Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hasta 4 idiomas hablan indígenas universitarios
Por Fuente: Lourdes Díaz López - El diario mx - Monday, Jan. 23, 2012 at 10:47 PM

Guachochi— En esta universidad, indígenas de comunidades tan recónditas que para llegar aquí se hacen hasta 14 horas, han encontrado la oportunidad de convertirse en profesionistas y aprender inglés y francés además del español y rarámuri que ya dominan, con la posibilidad de ir por un año a Francia o Canadá por un año con una beca del cien por ciento, ya que se cuenta con un convenio con esos países para enviar estudiantes con todo pagado, informó Fernando Sigala Martínez, rector de la institución.

Hasta 4 idiomas habl...
alumno.jpg, image/jpeg, 616x394

Fernando Guerra González de 27 años, tarahumara, es el mayor ejemplo de perseverancia y superación en esta universidad. Desde sus siete años sufrió de parálisis que le dejó secuelas en sus habilidades físicas e intelectuales, sin embargo, esto no ha sido impedimento para convertirse en un estudiante ejemplar y en un par de años será un profesional de la agrobiotecnología.

Originario de la comunidad de Santa Anita, el tercer hijo de seis hermanos, lleva 8 años viviendo en internados, desde que salió de su comunidad para estudiar la secundaria, el Cebetis y ahora la universidad, con el sueño de regresar a su comunidad y ayudar a su familia y su gente a cosechar alimentos, a sembrar hortalizas y que no tengan problemas para conseguir alimentos.

En su casa nadie habla español ni han ido a la escuela, sin embargo, él tuvo la ambición de llegar lejos y hasta ahora lo ha logrado. Se viene de rait dice, porque si viniera caminando haría tres días, ya que tiene problemas para caminar.

Fernando, usa toda su capacidad intelectual para mantener la beca, ya que aquí, el promedio mínimo es 8, comenta el rector.

Heidy Sugey Chávez Ramos, originaria de la comunidad de Tonachi, de 19 años, estudia turismo, habla y escribe al cien por ciento el rarámuri, el español y actualmente estudia inglés y francés, y cuenta que le interesa estudiar esta carrera para aplicarla aquí, donde considera que hay mucho por explotar y hasta ahora no se hace, lo poco que se ha hecho es insuficiente.

Hasta ahora dice conocer sólo la ciudad de México y Acapulco a donde fue en un viaje de estudios, de donde tomó algunas ideas de lo que podría ser la sierra de Chihuahua, pero en la escuela dice estar aprendiendo que el turismo no sólo se trata de conocer lugares, incluye, su naturaleza, cultura, gastronomía, y muchas otras cosas que necesitan una estrategia bien formada para que llegue a donde se quiere llegar, comentó.

Milka Adely Javalera Martínez de 21 años, vino a estudiar desde Morelos, el municipio más inaccesible del estado de Chihuahua, desde su casa hace 14 horas para llegar aquí, donde estudia turismo, ya que en su comunidad no hay nivel medio superior ni mucho menos profesional, todos los que desean estudiar, deben salir a la ciudad, pero ahora con esta universidad es lo más cercano, dijo.

Milka dice que en su municipio hay muchos lugares muy bellos, sin embargo no hay nada de turismo, ni promoción ni empresas que se dediquen a esta actividad, por lo que ella pretende llevar ecoturismo a su municipio el día que termine la carrera.

Milka para estudiar la preparatoria fue a Baja California con unos familiares, donde aprendió algo de turismo, y tuvo la idea de hacer algo así para su municipio, ya que le tocó ir a ver experimentos de oceanólogos cómo tomaban muestras y hacían experimentos para después aplicarlo en determinadas zonas.

Casa y comida… y beca para foráneos

Este modelo de universidad fue importado de Francia, y como ésta hay 30 en el país, cuyos directivos y rectores fueron a capacitarse en ese país y a conocer el modelo que fue adaptado y mejorado en México, informó Sigala Martínez.

Ésta universidad cuenta con 231 estudiantes, de los cuales 87 son indígenas, uno de ellos mixteco que vino desde Oaxaca, y para quien viene de fuera, hay una casa de estudiantes donde se les proporciona todo de forma gratuita, alimentos y vivienda además de una beca Pronabe que consiste en 750 pesos al mes.

La matricula registra a 58 estudiantes de agrobiotecnología, 50 de turismo, 52 de tecnología ambiental, 33 de forestal, 16 en biotecnología y 22 en gestión y desarrollo turístico, detalló el director académico Elías García Nevárez.

En dos años, los estudiantes son técnicos universitarios y para ingresar requieren del bachillerato terminado y mantener un promedio mínimo de 8, y en 3.8 años, pueden ser licenciados o ingenieros, egresan de con doble título, como técnicos y como ingenieros o licenciados, según la carrera.

La universidad cuenta con 11 maestros y 10 administrativos, cuatro de ellos tarahumaras, y el edificio en que se alberga fue construido por gente de aquí, con materiales propios de la región con adobe, cantera y madera de este lugar, sobre una superficie de 20 hectáreas.

Los edificios tuvieron un costo de 30 millones de pesos, y actualmente tiene 10 salones, y 11 laboratorios equipados, y se planea una segunda etapa de construcción con el fin de recibir más estudiantes. La necesidad actual más grande de la universidad es el Internet que incluso ha impedido hacer los exámenes diagnóstico y de admisión del Ceneval que requieren de Internet en voz, ya que cuesta casi 80 mil pesos mensuales y la universidad cuenta con un presupuesto de 28 mil pesos anuales para este concepto, por lo que le urge a la universidad algún Internet al alcance del presupuesto, finalizó el rector.

agrega un comentario