Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los chicos qom de Olla Quebrada superan duro momento en la EGB 855
Por Diario NORTE - Monday, Jan. 23, 2012 at 10:22 PM

Los niños qom que asisten a la Escuela 855 del paraje Olla Quebrada, después de padecer momentos difíciles por las condiciones a las que eran sometidos para el uso de los sanitarios, así como para el comedor, lograron superar la situación. El paraje, ubicado en el norte provincial a unos 40 kilómetros hacia el noroeste de Villa Río Bermejito, es una de las comunidades aborígenes con muchísimas necesidades.

En octubre del año pasado el dirigente social Juan Rossi expuso ante las autoridades policiales y funcionarios del gobierno el desamparo en que vivían los chicos del lugar.

Rossi --acompañado de los padres de los niños que asisten a la EGB 855 Esteban Leiva, Isidoro Leiva, María Laura Leiva y el presidente de la cooperadora del establecimiento escolar Víctor Leiva-- denunció entre otras cosas que “del 10 al 15 de octubre en la EGB 855 solamente la maestra jardinera asistió a dar clases, frente a la ausencia del director y demás docentes

Por ende los niños no recibieron las raciones alimentarias habituales que deben recibir con fondo que el Estado provincial destina para eso”. Además precisaron que “el director enviaba a los niños aborígenes a hacer sus necesidades fisiológicas al monte, como si fuesen conejos o vizcachas, ya que los sanitarios del establecimiento permanecían con sus puertas cerradas con candado. No sólo es un acto aberrante de discriminación para los chicos, sino que atenta contra su salud, justamente en una zona de cólera”. Finalmente, al exponer los hechos, Rossi solicitó especialmente a las autoridades educativas que “apliquen los correctivos que el caso requiere”.

La situación hoy

Ante la preocupación y movilización de los padres ante estos sucesos, Rossi aseguró que “hoy las cosas cambiaron. Los chicos ahora comen mucho mejor y todos los días con postre incluido, basado en citrus y bananas, por la vitamina C y el potasio, y los baños están en funcionamiento. En el tema de la cocina, donde las mujeres que la atendían trabajaban por un plato de comida, hoy el Ministerio de Educación paga a las cocineras aborígenes 800 pesos por su trabajo” e incluso “se pagan a un portero para cuidar el establecimiento otros 800 pesos”.

Destacó además que, ante las ausencias constantes de los docentes, “los propios padres armaron una comisión y toman asistencia a los docentes. Como resultado, hoy dan clases todos los días que corresponden”.

Erradicación de ranchos

Olla Quebrada es una zona donde los aborígenes conviven con las vinchucas que proliferan en los ranchos y por ende hay enfermos de chagas. Sobre este tema, el dirigente social destacó en primer lugar “el apoyo total e irrestricto del Ministerio de Salud por el trabajo sanitario que realizan en Olla Quebrada”.

Explicó, en este marco, que “en los próximos meses se terminará de erradicar las viviendas rancho para atacar el tema de las vinchucas que transmiten el chagas. Por último, pidió a los intendentes de la zona que colaboren y ayuden en esta tarea que beneficia a la comunidad aborigen, porque esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”.

agrega un comentario