Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Télam confirma que Canal 7 no mostró las imágenes sobre Famatina
Por Fuente: La Voz del Interior / Córdoba - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 3:52 PM

La crónica del enviado especial hace referencia al respaldo a los manifestantes riojanos.

Télam confirma que C...
rally-barrionuevo-famatina_0.jpg, image/jpeg, 652x366

25/01/2012 10:52 , por Redacción LAVOZ4

RALY EN COSQUÍN. Con el respaldo a Famatina (foto del usuario @CulturarUnder).

La agencia estatal de noticias Télam consignó en un despacho hoy que efectivamente la televisación de Canal 7 no incluyó el momento en el que Raly Barrionuevo exhibía sobre el escenarios imágenes en respaldo a los pobladores de Famatina (ver Controversia con Raly en Cosquín).
El periodista Mariano Suárez consignó que "Barrionuevo irrumpió en la plaza Próspero Molina con 'Zamba y acuarela', una de la piezas que insinúa su perfil como compositor".
A continuación, señaló: "Prosiguió -en ese momento sin televisación- con 'Ey Paisano', mientras se proyectaban imágenes con consignas como 'Famatina resiste', 'Cristian (Ferreyra) vive, la lucha sigue', referidos a la lucha contra la minería a cielo abierto y al conflicto en Santiago del Estero con los pueblos originarios".
El enviado de Télam también hizo referencia a la "tensa relación" que existe entre Barrionuevo y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (radical K).
En la crónica escribió que Barrionuevo afirmó: "El gobernador me ha hecho el honor de declararme su enemigo".

agrega un comentario


Polémica por Raly y la explicación del 7
Por Fuente: Tiempo Argentino - Friday, Jan. 27, 2012 at 4:45 PM

Publicado el 26 de Enero de 2012

Durante la conferencia de prensa que dio el músico Raly Barrionuevo, una periodista denunció que en su actuación cuando proyectaron una imagen en contra de la megaminería y fotografías del asesinado Cristian Ferreyra se cortó la transmisión.
“No sabía que había pasado eso. Son señales de para dónde está yendo la cosa”, dijo el Raly.
“La otra señal es la muerte de Cristian Ferreyra, asesinado por empresarios sojeros”, agregó. “Esto refleja lo que está pasando con los Derechos Humanos. Se mata a los campesinos y se mata a la gente de cáncer con cianuro allá arriba. Pero el Famatina va a seguir resistiendo, va a seguir resistiendo Andalgalá y toda la Cordillera...”.
El dato de la no transmisión de la TV Pública se expandió desde las redes sociales y en la mañana de ayer ya estaba en todos los medios. Sin embargo, el canal comunicó que la modalidad de transmisión se pautó hace ya un tiempo con la organización del festival y que poco tiene que ver con un tema de censura.
“Estaba acordado desde antes y se lo pensó con el criterio de darle visibilidad a todo lo que pasa durante la hora en que empieza cada jornada sin que empezara la televisación”, explicaron desde el canal al diario Tiempo Argentino.
“Tanto los organizadores del festival como Canal 10 de Córdoba saben que como cuando empieza Cosquín nosotros todavía estamos con 6,7,8 al aire, estamos obligados a hacer un compendio de lo que ocurre en la primera hora de cada noche para que ningún artista quede afuera”.
Hasta la tarde de ayer, la Comisión Organizadora del Festival no tenía previsto ningún comunicado ni aclaración al respecto. El canal también aclaró que no estaban al tanto de si los artistas conocían esta modalidad.
“El dato que suma”, insiste una fuente de la TV Pública, “la noche anterior el dúo Coplanacu hizo un comentario similar respecto al tema y salió al aire. Además, el noticiero sigue el festival y pasan fragmentos de lo que ocurrió en la plaza durante el día”, explicó.
En el caso de Raly Barrionuevo, se transmitieron cuatro de los siete temas que preparó. “Vimos que Raly se sorprendió pero esto estaba programado con anticipación”. La transmisión seguirá esta modalidad hasta el final del festival.

agrega un comentario


El video que demuestra que no hubo censura en Canal 7
Por Diario Registrado - Friday, Jan. 27, 2012 at 4:46 PM

En la emisión de ayer se mostraron las imágenes de la TV pública donde se veía detrás del cantautor santiagueño Raly Barrionuevo la leyenda "El Fátima no se toca".

Jueves 26 de enero de 2012 | 14:37

Entre los minutos 4 y 8 del video se puede ver el tema completo de Ey Paisano durante la transmisión de la TV Pública

678 demostró que no hubo censura en Canal 7

En la emisión de ayer se mostraron las imágenes del canal público donde se veía detrás del cantautor santiagueño Raly Barrionuevo las imágenes de las pancartas de "El Fátima no se toca".

En los últimos días numerosos diarios, portales de noticias, y políticos denunciaron una supuesta censura de la TV Pública a la presentación del cantautor santiagueño Raly Barrionuevo en el festival de Cosquín, en Córdoba.
"Tanto los organizadores del festival como Canal 10 de Córdoba, saben que como cuando empieza Cosquín nosotros todavía estamos con `678` al aire, estamos obligados a hacer un compendio de lo que ocurre en la primera hora de cada noche para que ningún artista quede afuera”, precisaron fuentes de la oficina de prensa de la TV Pública a Télam.
“En el caso de Raly se pasaron cuatro de los siete temas que interpretó” se dijo oficialmente desde Canal 7 y subrayaron que en la noche del lunes sí se televisó un fragmento de la actuación del Dúo Coplanacu donde se expresó la adhesión de los músicos a la lucha contra la minería contaminente".
Ayer se pudieron ver algunas de estas imágenes en la emisión de 678. Detrás del autor se podían apreciar las leyendas "El Fátima no se toca", entre otras, que hacían alusión a las protestas contra la minería a cielo abierto. El músico y autor oriundo de Frías y militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC).

En los últimos días numerosos diarios, portales de noticias y políticos denunciaron una supuesta censura de la TV Pública a la presentación del cantautor santiagueño Raly Barrionuevo en el festival de Cosquín, Córdoba. Sin embargo esto no fue así y quedó demostrado ayer en la emisión de 678. Los recortes que hubo solo fueron parte de la compaginación para dar lugar a otros programas en la grilla.

"Tanto los organizadores del festival como Canal 10 de Córdoba, saben que como cuando empieza Cosquín nosotros todavía estamos con `678` al aire, estamos obligados a hacer un compendio de lo que ocurre en la primera hora de cada noche para que ningún artista quede afuera”, precisaron fuentes de la oficina de prensa de la TV Pública.

“En el caso de Raly se pasaron cuatro de los siete temas que interpretó” se dijo oficialmente desde Canal 7 y subrayaron que en la noche del lunes sí se televisó un fragmento de la actuación del Dúo Coplanacu donde se expresó la adhesión de los músicos a la lucha contra la minería contaminente".

Ayer se pudieron ver algunas de estas imágenes en la emisión de 678. Detrás del autor se podían apreciar las leyendas "El Famatina no se toca", entre otras, que hacían alusión a las protestas contra la minería a cielo abierto. El músico y autor oriundo de Frías es militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC).

La mentira de La Nación

"La controversia se originó porque la Televisión Pública cortó la actuación del folklorista Raly Barrionuevo, encargado de abrir anteayer la quinta noche del 52° Festival de Cosquín, para muchos debido a su defensa de la campaña antiminería en Famatina, cuando el músico interpretaba el tema 'Ey Paisano' y de fondo se exhibían imágenes de la ciudad riojana y se leía en una pantalla 'Famatina no se toca', un reclamo que se viene escuchando por parte de no menos de tres o cuatro músicos por noche, en lo que va del festival" publicó La Nación.

Sin embargo en el video que presentamos a continuación se puede evidenciar en el minuto 5 aproximadamente el tema "Ey Paisano" que fue transmitido por la TV Pública. En el minuto 5:45 se puede ver el enfoque de frente filmando la leyenda "Fátima resiste".

agrega un comentario