Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Telearte viola derechos laborales
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jan. 27, 2012 at 5:36 PM

La empresa que tiene a cargo la licencia de Canal 9 despidió a dos personas, aduciendo una causa inexistente y sin pagar indemnizaciones. Luego de un paro de 24 horas y mediante negociaciones en el Ministerio de Trabajo, los dos trabajadores fueron reincorporados, pero sigue la mesa de diálogo.

Alegando una “causa justificada” que no pudo siquiera argumentar, la empresa Telearte S.A. despidió el 16 de enero a un microfonista y una semana después a un editor, evadiendo el pago de indemnizaciones. Al enterarse, los delegados consultaron al personal de Recursos Humanos cuáles eran los motivos y sólo se llevaron respuestas esquivas.
Por este motivo lxs trabajadorxs realizaron una asamblea el viernes 20, donde decidieron un paro por 48 horas, que comenzó el miércoles 25 de enero y terminó luego de una reunión en la cartera de Trabajo, donde se acordó que la empresa realice las dos reincorporaciones.
El editor despedido se encuentra de vacaciones, por lo que su reincorporación será el lunes próximo cuando debía volver a trabajar. En cambio, el microfonista se presentó hoy jueves y la empresa le dio licencia por 15 días. Por este motivo, en la nueva reunión realizada hoy, jueves a las 15 hs., los delegados solicitaron la reincorporación efectiva, es decir, efectuando sus tareas.
Luego de una larga reunión en la que participaron por Telarte S.A. -a cargo de la licencia de Canal 9- el apoderado, el CEO, una persona de Recursos Humanos y un abogado, la empresa aceptó estos términos.
En conversación con Red Eco, uno de los delegados aclaró que ahora están en un cuarto intermedio hasta el próximo martes, donde se retomará la negociación y se tendrá en cuenta lo que suceda con el compañero que vuelve de sus vacaciones el próximo lunes y debe ser reincorporado.

agrega un comentario