Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Guaraníes reciben amenazas mientras recuerdan a su líder asesinado
Por El Mercurio Digital - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 4:20 PM

Indígenas guaraníes de Brasil han recibido más amenazas desde que los pistoleros asesinaran a su líder, Nísio Gomes, el pasado mes de noviembre, informa la organización SURVIVAL.

Brasil: Guaraníes re...
nisio-gomes_article_column.jpg, image/jpeg, 480x305

Los guaraníes de la comunidad de Guaviry han informado de que un hombre no indígena que aseguraba ser un empleado de uno de los ganaderos locales se dirigió a los indígenas la semana pasada y los amenazó con un nuevo ataque de los pistoleros.

Gomes fue brutalmente asesinado después de que liderara a su comunidad en la reocupación de su territorio ancestral, que ahora ocupan los ganaderos. Las autoridades están investigando el caso.

Otros guaraníes se han visto intimidados desde entonces por una lista de objetivos con los nombres de prominentes líderes.

Muchas comunidades guaraníes viven en condiciones lamentables desde que gran parte de su territorio fuera ocupado por haciendas de ganado y plantaciones de soja y de caña de azúcar.

Los líderes guaraníes que luchan para que su tierra les sea devuelta a sus comunidades son a menudo víctimas de acciones violentas. Varios líderes han sido asesinados, y rara vez se arresta a los culpables.

En unas declaraciones recientes, los guaraníes recordaron algunas palabras de Gomes: “Nunca debemos dejar de luchar por nuestro territorio ancestral… para salvar muchas vidas y el futuro de nuestros hijos. Nunca debemos abandonar nuestra tierra, porque pertenecemos a ella”.

Los guaraníes han declarado: “Queremos que las autoridades arresten a las personas responsables del ataque… Si el Gobierno brasileño no actúa, tememos que las comunidades guaraníes de Guaviry, y otras, sufrirán más violencia”.

Survival ha pedido al Gobierno de Brasil que cumpla con su responsabilidad de demarcar y reconocer todos los territorios guaraníes para el uso exclusivo de los indígenas.

agrega un comentario