Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Me declaro mapuche primero, y si me quieren llamar artista, acepto y agradezco"
Por Fuente: Carlos Graneri - Del origen - Friday, Jan. 27, 2012 at 8:38 AM

Comienza el 2012 y encuentra a Del Origen en Fiske Menuko, en el barrio Alfonsina Storni, en casa del pintor, dibujante y fotografo autodidacta mapuche Juan Carlos Carrilaf que nos relata sus visiones y sus convicciones de la ciudad, su trabajo multimediatico y artistico, el Kolectivo Hue Nehuen, su blog y su participación en la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro. Terminamos la nota a la vera del Rio Negro, que nos distrae de los agobiantes 41 grados que intentan aplastarnos.

"Me declaro map...
carrilaf.jpg, image/jpeg, 375x380

Feley, soy nacido y criado en Fiske Menuko, hijo de Jose Carrilaf y María Paillalef, pero mi familia viene del wilimapu, todo mi linaje es mapuche, porque descendemos del cacique Jose Carrilaf, y nuestra gente venia del Toki Yanquihuen que estaba con Sayhueque, pero tenemos otra descendencia de los antiguos chehuelches, mal llamados tehuelches, por algun antropologo.
Mi infancia fue cultivada con muchos artistas, siempre en mi casa donde veníamos a parar, porque mi familia venía del campo a trabajar de empleados domesticos y de peon. La familia que nos apuntaló siempre estuvo muy enlazada a la cultura folclorica de acá de la Patagonia, asi que en la casa mia siempre había pintores, escultores, guitarristas, gente que pululaba Fiske Menuko, como Aime Painé que mas de una vez anduvo en mi casa y fue con quienes fuimos creciendo, pero llegué a una cierta edad en que me sentí totalmente ajeno a ese entorno y mi disparador fue conocerme a mi mismo, saber mas quien era mi papá mi mamá, lo que ellos me hablaban y que viviendo en una sociedad que tenía repulsión a eso, me fui fortaleciendo cada vez mas y siempre con una rebeldía que me cacacterizó y fui tomando una posicion por lo que ahora me siento bien mapuche.

"Dentro del arte me considero mapuche"

Dentro de la artistica me considero mapuche. Te digo porque, porque nosotros los mapuches decimos que tenemos huesos, tenemos carne, y creo que dentro de lo artistico es lo mas importante. Es eso y no catalogarnos con denominaciones huinca, yo me declaro mapuche primero y si me quieren llamar artista, acepto y agradezco.
Lo primero que hice fui pintar, dibujar,desde niño, siempre autodidacta, terminaba regalando mi trabajo. Actuaba, integraba grupos de teatro, con bastante reconocimiento en Fiske Menuko. Iba acompañado de la pintura y del dibujo, pero en un momento vi que ese trabajo terminaba en casas, era muy personal, ahora encaré con la reproduccion, asi mi obra solamente no termina en una casa sino compartirlo con mas cantidad de gente y que no viva en una sola.No tenía referencias de pitntores, creo que somos innovadores a partir de este movimiento, porque no soy el único, hay gente en Puelmapu y mucha en el Gulumapu que estamos innovando porque hay mu8cha gente pintando mapuches pero no son mapuches, son gente que pinta a mapuches, nosotros por ahi podemos pintar bien o mal, ser mas o menos perfeccionistas, usar tecnicas mas avanzadas o mas antiguas, pero somos nosotros, somos mapuches.

Vale todo

En la pintura en denominación huinca lo llamo vale todo. Vale el temple, huevo con tempera, vale crayón, vale lapicera, vale todo, asi que nosotros dentro de nuestra marginalidad, después de haber tenido una buena infancia, me fui a vivir a un barrio donde me junté con mucho barrio, mucha gente muy marginal, usamos lo que venga, porque aunque convivcs al lado de artistas mucha gente mapuche vivimos en la marginalidad.
Hago mucha fotografía, mucho fotomontaje, diagramaciónb de afiches, que siempre desde chico me encantó, hacer afiches para grupos de rock, grupos de teatro actividades culturales, interculturales, mapuches, ahora he encarado tapas de discos que me ha encargado gente amiga, tapas de fanzines porque me liga como mapuche fomentar el fanzine, una publicación independiente gráfica, sin patrón, a puro sentimiento, también debo haber sido uno de los precursores de este estilo de comunicación en la patagonia junto con Roberto Rubilat, uno de los primeros fanzines que se llamó "Tirando toscazós a la cabeza", uno de los pocos que encaró un fanzine intercultural llamado "Aylen" bien mapuche y ahora We Nehuen, que es al que mas le estoy poniendo pilas, es multimedial, ha salido en forma de fanzine, cosido con lana de oveja, con mucho sentimiento y corazón y han surgido gran cantidad de cosas, te contaba la realización de radios en vivo, de trabajar en la edicion pero hacerlos en la calle, en la playa, al lado del radio, y usar un poco los elemenos de la cultura mapuche, el trawun, el encuentro, el compartir, con esas radios abiertas hemos tenido satisfacciones en muchos lugares. Yo soy bastante duro y a pesar de eso hay mucha gente que continua mis pasos, que hace fanzines, y eso está muy bueno, a veces necesitan gente que salga bien al frente y a mi me gusta ir bien al frente y me la banco.

Hue Nehuen

Hue Nehuen surgió en el '94 a partir de un micro radial que salió en antena libre y en ese teniiamos espacio, estaba German Iñaki Burgos en edición Martin Jara tocando instrumentos mapuches, del grupo Patagón, en traduccion de textos Gabriel Dominguez, hablante que fue aseisinado aca hace un par de años y en la idea y conduccion estaba yo, pero habia un monton de colaboradores. Con el tiempo lo fuimos abandonando porque Iñaki se fue para Brasil Martin se fue para Balsa Las perlas, a Gabriel lo mataron, lo abandonamos un tiempo y a pedido de Silverio Ortiz, un bibliotecario que lo siguiió editando con la misma artística en una radio de Valcheta. Después fui rescatando porque tenia mucho material y decidí aprender el tema de la edición, diagramacion, asi que tomé la conducción y diagramación con una gran cantidad de colaboradores, poetas, conductores, los mismos operadores y hace unos cuatro años retomamos, porque yo lo mtomom como parte del pueblo mapuche, porque tenemos voces de todo el pueblo mapuche tratando de respetar la diversidad. No es lo mismo la gente que está acá, que la que está cxerca del mar o los glaciares. Hue Nehuen lleva mucha cultura, mucho arte, arte mapuche, dibujantes del Gulu y del Puelmapu, mucha poesía, de María Laura Millapan, de Leonel Lienlaf, de Elikura Chihuailaf, mucha información de conflictos territoriales, que aca en Fiske Menuko hay varios que no nos publican a nivel nacional, somos muy marginados.los mapuches. Publican muchas cosas de Neuquén, pero acá el diario Rio Negro no nos publica nada, ni los encuentros territoriales ni los encuentros culturales, salvo de algunas personas que si tienen la suerte.
¿Artistas en la zona? Si. Tenemos en Cipolletti a los hijos de la ñaña Rosalia Ñamku que es una gran tejedora mapuche sus hijos integran el grupo Collón, que cultivan lla cultura y hace musica mapuche con ñorquin, pifilka, trutruka. Tenemos en Viedma a Juanchi que edita videos, Claudia Curaqueo que hace pintura, dibujo, su compañero hace grabados, y vamos encontrando cada vez mas gente. Aca mismo a orillas del Kurv Levfu (Rio Negro) vino hace diez años una persona que dibujaba sobre la arena. Yo le decia "para que le sacamos la foto" y el me decia "no, no, ya está" y su arte terminaba cuando le pasaba la mano. Y volvía a hacer otro dibujo. Me quedó esa actitud, ese arte espontáneo, efimero, que moría ahi pero seguía vivo en su influencia.
En Neuquén han surgido muchos comunicadores muy jovenes, porque aca parece que fuerna dos territorios pero es uno solo, que han trabajado muy fuerte en el tema audiovisual, fotografos, como Maru Cofré Lonkopan. Hay que destacar también a nuestras tejedoras de Neuquén y Rio Negro que son muy manipuladas, y lo suyo es arte mapuche no es artesanía. Artesanía lo veo mas hippies, lo veo mas doblando alambres o algo asi. con el respeto que eso me merece.Esto es mucho senitmiento, es un don, hay gente que esta toda la vida para hacer una obra y hay gente que lo sueña. He conocido grandes talladores en Junín de los Andes que no se declaran artistas, que aprendieron de un dia para el otro. Mucho tallado en madera, mucha cerámica, como que eso ya lo tenian en su sangre y lo tenían que hacer nada mas.
Algunos temas me revolotean años y llega un dia y lo realizo, hay otras cosas que...a mi me gusta mucho trabajar a la mañana, hacer mi rogativa diaria y ahi van a salir. A veces me decían "vos tenes que hacer tal cosa, no se, un mapuche peleando con otro". Y a veces no me dan ganas de pintar eso, me dan ganas de pintar lo que siento y demostrarlo en papel, en diseño y es incomprensible, es como una energia que tenes para dar y en ese momento se manifiesta. A veces vas y no haces nada y a veces salen diez obras, y hay gente que tarda en años en definir una obra. No es que la inspiracion viene sola, hay que trabajarla, moldearla, tenerle fe porque a veces dicen que los artistas no somos políticos, yo creo que si, o los mapuches que hacemos pinturas no somos políticos, yo creo que si, porque lo que estamos hablando sea de una machi, o una madre o un padre estamos haciendo politica para proteger nuestra tierra.

Blog

El trabajo del blog fue nacompañado con gente del Gulumapu que me dio datos de como poder subir una imagen, como subir unam imagen en flash, lo fui moldeando de a poco, el movimiento que tiene es a través de las redes sociales, pero también hay muchos blogs afines a lo cultural y a lo mapuche que postean el blog huenehuen.blogspot.com .Gracias a eso hay nucha gente que lo cuelga en sus portales, en los muros, muchas veces veo alguna imagen mia en sus muros que me enorgullece porque ha salido que por ejemplo una chica en Francia se tatuó un dibujo mio, es algo que me emociona, alguien que se hace una remera, alguno dirá este pibe es un tonto porque no le pagan, el pago mio es que reconozcan y lo sientan de corazón. Está bueno como te decía antes que mi trabajo no va a llegar a una sola casa sino a muchas, a muchos corazones.

El nombre de la ciudad

Muchas veces algunos dicen de cambiarle el nombre a General Roca, por Fiske Meuko- No va a cambiar mucho, va a cambiar solamente un nombre. La politica sigue, el robo de tierras, el atropello a nuestra cultura sigue. Es muy respetable para la gente que quiere cambiar el nombre pero también tenemos que cambiar la cabeza yen esto de cambiar la cabeza es un trabajo de hormiga, que la Luisa (Calcumil) ha trrabajado mucho, Aime Painé, Beatriz Pichi Malen, el mismo Rubén Patagonia tan criticado, pero tan solidario tambien con mi trabajo ha hecho que muchas veces nuestros peñis, en medio del alcohol o de la joda digan "si, soy indio", pero tambien debemos ser mas criticos con el tema. Creo que esta bueno, el cambio, pero no va a cambiar mucho la política y la forma de vivir de nuestra gente, porque aca tenemos gobiernos entreghando tierras a grandes empresarios, a artistas, gente que tiene mucho dinero, o por negociados entre familiares. Eso tenemos que cambiar, eso me parece muy importante, la recuperación de tierras, apoyar a la gente que enseña la lengua, nuestro mapuchezungun, mapuzungun, chezungun, como se diga, y a mi me toca al andar por diferentes territorios y gente que me influye, abuelos que me aconsejan y gente que me ha dado conocimientos, y decir que hay diferencias en el pueblo mapuche, eso no es bueno ni malo, son diferentes formas de pensamientos, capaz que a alguno le caera mal pero es asi.
Creo entonces que la cabeza de la gente está cambiando mucho, mucho, en estos ultimos 15 años, por lo menos aca donde yo vivo, aca yo lo veo, nadie me lo tiene que venir a contar, ningún antropólogo, ningún historiador, porque hubo un momento de mi infancia en que decir mapuche me daba vergüenza, por el entorno que tenía, mi papá sufrió mucho, a mi familia le pegaban por hablar el chezungun que le decimos nosotros, el idioma mapuche. Estos ultimos 15 años se ha cambiado porque tammbién se ha trabajado con los maestros, a veces poniendose rebeldes a la propia política educativa, cultivandose, por ejemplo aca tenemos a unos 6 km al otro lado del rio una escuela intercultural donde se enseña lengua mapuche, cerámica, yoga, hace diez años no estaba, esos son aportes, con sus errores, porque recien se esta gestando, y sus aportes, hay un cambio. No es lo mismo que se enseña en la escuela. Hoy existen los pueblos originarios, existe una identidad, gente que fue masacrada por hablar su lengua. Un trabajo de hormiga.

El pueblo y los mapuches

Hay de todo,hay gente de acá que te palmea la espalda pero por otro lado te quieren sacar el territorio, gente que está muy en complicidad con el accionar mapuche y otra gente que como siempre pasó, salta cuando hay alcohol, se anima a decir, son realidades diferentes, siempre va a haber alguien que con mas o menos fuerza va a pelear por el tema mapuche y recordandole mas que nada que este territorio era todo mapuche, de mar a mar, hasta cerca de San Luis, porque aun quedan los nombres de los lugares, el tema no termina en tu grado de linaje, como dice mi papá todos somos mapuches, todos pertenecemos a la tierra, y es importante que vos le des y la defiendas y el valor de solidarizarse con otros pueblos.

Trabajo en la Coordinadora del Parlamento

Mi rol es coordinador cultural de la ley 26.160. Es una ley tripartita en la que esta la gente del INADI Iinstituto Nacional de Asuntos Indigenas) está la gente del gobierno y estamos nosotros que pertenecemos a la Coordinadora del Parlamento Mapuche donde estan enumeradas la mayor cantidad de comunidades de Rio Negro. No quiere decir que sea la única hay otras organizaciones, es una de las mas grandes, fui elegido por mayoria, ahora me toca entrar en conflicto en lo politico, en lo social, porque la cultura es todo, la cultura es donde tiene que salir la politica.Yo no firmo informes solamente informo lo que surge del conocimeinto que tiene cada comunidad. A raiz de esto, muchas comunidades, como una comunidad de Catriel, otras de la meseta, han solicitado que Juan Carlos Carrilaf dicte un taller de cultura, algo que me da mucha mas fuerza y a raiz de los talleres nos han llamado de universidades, institutos de formación docente, jardines de infantes, comunidades mapuches. Los puntos esenciales para un taller son ubicarnos en el espacio, saber que nosotros tenemos un lugar, en ese lugar ubicar el wili que es el sur, el puel que es el este, el picun que es el norte y el gulu que es el oeste y ahi van a salir muchas cosas porque estamos ubicando en el sur la gestación de la vida, en el puel estamos ubicando el nacimiento en el picun estamos hablando de la madurez de todos los elementos naturales y en el oeste vamos a ver que es todo ciclico, es como el dia, como el año, el ciclo natural, que existen un futa chao pero tambien existe una kuyfi ñuke, una madre anciana, entonces nosotors nombramos a cualquier elemento como al rio yo digo levfukuche, levfukuchao, levfukuchewenxu, ahi te estoy diciendo un monton de cosas que estan en el kultrum, en un instrumento sagrado que no solamente está en el pueblo mapuche, está en pueblos originarios de Europa, de Africa, de Asia que ese conocimeinto esta como una dualidad que lleva a todo, porque el ngenechen no quiere decir el dios de ojos azules, jesus de ojos azules, ngenecehen quiere decir yo soy parte de todo, todo. Hay también muchos dispardores como el tema de los apellidos, el tema de las rogativas, los momentos del dia, no es lo mismo hacerla al amanecer, al liwen que en el pewun, que son momentos especiales, que al mediodia que es cuando se levanta mucha energia negativa. Cuando voy a las comunidadaes siempre digo que voy a sacudirle las persianas, ese conocimiento que tienen muchas veces ha sido pisoteado, reflotarlo, tratar de que se valorte, hay mucha gente hablante a la que no se le da valor, yo hablo poco pero entiendo. Hay muchas comunidades que no tienen personería jurídica y tienen el mismo valor que cualquiera, la misma calidad, sin despretigiar a ninguna, el sistema winka de valores no quiere decir mucho, la comunidad de mi familia es una de las mas antiguas y todavia no tiene personería jurídica, a veces por burocracia de la propia CODECI, o del INAI, o por la viveza de alguna dirigencia mapuche.

Identidad y niñez

Los chicos están mucho mas animados, escuchan mucho nosotros vamos a las escuelas y al principio están reacios a escuchar pero después cuando toca el timbre y se quieren quedar y aprender y es como todo, hay gente que nace para que lo escuchen y gente que por mas que sepa la lengua hay quien causa rechazo, porque en el mismo pueblo mapuche hay gente buena, gente mala, gente bruja, gente muy religiosa, hay de todo, una gran diversidad y alli y es por eso que Futa Chao te pone ahi, te da la palabra te da corazón, muchas veces hay llantos y emociones y no saben de donde viene, hay un newen, hay energia que nunca se la mostraron entonces ahi es bueno sobrepasar eso, que mi hija me acompañe a los reportajes, a algunos encuentros, no se siente discriminada, en otros tiempos hubiera sido discriminada, yo no fui discriminado, pero si habia algo distinto que no cuajaba, Hay que tomar muchas estrategias para que ellos abracen la cultura, la pintura, el dibujo, la lengua, la radio, la internet, porque como mapuches no podemos hacer como nos hicieron a nosotros y eliminar las herramientas del otro, hay que usarlas, hoy hay una pagina por ejemplo que enseña la lengua a los nenes eso es valorable porque mi hija se maneja con internet, eso la anima a ella y a mi.

agrega un comentario


mapuche?
Por Silvia - Friday, Jan. 27, 2012 at 9:25 AM

Argentina es para los argentinos.

Estas piel rojas no pasaran en nuestra patria.

CRISTO REY.

agrega un comentario