Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Muere activista tras disputa por operación de mina en Oaxaca
Por Fuente: eltuxtepecano - Tuesday, Jan. 24, 2012 at 11:33 PM

Enero 21, 2012 - La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó el fallecimiento de Bernardo Méndez Vásquez, luego de haber recibido al menos un disparo de arma de fuego, presuntamente de policías municipales

Óscar Rodríguez

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó el fallecimiento de Bernardo Méndez Vásquez, luego de haber recibido al menos un disparo de arma de fuego, presuntamente de policías municipales

Oaxaca • La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca confirmó la muerte de una de las víctimas del enfrentamiento registrado en la comunidad indígena de San José el Progreso, donde existe la disputa por la operación de una mina de plata, operada por una empresa canadiense.

El activista Bernardo Méndez Vásquez recibió al menos un disparo de arma de fuego, presuntamente de policías municipales, durante el altercado donde resultaron heridas otras siete personas.

Tres de los presuntos implicados fueron presentados ante el agente del ministerio público en calidad de indiciados por el atentado, entre ellos el comandante de la mencionada corporación, Eduardo Vásquez González.

La Procuraduría confirmó que realiza el peritaje para dar claridad a la manera en que sucedieron los hechos, al tiempo que recaban las declaraciones de los testigos oculares.

Entre los implicados, también se encuentran otros dos elementos policiacos, a los que se le realiza la prueba de radiodizonato de sodio. Una foto en poder de las autoridades implica al mando policiaco y sus elementos en el ataque.
Bernardo Vásquez, de la llamada Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle Central, argumentó que la agresión ocurrió cuando lo pobladores se oponían a que el agua de uso común sea utilizara para beneficio de la factoría.

“Realizaban excavaciones bajo resguardo de la policía para construir una toma de agua para la mina, quitándole el servicios a los lugareños”.

Acusó al alcalde priista de San José el Progreso, Mauro Sánchez Muñoz, de ordenar a sus policías disparar en contra de los lugareños.

Vásquez adelantó que los afectados emprenderán una jornada de resistencia civil, como exigencia a la Cámara de Diputados para que se inicie el proceso de desaparición de poderes municipales en San José el Progreso, y el cierre de la mina por interferir en la vida política del pueblo.

Reprochó la actitud pasiva de las autoridades estatales, quienes solicitaron un plazo de 10 meses para resolver el conflicto y no lo han solucionado, ya que siguen pendientes de resolver los reclamos de los pobladores.

“Queremos que el gobierno apoye la realización de una consulta abierta ara que los habitantes del municipio conozcan las condiciones bajo las cuales se otorgó el permiso de explotación de la factoría, sus permisos de cambio uso de suelo, de impacto ambiental”.

Según Vásquez, el comisariado ejidal había cancelado el permiso, pero “hubo trampas legales para autorizarlo”.

Confirmó que desde hace más de un año el edil del poblado no gobierna en la demarcación, ejerce el cargo desde casas de particulares, porque el Palacio Municipal se encuentra tomado por sus opositores.

Según la delegación estatal de la Secretaría de Economía federal en San José el Progreso, los inversionistas de la canadiense Blue Silver han invertido en obras de infraestructura y apoyo comunitario para obtener permisos de explotación en la zona. El yacimiento ocupa al menos 702 hectáreas dentro del municipio.

agrega un comentario