Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Suspenderán el traslado del meteorito “El Chaco” a Alemania
Por Data Chaco - Monday, Jan. 23, 2012 at 11:09 PM

Tras reunirse con representantes de comunidades originarias, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que se elaborará un proyecto que será remitido a la Legislatura, para suspender el traslado del meteorito “El Chaco” a Alemania.

El primer mandatario provincial escuchó la postura expresada por los representantes del Pueblo Mocoví en torno a la importancia que tiene el meteorito “Chaco” para esta cultura ancestral y aseguró que como consencuencia de esto, se analiza la suspensión del cuerpo celeste.

Participaron del encuentro también el subsecretario de Asuntos Estratégicos Hugo Martina; la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles; Jorge Castillo, de la Fundación Ambiente Total; el profesor Oscar Ameri, de la Asociación de Astronomía del Chaco, entre otros.
Plan de acción

Durante la reunión el gobernador aseguró que este tipo de encuentros significan una ventana de oportunidades ya que permiten trabajar sobre proyectos beneficiosos para la comunidad. Por esto, anticipó un plan de acción para que incluya la elaboración de un documento que será remitido a los organizadores de “Documenta 13” donde se expliquen detalladamente los motivos del impedimento del traslado del meteorito por razones culturales.

El mismo plan incluirá un documento dirigido a la UNESCO donde se peticionará que se declare como patrimonio de la humanidad a Campo del Cielo, lugar donde se encuentran los cuerpos celestes.

Otro de los puntos destacados por el gobernador durante el encuentro de trabajo apunta al desarrollo cultural de los Siete Palenques de la etnia moqoit que incluye un trabajo coordinado la Subsecretaria de Cultura de la Nación. Por otra parte, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación se elaborarán una serie de acciones para el estudio científico que incluye la ejecución de obras de infraestructura en la zona.

Por último, y debido a que existe una ley que aprueba el traslado del meteorito a Alemania, Capitanich mencionó que se elaborará un proyecto que será remitido a la Cámara de Diputados donde se detallará los motivos para que se suspenda.

agrega un comentario


Ni curadores ni museos, la etnia moqoit decide si el meteorito es arte
Por Revista Ñ - Friday, Jan. 27, 2012 at 1:21 AM

Pese a la aprobación legislativa de la provincia, la feria sólo aceptará la piedra si es con consenso del pueblo chaqueño.

POR M.S. Dansey ESPECIAL PARA CLARIN

La posibilidad de que un meteorito le caiga sobre la cabeza existe. Remota, pero posible. Le pasó a la comunidad moqoit, en la frontera sur entre Chaco y Santiago del Estero, hace unos cuatro mil años: una lluvia de bolas de fuego grandes como autos cayendo como bombas. Terminando con todo. Para que todo comience de cero. Cualquiera que pueda imaginar algo así se dará cuenta de que estamos ante un antes y un después, un mito fundante.

Es lo que señalan los dirigentes moqoit al cuestionar el traslado del meteorito El Chaco –37 toneladas– a Documenta 13, la feria de arte contemporáneo que se realiza cada cinco años en Kassel, Alemania. La mole de hierro, el segundo aerolito mas pesado del planeta, es la pieza central del proyecto que llevan adelante los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, y que podría no concretarse si los pueblos originarios no autorizan su salida del monte espinoso donde descansa.

El malestar comenzó con la última sesión de la Cámara de diputados de la provincia, en el 29 de diciembre pasado, cuando el bloque oficialista votó, a las apuradas, una ley de excepción que permite el préstamo de este bien patrimonial, sin previa consulta a los moqoit, quienes se consideran sus “guardianes ancestrales”.

El reclamo fue acompañado por astrónomos, ambientalistas, investigadores sociales y sobre todo por un gran número de vecinos que con distintos argumentos, e incluso sin ellos, se opusieron al traslado. Esgrimieron riesgos físicos. Y el temor de que no vuelva; a El Chaco ya lo robaron una vez y fue recuperado, mientras que otros cientos, mas pequeños, salieron de la provincia legal e ilegalmente sin pasaje de regreso. Denunciaron también la descontextualización de la pieza, que perdería su sentido profundo fuera de su paisaje natural. En síntesis, denostaron la obra de los artistas, una investigación poco ortodoxa que deviene en acciones poéticas. Pero sobre todo señalaron el carácter sagrado de estos cuerpos celestes para el pueblo que los vio caer. Este último argumento –que llegó vía mail a los directivos alemanes, y al resto del mundo, a través de Facebook–, hizo que la feria de Kassel reculara. “DOCUMENTA (13) cancela el pedido de préstamo del meteorito El Chaco si no se consigue el respaldo del pueblo de la provincia del Chaco, avalado por la comunidad local en su conjunto y en consideración de las creencias y principios de los pueblos originarios”, dice una publicación oficial con fecha del 21 de enero.

Hoy la cultura moqoit está devastada. En este estado de cosas es difícil rastrear sus creencias arcaicas, pero nadie duda de que los meteoritos son un símbolo fundamental de su historia (ver recuadro).

En medio de esta encrucijada, el gobernador Jorge Capitanich le dio la decisión a la asamblea moqoit que mantuvo su última reunión el martes pasado en la ciudad de Villa Angela. La facción oficialista, encabezada por Antonio Mocoví, representante oficial de la etnia ante el Estado, resolvió autorizar el préstamo, aunque reclamó que un delegado de la comunidad viaje a Alemania. Por otro lado, un grupo mayoritario pero sin personería jurídica, redactó un acta en la que exige la inmovilidad de la piedra.

El debate, que sigue vivo, ocupa todos los días páginas y paginas en los diarios locales y carga de sentido cultural a la bruta masa inerte, que a esta altura es una obra en sí misma. Lo que todavía está por verse es si la obra llega –o no- a Alemania. El barco debería partir el próximo 15 de febrero.

agrega un comentario


Más noticias del meteorito:
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Jan. 27, 2012 at 5:45 PM
originarios-arg@indymedia.org

TODO UN SÍMBOLO J20 4:51PM - Fuente: Clara Riveros Sosa
Crece la oposición comunitaria para que el meteorito Chaco no sea llevado a Alemania J19 10:05PM - Diario Norte
EL METEORITO “EL CHACO” Y LOS LÍMITES DE LA ÉTICA J18 8:28AM - Fuente: Jorge Castillo
El traslado del meteorito "El Chaco" no respeta los derechos de los pueblos orig J16 3:26PM - Alejandro M. López
No al traslado del meteorito J12 9:35AM - AGENCIA RODOLFO WALSH

agrega un comentario