Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las misiones indígenas de Tartagal, víctimas de un “etnocidio” silencioso
Por Fuente: Mercedes Centena - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 4:01 PM

A TODOS AQUELLOS A QUIENES LES IMPORTEN NUESTROS NIÑOS WICHIS QUE NO TIENEN NI SIQUIERA UN POZO DE AGUA POTABLE- PERDONEN ME DA VERGÜENZA DECIRLO- LES PIDO HAGAN CIRCULAR ESTE MAIL Y TODO LO QUE PUEDAN HACER.
ESTO SE TIENEN QUE ACABAR!
EVA PERÓN DECÍA.
DONDE HAY UNA NECESIDAD HAY UN DERECHO.MUCHOS LLEGAN EN NOMBRE DEL PERONISMO AL GOBIERNO. Y SIN EMBARGO NO RESPETAN ESTAS IDEAS BÁSICAS DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Señores y señoras que tienen el grado de ser funcionarios en representación del pueblo de Salta:
Quisiera que nos explicaran al mundo y a mi como es posible que ustedes vivan en el lujo asiático más acalambrante que se haya visto en los últimos tiempos, que construyan en ese traqueteo por la senda de la desigualdad afianzada y corrompida, piscinas para sus votantes y adeptos y dejen en la más ignominiosa e inadmisible soledad a nuestros hermanos indígenas Wichis, a quienes les falta de todo, y básicamente el agua.
Ustedes , como por ejemplo el señor Urtubey , gobernador de Salta, viajan a seguir campañas de partidos de rugby de Los Pumas, o cosas parecidas y tienen a esas comunidades abandonadas de esa forma, y todo esto lo hacen con la anuencia de todos los que callan.
Los que callan, llámense funcionarios nacionales, llámense miembros de ONGs de DDHH, llámense Docentes de esos alumnos, si recibieran educación, tal vez ni escuelas tampoco tienen, llámense simples espectadores o lectores, somos absolutamente cómplices de esta atroz desigualdad.
Pero sobre todo , perdemos de modo flagrante autoridad discursiva e intelectual, por no decir moral , en la medida que :
toleramos , consentimos, consensuamos?, aplaudimos? festejamos? absorbemos, asentimos, dejamos hacer , y dejamos pasar esta atrocidad, que en este siglo, y a ojos vista de lo que significa el agua para la vida-hasta un niño lo entiende-nos y los transforma en cómplices silenciosos de una macabra injusticia.
Tal vez todo siga igual y todos ustedes -señores funcionarios de Salta-estén leyendo esto, en el caso de que lo hagan, desde alguna notebook, en alguna carpa, en alguna playa del mundo.
Tal vez yo no pueda hacer nada más que esto.
Dar a conocer al mundo que en Argentina, en Salta, hay una comunidad Wichi abandonada por el estado argentino, quienes solo piden hace un año, nada más y nada menos que un pozo de agua potable. Y que nadie nadie mueve un dedo para que el gobierno de Salta se digne a atender semejante reclamo.
Desolada,
Mercedes Centena,
Lic en Sociología, La Plata.

Jonathan Féliz es el coordinador de los caciques de Gral Ballivián, su cel es 03873-15548990 y el tel de la municipalidad figura en guía, cambiaron el código de área nomás, antes era 03875 y ahora es 03873

agrega un comentario