Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por una internet Libre
Por Indymedia Argentina - Thursday, Jan. 26, 2012 at 9:29 PM

1) La importancia de internet libre para la formación de Indymedia.

Indymedia (CMI- Centro de Medios Independientes), surge en el marco de las movilizaciones contra la Cumbre de Seattle en 1999 como un espacio de publicación y coordinación de medios independientes y alternativos. La alianza entre activistas tecnológicos - hackers - y activistas mediáticos tradicionales desarrolló un trabajo conjunto desde finales de la década de los 90, y posibilitó el nacimiento de un espacio de intercambio informativo abierto como Indymedia. Espacio que nació para dar respuestas a necesidades de un momento, pero quedó en funcionamiento porque permitió aglutinar definiciones, denuncias, comunicados que no tenían otros canales. Indymedia siguió existiendo despúes de Seattle ´99 por su utilidad comunicacional y política.

El sitio Indymedia.org fue pionero en agrupar, dar visibilidad y facilitar la publicación de la información textual y multimedia generada por las personas y grupos activistas que participaban en las protestas, rompiendo así el cerco mediático de los medios corporativos. La rotura de este cerco y el consiguiente éxito de esta histórica primera gran protesta contra la OMC, fue en parte debido a la nueva herramienta de publicación abierta, precursora de blogs y sistemas de publicación colaborativos. Actualmente, aún cuando muchos sitios web permiten la publicación de cualquier usuario/a, Indymedia sigue siendo novedoso por tener medidas de seguridad que protegen a los/as corresponsales: no se registra en los servidores ninguna información acerca de quienes publican y/o visitan el sitio Después de Seattle, comienzan a surgir nuevos nodos de Indymedia ligados a eventos "antiglobalización" o "altermundistas", primero en ciudades de Canadá y Europa, y a continuación, en otros países, regiones o ciudades. A la fecha, existen más de 190 nodos de la red global indymedia distribuidos por los cinco continentes. Este desarrollo, puede calificarse como proceso emergente de la multitud global

En Argentina, Indymedia surge al calor de la crisis del año 2001. Siendo el Colectivo Indymedia Buenos Aires el primero en surgir para luego sumarse Rosario, La Plata y Córdoba. En concordancia con los principios fundacionales, las CMI de la Red Argentina mantenemos día a día este espacio, procurando mantener una herramienta comunicacional que posibilite la expresión, libre difusión e intercambio informativo de personas, organizaciones y movimientos, que no quede sumido al acuerdo con los intereses de las corporaciónes mediáticas .La mayoría de los canales de televisión, los diarios, las revistas, estaciones de radio, masivos están en manos de un puñado de poderosos grupos político-económicos, que habitualmente posicionan la cámara y el micrófono del lado de empresarios, gobiernos, o grandes poderes (ej: Grupo Clarín en Argentina). Las luchas de los/as de abajo, trabajadores/as, estudiantes, desocupados/as, la gran cantidad de movimientos y organizaciones que surgieron y surgen necesitan hacerse oir y ver sin tergiversaciones, amarillismos, ni censuras. Creemos que -aún con limitaciones- la posibilidad que viene brindando internet en ese sentido es fundamental, y es absolutamente necesario poder mantenerla como un espacio de intercambio, difusión y creación de redes informativas solidarias sin aumentar los cordones de vigilancia.

2) Servidores: herramientas imprescindibles

Indymedia.org es construida por los cientos de nodos que se encuentran en todo el mundo, respondiendo cada uno a las políticas y principios globales. Cada sitio web tiene un lugar físico que almacena lo que se publica, estos espacio se llaman servidores y permiten el acceso a esa información desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet.

Cada CMI utiliza servidores propios individualmente o compartiidos con otros indymedias y sitios afines, administrados y gestionados por integrantes de CMI. La financiación para la manutención de los mismos -arreglos, cambios, alojamiento en las prestadoras, etc- es costeada por cada CMI.

3) La implementación de nuevas leyes privativas

Esta nueva ley, llamada SOPA por sus siglas en inglés (Stop Online Piracy Act), nos afecta directamente, ya que alegando posible piratería podrían censurarnos previamente. A su vez, daría mayor marco (i)legal para avanzar en secuestros de servidores como ya han intentado en Inglaterra, Grecia. Quienes en nombre de la justicia, en un marco de movilizacion y de criminalzación de la protesta social han intentado dejar los CMI o off line y de esta forma eliminar una herramienta comunicacional al servicio de los movimientos político- sociales.

Pensar esta ley en diálogo con la recientemente aprobada ley Antiterrorista, invita al menos a sospechar la voluntad de silenciamento y de cercenamiento de cualquier atisbo de voz anticapitalista que surgiera en la web. Vemos indispensable pronunciarnos ante el avance represivo en nuestros sitios y organizaciones, y es por eso creemos fundamental difundir, explicar y reflexionar sobre cómo influye en nuestras actividades la aprobación de estas nuevas leyes y qué peligro corremos.

4) Políticas de seguridad: globalización de la información vs globalización de la censura.

Basándose en estas nuevas leyes ( SOPA, PIPA, etc) los Estados hablan de mejorar la seguridad. Como en otros campos sociales, lo que los grupos poderosos entienden por “seguridad” no es lo que entendemos quienes intentamos construir un mundo diferente. La seguridad de SOPA contempla las necesidades de poderosos grupos económicos-políticos y Estados. Desde los CMI también estamos atentos/as, por lo que tenemos distintos sistemas de seguridad para garantizar una publicación sin persecución posible por parte del Estado y empresas. Para nosotros/as “seguridad” en el campo de la comunicación e información implica pensar en herramientas y dispositivos que posibiliten la libre circulación de información, la multiplicación de imágenes, palabras, videos que deseen ser compartidos entendiendo el conocimiento como un proceso del cual participamos muchas personas y colectivos. Instrumentar leyes que impidan compartir el conocimiento y las producciones (sin siquiera favorecer a productores o artistas independientes, por ejemplo) avanzando en detrimento de las libertades individuales, colectivas y sociales y en favor de pequeños grupos poderosos que pueden controlar, censurar, sancionar y hasta encarcelar; es otra medida que avanza contra nuestros derechos. No podemos permitir que nos ganen esta batalla.

agrega un comentario


Llamemos a fortalecer la red por una Internet Libre
Por (indygnado) - Thursday, Jan. 26, 2012 at 11:45 PM

Mis felicitaciones. Excelente editorial. Yo lo hubiese puesto en primera plana del sitio.

La necesidad de un internet libre como espacio de coordinacion al servicio de las movilizaciones populares es fundamental..

La alianza entre activistas tecnol—gicos - hackers - y activistas medi‡ticos tradicionales debe dar un salto abiŽndose al conjunto de la poblacion con medios para responder a esta nueva voluntad de censura.
Las respuestas eficientes vendran de un movimiento amplio que permita aglutinar necesidades y denuncias que no tienen expresion en otros otros canales.

Nuestra necesidad es indiscutible pero necesitamos extender nuestra influencia (fisicamente hablando) para dar visibilidad a la informaci—n textual y multimedia generada tambiŽn por sectores de la poblacion que hasta hoy no se sienten implicados en la protesta internautica.

Los sistemas de publicaci—n colaborativos como indymedia deben hallar la forma de sumar protesta generando "masa critica"... lo que desde nuestros parametros se define como multitud global. Es decir multitud activa (de la calle) capaz de integrar estas nuevas herramientas como un arma.

En coincidencia con los principios fundacionales de la Red y el espacio que brinda minuto a minuto el Colectivo Argentino procurando mantener esta herramienta, les hago llegar por lo tanto, Žste mi afectuoso saludo con las mayores ansias de libertad y lucha contra toda voluntad de silenciamiento.

Donde estemos y lo que hagamos: un testimonio. Cada persona, cada espacio de vida, un corresponsal.

Ni SOPA ni SOJA ni SOTA

Aguante Indymedia Libre!

agrega un comentario