Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración Publica LOf TEMULEMU
Por Lof Temulemu - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 11:57 AM

Declaración Publica - A la opinión pública nacional e internacional; la comunidad Mapuche Antonio Ñirripil del sector Temulemu viene a aclarar lo señalado por algunos parlamentarios y personeros de gobierno, que en los últimos días han utilizado el nombre de nuestra comunidad, luego de la devolución de nuestro territorio Santa Rosa de Colpi por medio la adquisición de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena a forestal Mininco.

1- La legalización del predio Santa Rosa de Colpi se logró gracias al esfuerzo y resistencia de los peñi y lamgen que debieron enfrentar la represión por más de 15 años, donde hubieron allanamientos, encarcelamiento de nuestro lonko Pascual Pichun Paillalao y otros miembros de nuestra comunidad acusados bajo la ley antiterrorista, además de persecución y exilio. Por lo mismo manifestamos enfáticamente que la devolución de nuestro territorio no es fruto de la conciencia y trabajo de algún político de ningún color partidario. Si reconocemos el trabajo de la administración del señor Jorge Retamal a la cabeza de la CONADI que logró el traspaso legal.

2- Nuestra Comunidad tiene posesión sobre el territorio desde el año 1999, cuando expulsamos de nuestro territorio a la empresa Forestal Mininco, desde aquella fecha hacemos uso y producimos autónomamente de este espacio.

3- Rechazamos lo manifestado por el senador Alberto Espina en el programa Tolerancia Cero de Chilevision el día 08 de enero de 2012, donde señala que habría una producción de Lupino con apoyo del gobierno. Repudiamos enfáticamente tal mentira y la actitud oportunista del señor Espina que solo busca afán electoralista con sus declaraciones que no se ajustan a la realidad.

4- En la actualidad la comunidad se apresta a cosechar 100 hectáreas de Lupino en el territorio recuperado, que es fruto del esfuerzo y recursos de los propios miembros junto a un pequeño empresario mapuche de la zona. A la fecha no hemos recibido apoyo económico alguno de este gobierno ni de los gobiernos anteriores.

5- Junto a estas aclaraciones queremos señalar nuestro compromiso con la lucha de nuestro pueblo y repudiamos la actitud sistemática de este estado en intentar justificar su violencia y política militarista vinculando a nuestro pueblo con los actos violentista sin ningún fundamento, como en el caso de la muerte de los 7 brigadistas en la comuna de Carahue.

Lof Temulemu, Wallmapu.

25 Enero 2012

agrega un comentario