Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajo esclavo. Nuevas denuncias, ahora en Chacabuco
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jan. 27, 2012 at 4:42 PM

En Chacabuco, al norte de la provincia de Buenos Aires, la empresa Tecnoseed SA mantenía a 42 obreros rurales en condiciones casi de esclavitud, con salarios paupérrimos, en negro, y con jornadas de sol a sol. Así lo denunció la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) en un comunicado, en el que precisó que se trataba de personas que habían sido traídas de Santiago del Estero para el desflore de maíz. Días atrás, el organismo había denunciado a una firma ligada a Monsanto por un caso bastante similar.

Buenos Aires, 25 de enero de 2012 (http://relatosdetierra.blogspot.com)

Los trabajadores estaban obligados a comprar insumos a proveedores designados por la empresa, y luego se les descontaba de sus salarios los gastos realizados, de acuerdo a la descripción de la AFIP.
Además, desconocían plenamente la fecha de pago y el sueldo que iban a cobrar. "La única información que manejaban era que cobraban 2 pesos por cada hora extra", advirtió el organismo durante la inspección en el campo de Chacabuco.




Además, asegura que los trabajadores manifestaron que cuando los fueron a buscar a Santiago del Estero, Tecnoseeds SA les prometió condiciones laborales que no fueron cumplidas. "La jornada laboral se extendía más horas de lo normado por la ley", dijo la AFIP.


"Cumplían un horario de 7 de la mañana a 11,30 y de 13 a 18", detalló y precisó: "Tampoco se cumplía con el derecho al descanso ni con el goce de los días de franco".


Sumado a una "alimentación definiciente", los obreros rurales también señalaron que les era imposible alcanzar a comprar una tarjeta telefónica, siquiera para poder llamar a sus familias.
El sector de los trabajadores rurales es uno de los más precarizados en la Argentina, con altos niveles de irregularidad y casos de semi esclavitud. La AFIP viene denunciando desde hace largo tiempo decenas de casos como el de Tecnoseeds.

agrega un comentario