Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corresponsalia en Libia: milicias enfrentan gobierno del CNT
Por Prensa Convergencia Socialista - Thursday, Jan. 26, 2012 at 8:59 AM

La milicias libias continúan luchando, ahora contra el gobierno cipayo del CNT

Corresponsalia en Li...
libia_toma_oeste_tripoli.jpg, image/jpeg, 1000x667

LA REVOLUCIÓN LIBIA AL DÍA. Corresponsalías desde Libia
(fuente: Fracción Leninista Trotskista Internacional)

Los sucesos más sobresalientes de la revolución libia de los últimos dos meses, contados por los combatientes desde el campo de batalla

Ya han pasado casi tres meses desde que el perro Khadafy fuera ajusticiado. Pero al día de hoy las principales demandas que motorizaron la insurrección que protagonizamos los obreros y el pueblo pobre de Libia siguen estando absolutamente insatisfechas. El hambre voraz se profundiza cada día más, tanto como el odio al saqueo de las riquezas naturales de la nación.

No hay trabajo y los pocos que están trabajando cobran salarios de miseria, mientras esos políticos y generales khadafistas del CNT decretan tarifazos que hacen cada vez más insoportable la existencia de los que dejamos la vida en el campo de batalla para conquistar pan.
Cada vez queda más a las claras que ese CNT vino a usurparnos la revolución. El descrédito y odio contra esa basura aumenta día a día entre las masas libias.

Reporte 1: Empiezan las primeras manifestaciones contra el gobierno del CNT ante el descontento general de todo el pueblo

A principios del mes de diciembre comenzaron algunas movilizaciones de las milicias en la zona oeste del país contra el CNT, la carestía de la vida (hubo aumentos de hasta el 35 % en los alimentos) y la desocupación. Ante esto, el CNT organizó una contra-marcha, pero a ella sólo asistieron una cantidad ínfima de manifestantes que fueron pagados por una de las hijas del dictador, Aisha.

Mientras sucedía esto, entre 2.500 y 3.000 milicianos de Zentan, del oeste del país, marcharon a fortalecer la toma del aeropuerto de Trípoli, para evitar que el CNT retome el control. Estos milicianos en diciembre impidieron que un empresario que se subía a un avión en dicho aeropuerto se fugue con un maletín lleno de plata. Al grito de “¡El dinero es del pueblo!”, se impidió que el empresario se fugue del país.

El odio contra los funcionarios del CNT aumenta por haber sido colaboracionistas con Khadafy. Un ejemplo de ello es que el 10 de diciembre en uno de los barrios de Trípoli, los trabajadores y las milicias provenientes de Zentan intentaron ajusticiar al jefe del Estado Mayor del Ejército del CNT, Kalifa Heftar, pero lamentablemente no lo consiguieron.

Reporte 2: La lucha contra los funcionarios khadafistas del CNT

Del lado oeste, las movilizaciones masivas crecen día a día. A finales de diciembre, en Bengasi hubo un intento de las milicias de ajusticiar al vicepresidente del CNT, Abd al-Hafidhz Ghoya, quien se encontraba en el hotel “Tibesty”, el hotel más lujoso de la ciudad (los miembros del CNT no padecen de hambre y de miseria como nosotros).

Las milicias arremetieron a los disparos limpios contra el hotel donde se encontraba ese delincuente, seguido por toda la población de Bengasi, desde los más jóvenes, hasta los entrados en edad y también las mujeres, todos al grito de “¡Mentiroso! ¡Corrupto! ¡¿Dónde está el dinero de la juventud y el pueblo?!” Lamentablemente, Ghoya se salvó de casualidad del odio de las masas de Bengasi.

También se realizó una movilización de las milicias exigiendo la renuncia del Ministro de Economía del CNT, Taher Sharkas, al descubrirse que Khadafy lo había nombrado como Ministro el pasado 18 de agosto. Al otro día, Sharkas tuvo que renunciar.

Reporte 3: La huelga portuaria de Trípoli

Las magníficas acciones que se desarrollaron en Bengasi ya se masificaron a toda Libia. En primer lugar a Trípoli, donde los 1800 obreros del puerto comercial más grande del país han salido al paro en demanda de mejores condiciones laborales y también reclamando que se expulse del puerto a todos los que colaboraron con Khadafy. 300 trabajadores armados, los portuarios de las milicias, conforman el piquete de huelga. Desde el 1° de enero los obreros bloquearon la entrada principal del puerto, cortando la ruta de acceso.

Se trata de un puerto que en 1980 quedara destruido debido a una enorme tormenta. Por ejemplo, están los suministros de agua cortadas hasta el día de hoy. Desde ese entonces, ni Khadafy ni sus ahora continuadores del CNT han hecho nada para arreglarlo. Esta cuestión se agravó luego de los bombardeos de esos “buitres del cielo” de la OTAN que destruyeron aún más las instalaciones del puerto.

Han existido duros enfrentamientos militares armados. Muchos conocidos khadafistas del puerto han sido ajusticiados y esto lo ha aprovechado el CNT para asesinar también a algunos milicianos.

Reporte 4: La vida cotidiana en la Libia post-Khadafy

Después de la guerra la ya miserable infraestructura del país quedó semi-destruida o destruida totalmente. No hay servicios. El agua se corta todo el tiempo y sólo de a ratos hay electricidad.
En muchos barrios no hay cloacas (porque nunca las hubo) y en otros, éstas están totalmente colapsadas como sucede en la mayoría de los barrios obreros de Trípoli.

Lo más acuciante es el estado de los hospitales. En el oeste la mayoría fueron bombardeados por Khadafy. Al día de hoy se encuentran totalmente colapsados por la enorme cantidad de heridos y enfermos que hay. La desesperación es porque hay un total desabastecimiento de medicamentos y hay muy pocos médicos.

Hoy los hospitales están funcionando gracias a los brigadistas voluntarios. Lo mismo sucede en cuanto a la educación, seguridad y limpieza urbana: son las mismas masas que en gran ejemplo de fraternidad toman en sus manos las tareas de forma voluntaria. Hay desde maestros voluntarios hasta guardias urbanas hechas por los milicianos.

Incluso, uno puede leer distintas prensas por internet –siempre y cuando sea posible conectarse, cuestión que es muy difícil y a veces imposible-, donde los voceros del imperialismo alertan que desde la caída de ese asesino de Khadafy, son las milicias revolucionarias las que hacen la ley en el país y las que garantizan gran parte de las tareas de mantenimiento del orden.

Esto es así.
En Trípoli muchas milicias se instalaron en edificios oficiales del antiguo régimen khadafista y también en las residencias y granjas que pertenecían a los seguidores de Khadafy; mientras que se han bloqueado distintos puntos estratégicos de la capital.

Milicias de Misarrata, Bengasi y Sirte ahora controlan la mayoría de los barrios de Trípoli. Todos los días hay escaramuzas y tiroteos con muertos contra los generales del CNT, mientras éstos también intentan comprar a sectores de las mismas milicias.

Mientras, los milicianos montaron un operativo para desactivar las minas que el ejército había esparcido a los alrededor de la ciudad de Brega, cuestión que era un peligro porque mucha gente quedó lisiada cuando se trasladaba cuando dichas minas detonaban. Varias brigadas de voluntarios junto a las milicias limpiaron todas las rutas y caminos.

Reporte 5: Fracasa el ultimátum de desarme del CNT. Nuevos enfrentamientos con las milicias

Con respecto al ultimátum de desarme del 20 de diciembre, éste fue desacatado. Y no sólo por Misarrata, sino que es general en toda Libia. Nadie ha entregado sus armas. Éstas siguen en manos de la población, después de que las conseguimos de los arsenales de Khadafy.

Como el desarme fracasó siguen los intentos del CNT por “cooptar” a las milicias e integrarlas al Ejército (para esta tarea el CNT cuenta con la ayuda de los gobiernos de EE.UU., Francia y demás bandidos). Con ese objetivo los soldados del Ejército realizaron una movilización en Bengasi el 5 de enero exigiendo el pago de los salarios atrasados de los últimos 3 meses y también que las milicias se incorporen a las Fuerzas Armadas.

Lo otro que está haciendo el CNT son promesas de pagarle resarcimientos (que irían entre 2.000 y 4.000 linares; aproximadamente entre 1.500 y 3.000 dólares) a todas las familias damnificadas por la guerra civil. Por ahora esto no son más que promesas pero el CNT lo utiliza como chantaje para que los milicianos devuelvan las armas o si no, no cobrarán el dinero.

Otro hecho importante fue el enfrentamiento que ocurrió a fines de diciembre en Ben Walid entre la policía del CNT y los milicianos de Misarrata. Varios compañeros cayeron asesinados en ese combate. Rápidamente corrió el rumor de los responsables de este hecho había sido bandas khadafistas, pero luego se supo –porque ya no lo pudieron ocultar más- que los que ordenaron el ataque contra nuestros milicianos había sido el CNT, esos fieles continuadores de la política del dictador.

También hubo enfrentamientos con saldos fatales en Trípoli a principios de enero, entre grupos de milicianos de Misarrata y la policía del CNT en un edificio que antes Khadafy lo usaba como sede de sus servicios de inteligencia.

Reporte 6: El hambre y la desocupación se profundizan. El CNT intenta cercar a las masas por hambre

La situación está muy tensa: es que la mayoría de las empresas en Libia están cerradas. Ni hay la menor señal de que algún sector del imperialismo o la burguesía libia se anime a reabrir sus empresas. La terrible desocupación y el hambre han motorizado las luchas de las masas contra el CNT planteando: “¿Dónde están las fuentes de trabajo que prometieron? ¿Dónde está la plata que se robó Khadafy?”

Las fábricas están cerradas pero totalmente equipadas. La burguesía no tuvo tiempo de vaciarlas, porque huyó rápidamente o directamente fue ajusticiada por las milicias como en Misarrata. Están todas las máquinas e implementos para hacer andar y producir las fábricas.
La tensión en Misarrata se agudiza. Las masas resisten en una economía de subsistencia.

El CNT intenta cercarlas por hambre. Es que allí las milicias afirman: “¡Aquí nadie quiere ni le cree nada al CNT! ¡La revolución está viva! ¡Misarrata está orgullosa de que sus milicianos hayan matado al perro de Khadafy y su hijo! ¡Nadie se ha desarmado ni se desarmará!” Y las milicias claman por un gobierno suyo, con la juventud a la cabeza, porque fueron los jóvenes la vanguardia en el combate contra Khadafy y los que más muertos dejaron.

Reporte 7: La toma de la acería de Misarrata

Ante la desesperación por la desocupación y el hambre, se realizó una enorme movilización de miles de obreros la primera semana de enero en Misarrata rodeando la única acería de Libia llamada “Empresa libia de hierro”, demandando que el CNT la ponga a funcionar. Pero el CNT nunca llegó y comenzó la discusión entre los presentes sobre qué hacer.

Había muchos obreros que antes trabajaban allí, y otros que no. Entre todos debatían cómo hacerla producir. En Bengasi también los milicianos se están organizando para ocupar las fábricas y empresas para hacerlas funcionar.

Reporte 8: Ante el fracaso del ultimátum del 20 de diciembre, el CNT profundiza su campaña de calumnias contra las masas armadas y manda a su policía encubierta de milicia a desarmar violentamente a los milicianos de al-Asabia.

El viernes 13 de enero, el CNT envió a su policía encubierta como “milicia de Gharyan” a desarmar a las masas de al-Asabia. En el enfrentamiento con morteros, lanzacohetes y ametralladoras, hubo 2 muertos y 36 heridos.

El ministro de defensa del CNT encabezó la ofensiva de desarme y desde Gharyan lanzó una terrible calumnia contra las masas en armas diciendo que en al-Asabia “hay leales de Khadafy”. ¡Cínicos! ¡Los únicos khadafistas son el CNT, sus ministros y su policía!

Todo esto lo hicieron para encubrir su verdadero objetivo que era recuperar los tanques, morteros, cohetes y ametralladoras que tiene el pueblo de al-Asabia y su milicia. ¡Pero luego de 2 días de enfrentamientos no pudieron conseguirlo!

Reporte 9: El CNT le oculta al pueblo libio el saqueo actual de las petroleras imperialistas

Libia es el país de mayores reservas del continente africano y el octavo mundial, con 46.000 millones de barriles (el 4,5% de las reservas globales). La extracción de petróleo en Libia era, hasta que comenzara la revolución, de entre 1.3 y 1.6 millones de barriles de crudo diarios, con lo que producía el 2% del petróleo mundial. En diciembre del 2011, después de varios meses de inactividad, la cifra alcanzó los 800.000 barriles.

Es 60 % del petróleo los exportaba a Europa, siendo uno de sus principales proveedores. El principal comprador del crudo libio fue Italia, con el 28% del saldo exportable en 2010.
La producción de petróleo y gas de Eni en Libia llegó a 200.000 barriles diarios, lo que equivale a más U$D 2 millones por día.

Todos los yacimientos de crudo y gas de la Eni italiana están sacando el petróleo libio. El yacimiento marítimo Bouri, operado por Eni con una participación de 50 por ciento, ha sido el último en reanudar sus operaciones. La producción de Repsol está al 60%, extrayendo entre 200.000 y 220.000 barriles al día, entre U$D 2 millones y U$D 2.5 millones.

La francesa Total alcanzó los volúmenes del 2010, llegando a 55.000 barriles de crudo, equivalente a más medio millón de dólares diarios. Mientras estos buitres imperialistas continúan con el saqueo del petróleo libio sus agentes del CNT, robándose nuestra revolución, nos dicen que “tengamos paciencia porque no hay recursos económicos”.

Reporte 10: La lucha contra el CNT y el Mariscal Tantawi

El 16 de enero nos vimos sorprendidos por la visita del asesino egipcio, el Mariscal Tantawi, que llegó a Trípoli para negociar con el CNT un pacto por la “seguridad de las fronteras” y los negocios de ingeniería civil para al imperialismo yanqui.

Una movilización masiva organizada por el comité coordinador de las organizaciones de la sociedad civil y activistas por los derechos libios, llegó hasta las puertas del lujoso hotel “Corinthia” (que en nada se parece a los barrios obreros de Trípoli donde escasean el agua y la electricidad) donde estaban Tantawi y el presidente del CNT.

La protesta logró llegar hasta el hall del hotel, al grito de “¡Abajo la dictadura militar! ¡Tantawi y Jalil entreguen a los asesinos khadafistas fugados y refugiados en Egipto y devuelvan el dinero del pueblo libio!”. Por varias horas mantuvieron bloqueada la calle de acceso al hotel, impidiendo que Tantawi, sus funcionarios y los khadafistas del CNT se fueran.

Reporte 11: Una vez más, en Bengasi enfrentando a los funcionarios khadafistas del CNT

El 17 de enero, los estudiantes de la Universidad de Ghary Yunis, intentaron una vez más linchar al vicepresidente del CNT, Abd al-Hafidhz Ghoya, en las calles de Bengasi. Desde hace varias semanas los explotados de esta ciudad, encabezados por las milicias, vienen desarrollando movilizaciones contra los khadafistas del CNT pasados de bando a último momento.

Esta vez los estudiantes fueron los que estuvieron a la vanguardia de ir a buscar al vocero del CNT, uno de los personajes más odiados del gobierno. Pero lamentablemente otra vez la policía del CNT salvó a esa basura, que tuvo que huir escoltado, del justo odio de las masas.

LIBIA - ULTIMO MOMENTO /Bengasi, domingo 22 de enero de 2012 – 20 horas
LOS MILICIANOS Y ESTUDIANTES DE BENGASI DERROCAMOS AL VICEPRESIDENTE DEL CNT

El jueves pasado en Bengasi, protestamos en la Universidad de Ghar Yunés contra el vicepresidente del CNT Abdul Hafiz Ghoga que pretendía organizar una ceremonia de honor a los mártires de la revolución que derrocó al asesino de Khadafy. La basura de Ghoga terminó huyendo por la puerta de atrás de la universidad protegido por su custodia.

El viernes el CNT mandó a detener a 11 compañeros estudiantes, acusándolos de haber encabezado la protesta contra Ghoga. Esto no lo íbamos a permitir. Fue por eso que el pasado sábado realizamos una gran movilización en Bengasi frente a la sede del CNT encabezada por los milicianos heridos en combate, pedimos por la libertad de los 11 compañeros detenidos, por las indemnizaciones prometidas por el CNT a los que han quedado heridos del combate contra Khadafy y porque no tenemos para comer, al grito de “¡No queremos a Ghoga!”, “¡La sangre de los mártires no habrá sido vertida en vano!” y “¡Oportunista!”.

El presidente del CNT, Mustafa Abdul Jalil, que usurpa el poder y tiene de rehenes a nuestros compañeros, salió para hablarnos, pero todos nosotros lo repudiamos al grito de “¡Fuera, fuera!”. Las fuerzas del CNT, con el dinero robado al pueblo, desataron una represión con gases lacrimógenos. Pero nosotros que enfrentamos la masacre del ajusticiado dictador, no vamos a permitir que estos perros nos quieran acallar a la fuerza.

Nos defendimos oscureciendo el cielo a piedras y barras de metal que estrolaban contra las puertas, ventanas y paredes del edificio del CNT. Irrumpimos en las instalaciones e increpamos a Jalil, quien cobardemente escapó por las puertas traseras custodiado por su seguridad.

Hace unas horas, 4.000 estudiantes y milicianos libios nos manifestamos frente a la sede del CNT en Bengasi. Horas después el vicepresidente del CNT Abdul Hafiz Ghoga tuvo que renunciar. Y recién nos enteramos que con nuestra lucha también hemos echado de Bengasi al alcalde Saleh El Gahzal. Miles de compañeros nuestros han dado la vida combatiendo contra Khadafy pero los khadafistas siguen estando en el poder con el CNT, y esto no lo podemos permitir.

agrega un comentario


USTEDES ESTUVIERON DEL LADO DEL IMPERIALISMO
Por Un lector - Friday, Jan. 27, 2012 at 3:05 PM

Muchachos!!! Ustedes estuvieron siempre del lado del imperialismo y de la OTAN.
Ahora, que el pueblo comenzó a luchar contra los mercenarios de la OTAN ustedes tratan de confundirnos.
No nos olvidemos. Convergencia estuvo desde siempre peleando codo a codo con los mercenarios. Fuiiiiiraaaaaa mulos del imperialismo yanki

agrega un comentario


LA ORTODOXIA TIENE RAZON
Por TRIUNVIRATO ROJO - Saturday, Jan. 28, 2012 at 9:11 PM

Cuando Trotsky decia de si Inglaterra atacaba al "fascista" vargas (fascista entre comillas niñitos de la ortodoxia) no lo decia por una cuestion moral o cabalistica como piensan sus ortodoxos, la cita continua y era porque Inglaterra pondria un cepo mayor al pueblo, en cambio al defender al Vargas el movimiento Democratico Popular aumentaria.
Beyca necesita falsificar la realidad para falsificar la ortodoxia, al igual que socialdemocracia- obrera, y dicen que los que tiraron a Kadafi son Soviets.
La primera vez que un Soviet revolucionario se enfrenta con un pueblo que defendia a su tirano. Mas de 1.700.000 marcharon a favor de Kadafi mientra que los Soviets blancos iban a golpear las puertas del imperialismo.
Como los Soviets de C.S., D.O., I.S. Los Idristas, Hilary y Sarkozy no podian enfrentar a Kadafi ya que su pueblo lo defendia, ubo escenas de guerra civil. Una vez que el Soviet tomaba algun pueblo, los del mismo pueblo los echaban a garrotazos. Como los Soviets no podian hacer una "Revolucion" contra los sentimientos del pueblo, la OTAN Los ayudo.! Encima que los ayudan ahora se quejan!, si la OTAN NO UBIERA ESTADO CON USTEDES, teniamos que juntar firmas para liberarlos de las carceles de Kadafi y bien merecido por filibusteros.
Ahora el Imperialismo democratico les va a demostrar que hasta el Rey Idris era un pecho frio, ahora van a conocer la CITA DE TROTSKY en carne propia, la OTAN les va a poner unos grilletes peores y ustedes les abrieron las puertas a los verdugos de todo movimiento popular Libio.
Otra Revolucion donde los morenistas se tienen que retirar sin pena ni gloria a en medio de la noche para que no los apedreen

agrega un comentario


uy uy uy DO
Por TRIUNVIRATO ROJO - Saturday, Jan. 28, 2012 at 11:38 PM

Fraccion Leninista trotkysta e Internacionalista, tantos nombres que utilizan los Filibusteros de SOCIALDEMOCRACIA OBRERA para encubrir sus infamias colonizadoras.
Justo ahora que el GLORIOSO TRIUNVIRATO ROJO se va a tomar unas merecidas vacaciones aparecen estos charlatanes de feria.
Estos SON INTERNACIONALISTAS YA QUE SUS PROPIOS OBREROS LOS DESPRECIAN y van por el mundo, bah, apenas le alcanza uno o dos paises, para encontrar ingenuos que colaboren con la OTAN y sus prejuicios de Rambito Y Rambon. TIENEN EL MISMO INTERNACIONALISMO QUE RAMBO, que lo pario
POR MAS QUE LOS RAMBOS SE VISTAN DE ROJO, RAMBOS QUEDAN
Esperemos que dentro de poco y para mal del pueblo Cubano los vamos a ver desembarcando en la Isla (uno de ellos, no pidan mas a una secta inexistente)con un Soviet formado por Gingrich, Hilary, Don Jonshon Y el Teniente Castillo. El negro de division Miami no porque lo lincho Pajessi acusandolo de mercenario castrista por negro.

NO SE DIERON CUENTA QUE LA RAMBOMANIA PASO DE MODA, UNOS 25 AÑOS, Y POR ESO SON SECTA INEXISTENTE.

CHAU DO, QUE TE GARUE FINITO, NO GASTAMOS MAS TECLADO EN VOS. SEGUI BUSCANDO PAISES EN TU INTERNACIONALISMO PERO MIRA QUE LA GEOGRAFIA ASI COMO EL FILIBUSTERISMO TIENE UN LIMITE.
Cuando tengas tiempo de tus tropelias imperiales, mandanos un disco de Vorkuta para cuando mis hijos no quieran acompañarme a ver All Boys. La foto del petiso orejudo de Sarkozy se me esta desgastando

TRIUNVIRATO ROJO- vanguardia inobjetable de los condenados de la tierra
DO, CS retaguardia inobjetable del imperialismo democratico

agrega un comentario


Aguante All Boy, carajo!!
Por Triunvirato y Quesada - Sunday, Jan. 29, 2012 at 2:47 AM

Ahi te bancamos a muerte
Ni un sorete morenista en el glorioso tabloooon Albo.

agrega un comentario


la otra vuelta decías que eras de AAAJ
Por Matías - Sunday, Jan. 29, 2012 at 7:59 PM

ahora sos hincha de un equipo que, justamente, es rival de Argentinos.
Estás trastornado, ni cuadro tenés, pelotudón.

agrega un comentario