Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Comunidad Qom pide la intervención de organismos nacionales e internacionales
Por Diario El Comercial - Monday, Jan. 23, 2012 at 3:09 PM

La Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, presentó el día 19 del corriente una nota múltiple al Defensor del Pueblo, Dr. Anselmo Sela, a la Dra. Stella Maris Martínez del Ministerio Público de la Defensa, a la Dra. Nilda Garré del Ministerio de Seguridad de la Nación y al Sr. Daniel Fernández del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas denunciando una serie de hechos de los que son objeto desde hace un tiempo.

La Comunidad Qom pid...
1.jpgiandcx.jpg, image/jpeg, 302x150

La misiva dice: “Les hacemos llegar nuestra gran preocupación por la violencia instalada en nuestra comunidad con vecinos criollos de la zona que ingresan en nuestra comunidad a través del pastaje de ganado (vacunos), con lo cual ellos justifican portar armas de fuego para protegerse contra el abigeato, en muchas ocasiones esas armas se usan para intimidar a los chicos y a las mujeres de la comunidad, pero la gravedad de estos hechos sucedió en el día de ayer a las 13:30 horas. En la cual fueron víctimas un grupo de chicos entre 5 a 9 años de edad, en el mismo participó un niño discapacitado sordo mudo. Esta violencia armada fue hecha por un criollo de la zona llamado Jorge Saucedo, quien fue el responsable directo del hecho ocurrido en el día de ayer; y hoy vino el operativo de peritaje, llegaron al domicilio de Jorge Saucedo para cumplir con los pasos legales, en la acual dicen no haber encontrado ninguna evidencia, ni secuestro de arma de fuego. Por estos antecedentes se han reiterado varias denuncias ante el Juzgado de la Ciudad de Clorinda”.

Agrega además que: “Así ha pasado con Alberto Celía como ejemplo, Ángel Mendoza, Pablo Bobadilla y otros criollos, que siguen libremente en el territorio de la comunidad, siempre armados. Pedimos a nuestras autoridades nacionales que intervengan con suma urgencia ante esta situación de inseguridad. Ya que en varias ocasiones hemos denunciado varios hechos reales como la quema de casas, agresión física a nuestra gente de la comunidad, y que siguen sucediendo estos casos, donde varias ocasiones hemos denunciado estos actos en la comisaría de la localidad de Laguna Blanca y que no se tuvo respuesta positiva por parte de la misma autoridad”.

Finalmente dicen que: “Denunciamos la escalada de violencia dentro de nuestra comunidad, como en el caso de anoche fueron atacados también las familias de Caballero Sindulfo y López Horacio, por otros criollos armados, nos preocupa en especial la gran inseguridad durante la noche porque ingresan gente en motos con casco que dificulta mucho el reconocimiento físico( rostro de gente extraña).

A pesar de las medidas cautelares dispuestas por la CIDH seguimos padeciendo esta triste realidad que ya no sabemos que hacer ante estos casos de violencia a nuestra comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.
Firma la nota Félix Díaz y otro dirigente Qom.

agrega un comentario