “serán atribuciones de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas inscriptas…” en el ReNOPI:

a) “Participar,…, en las actividades que surjan por convocatoria del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

b) Participar en las reuniones o encuentros que se realicen, en el ámbito del Consejo de Participación Indígena, …;

c) Participar en las reuniones o encuentros que se realicen, relativas al Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas …;

d) Presentar al INAI proyectos de fortalecimiento institucional …;

e) Proponer al INAI iniciativas y propuestas relacionadas a la atención de las personas, comunidades y organizaciones representadas en vistas al cumplimiento de los derechos indígenas …;

f) Participar, en el marco que establezca la reglamentación del Derecho de Consulta y Participación,…, relacionado en los intereses que los afecten y vinculados a la implementación de los derechos de los pueblos indígenas.”



La USC, cuyos órganos de gobierno son la Atuchajpa Sujllayas y la Asamblea del Pueblo Diaguita Cacano, tiene entre sus objetivos la libre determinación, autonomía y autogobierno del Pueblo Diaguita Cacano en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales; la defensa de los derechos territoriales de los Ayllus (comunidades) Diaguitas Cacanos y sus sitios sagrados; asegurar el control territorial, ecológico, social, cultural, económico y político en el territorio diaguita cacano; entre otros.



Los Ayllus Diaguitas Cacanos actualmente se hallan luchando por la defensa de El Alto, territorio sagrado y único cordón de bosque nativo que atraviesa el territorio, el cual, a pesar de que el mismo fue declarado bosque de Categoría I (rojo), como consecuencia de la lucha de las comunidades, continúa siendo usurpado y devastado por empresarios. Junto a la lucha por el territorio, se levanta el reclamo por el derecho al agua, negada a las comunidades para beneficio de estos mismos empresarios, causa de mortandad de animales de las familias indígenas y campesinas y de graves de problemas de salud para niños, mujeres y ancianos.

Consejo de Comunicación de la

Atuchajpa Sujllayas de la

Unión Solidaria de Comunidades (USC) del

Pueblo Diaguita Cacano

agrega un comentario